Asunto:NoticiasdelCeHu 320/15 - VIAJANDO: Un muy feliz encuentro en Madrid
Fecha:Jueves, 8 de Octubre, 2015  16:42:35 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 320/15

Un muy feliz encuentro en Madrid

Una tarde de mayo de 2012 recibí un correo de mi amiga Enriqueta, que entre otras cosas, decía así:

“(…) Probablemente un poco aburrida, pongo mi nombre en Google y aparezco en una página como inmigrante, sin profesión (tenía 3 añitos) que llega a Argentina en el barco cabo de Hornos que salió de Vigo (todo cierto). Alucinante.

Siguiente página que detecto: Al colegio Divino Rostro con D. Luis. No me lo podía creer. Leo el “artículo”, previa visión de la foto, y la alucinación no era en sepia, en todos los colores o casi. Qué emoción, qué emoción. A continuación, investigación de contacto contigo, curriculum, etc. ya sabes esto de internet. (…) He arribado a España en Agosto/1980. Y aquí sigo.”

Ella se estaba refiriendo a mi blog www.viajandode.com, donde yo relataba los viajes en micro escolar que compartimos durante todo el secundario, y a una foto en el aula junto a nuestra compañera María Silvia. Y si bien estaba sorprendida por ese hallazgo, mucho más cuando le comenté que justamente esa misma mañana aprovechando una oferta de Iberia, había comprado los pasajes para volar a Madrid a principios del año siguiente.

¡Hacía más de cuarenta años que no nos veíamos! Pero nos sentíamos tan cerca como lo habíamos estado durante nuestra adolescencia, compartiendo días de estudio, actividades deportivas, y largas charlas. Faltaba mucho para nuestro encuentro, pero la ansiedad se había vuelto tan grande, que durante esos meses mails fueron y vinieron, poniéndonos al día respecto de nuestras intensas vidas. Y uno de los aspectos que a ambas nos preocupó, fue confirmar si seguíamos siendo de River a pesar del descenso.

El 3 de enero de 2013, Omar y yo partimos desde Ezeiza a las 22,25, llegando a Barajas el día 4 a las 14,25. Era la primera vez que viajábamos por Iberia, y si bien no habíamos recibido buenos comentarios acerca del servicio, no nos pareció malo. Tal vez porque ya estaba en manos de British Airways.

Aproximándonos al aeropuerto de Barajas

Rápido descenso

Aterrizando…

Aunque yo le había pedido que no se molestara, ¡Enriqueta nos estaba esperando! El abrazo y la emoción no se pueden describir con palabras.

Enseguida nos llevó al hotel Regente. Descansamos un rato y luego nos pasó a buscar. Caminamos por la Gran Vía y por la calle Preciados que estaba repleta de gente por las compras de Reyes.

Una gran multitud haciendo las compras para el día de los Reyes Magos

Gente de todas las edades caminando por la calle Preciados

Larga fila para ingresar a la chocolatería Valor, en la calle Postigo de San Martín

Mucha gente comiendo en las mesas de la calle

Mitigaban el frío con grandes braseros

Enriqueta nos llevó de un lado a otro. Si bien ya conocíamos Madrid, ella quería enseñarnos todo de nuevo, mientras nos contaba anécdotas y daba nuevo significado a cada cosa.

En la plaza Puerta del Sol había un enorme arbolito de Navidad muy iluminado frente a la Real Casa de Correos. Ella decía que debido a la crisis los adornos lumínicos de las fiestas eran muy escasos; sin embargo a nosotros nos parecía que eran exagerados, rayanos al derroche. Pasamos por la fuente, que era muy sobria, y por la estatua del oso y del madroño. La escultura estaba realizada en piedra y bronce, y representaba de forma realista a las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.

Continuamos deambulando por las calles de los alrededores. Todo estaba lleno, negocios y casas de comida. Y caminando por la calle Mayor, llegamos al mercado de San Miguel, que lo habían puesto a nuevo, y allí nos encontramos con Fernando, su marido, un tipo fenomenal.

Arbolito de Navidad en la plaza Puerta del Sol frente a la Real Casa de Correos

Fuente de la plaza Puerta del Sol

La estatua del oso y del madroño

Adornos lumínicos para las Fiestas de Fin de Año

Bonitos murales en azulejos

Gran variedad de frutas en el mercado de San Miguel

Los más exquisitos jamones

Y las confituras adaptadas a la época del año

Ellos nos invitaron a un lugar tradicional donde se comía bacalao frito de la mejor calidad. El local se llamaba Casa Revuelta, y se ubicaba en la calle de Latoneros 3. Su dueño, el señor Santiago Revuelta, aunque ya octogenario, continuaba haciéndose cargo de la preparación del pescado sin darle su secreto a nadie. El espacio era muy reducido y se comía de parado, y aparentemente, siempre estaba lleno. Omar lo disfrutó muchísimo, pero yo sólo tomé una bebida porque no me agrada nada de lo que salga del mar.

Enriqueta, Omar y Fernando en Casa Revuelta

Omar degustando el bacalao

Pero lo del bacalao era casi lo que ellos denominan tapas, así que después fuimos a cenar opíparamente a otro restorán típico donde conversamos largo y tendido… Sin dudas, un muy feliz encuentro.

Ana María Liberali