Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16921 al 16940 
AsuntoAutor
142/15 - Argentina Noticias
143/15 - La situac Noticias
144/15 - Há 40 ano Noticias
145/15 - Introducc Noticias
146/15 - Gobierno Noticias
147/15 - Coca-Cola Noticias
148/15 - Argentina Noticias
149/15 - VIAJANDO: Noticias
150/15 - 20 años: Noticias
151/15 - 20 años.. Noticias
152/15 - 20 años: Noticias
153/15 - XI Jornad Noticias
154/15 - El hiperc Noticias
155/15 - 20 años: Noticias
156/15 - 70 AÑOS Noticias
157/15 - Nos 70 an Noticias
158/15 - VIAJANDO: Noticias
159/15 - 20 años: Noticias
160/15 - 20 años: Noticias
161/15 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17258     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 158/15 - VIAJANDO: En Santa Rosa de Calamuchita
Fecha:Martes, 12 de Mayo, 2015  00:07:16 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 158/15
 

 

 

En Santa Rosa de Calamuchita

 

 

La mañana el 1ro. de agosto de 2009 partimos de Córdoba Capital hacia el SSW, y en poco más de una hora y media llegamos al dique Los Molinos, donde hicimos una breve parada para observar el paisaje desde un mirador.

 

 

 

Omar y Martín en un mirador del lago del dique Los Molinos

 

 

Ese dique había sido inaugurado el 17 de octubre de 1953 para aprovechar las aguas de los ríos Los Molinos, Los Espinillos, San Pedro y Los Reartes, y contaba con una superficie de 2500 hectáreas, que podía utilizarse tanto para riego como para la producción de energía eléctrica.

 

Espejo de agua del dique Los Molinos

 

 

La zona donde se hallaba el dique era llamada por los Comechingones “Locasacate”, pero el nombre del dique obedece a que en el siglo XVIII la familia Cornejo tenía dos molinos, siendo su propietario el primer molinero del lugar.

El lago artificial contribuyó a cambiar notablemente la economía de la zona ya que los numerosos turistas que lo visitaban, además de admirar el paisaje y la obra ingenieril, podían navegar, practicar deportes náuticos, vuelo, pescar y comer en los restoranes que allí se habían instalado.

 

 

Infraestructura turística en los alrededores del lago del dique Los Molinos

 

 

En media hora más estuvimos en Santa Rosa de Calamuchita, un pueblo rodeado de sierras y con el río Santa Rosa que lo atravesaba.

 

Río Santa Rosa atravesando el pueblo

 

 

El río se presentaba con escaso caudal debido a que el invierno era la estación seca en la región, pero sus aguas eran límpidas y  con abundantes guijarros.

 

 

 

Guijarros en un típico río cordobés

 

 

Los guijarros son pequeñas piedras que por acción mecánica caen desde las laderas de las montañas, y el río, durante sus crecidas, las arrastra con fuerza dándoles una forma redondeada; y tal cual, sucedía en los veranos cordobeses.

 

Durante el estiaje, podían nadar los patos

 

 

Los árboles se reflejaban en las aguas del Río Santa Rosa

 

 

El valle de Calamuchita se encontraba limitado por las Sierras Chicas por el este, y las Sierras Grandes por el oeste, por lo que su sismicidad era frecuente, aunque de baja intensidad.

 

 

 

 

Las Sierras Chicas podían verse desde todo el pueblo

 

 

Puente colgante sobre el río Santa Rosa

 

 

Toda la zona estaba rodeada por bosques de coníferas y caducifolias, por esa razón, por encontrarnos en pleno invierno, los árboles de la ribera habían perdido sus hojas.

 

Bosques de coníferas y caducifolias en la ribera del río Santa Rosa

 

 

El clima del lugar era templado seco, por lo que si bien los veranos se presentaban con elevadas temperaturas que incentivaban a los turistas a disfrutar de los balnearios del río, los inviernos eran muy fríos, llegando a nevar en algunas ocasiones.

 

 

Tarde de invierno, muy fría pero soleada

 

 

Martín caminando por el borde de la ribera

 

 

Los Comechingones eran agricultores y ceramistas. Los españoles los tomaron en encomienda y recibieron en mercedes reales sus tierras, que con el paso del tiempo se convirtieron en estancias.

Una de dichas estancias, unicada junto al río, pertenecía a la familia Carranza quien la nombró “Santa Rosa” en honor a la santa limeña. Luego sus herederos se la vendieron al Presbítero Vicente Peñaloza, quien mandó a construir una capilla que estuvo concluida en 1784, habiendo sido el primer bautizado José Hilario Luján, un esclavo de dos meses. Contiguo a la capilla, como era habitual, se ubicó el cementerio.

Desde principios del siglo XIX, tras el fallecimiento del Padre Peñaloza, la capilla sufrió un proceso de deterioro que fue revertido setenta años después por la familia Baños-Prado Núñez, quien en 1877 donó una cuadra cuadrada para poblar a su alrededor, dando origen a un poblado que creció de manera espontánea, conocido como Villa Santa Rosa.

 

La “Capilla Vieja” alrededor de la cual tuvo origen el pueblo de Santa Rosa de Calamuchita

 

 

En 1997 la “Capilla Vieja” fue nuevamente restaurada y pasó a llamarse “Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima”.

 

 

“Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima”

 

 

Muy cerca de la “Capilla Vieja” fue construido un templo muy moderno, que pasó a constituirse en la Parroquia “Santa Rosa de Lima”, al que popularmente se lo conocía como “iglesia nueva”.

 

Parroquia “Santa Rosa de Lima”, popularmente conocida como la “iglesia nueva”

 

 

Aunque en el verano la población crecía considerablemente, la estable era de sólo doce mil habitantes, muchos de los cuales se dedicaban a la hotelería, comercios y otros servicios dedicados al turismo.

 

Establecimiento donde se vendían productos comestibles regionales así como souvenires

 

 

En parte por estar cansados por la caminata y debido a que la temperatura comenzara a bajar aceleradamente a medida que el sol se hacía más debil, decidimos regresar al hotel, y prepararnos para al día siguiente regresar a Buenos Aires.

 

El hotel “Arcos del Río”, frente al río, donde nos alojamos

 

 

Esta había sido la última etapa de un viaje que había incluido las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba, durante unas largas vacaciones forzadas por la “epidemia de Gripe A”.

 

 

Ana María Liberali

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com