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Asunto:Aw: NoticiasdelCeHu 877/14 - Modernidad de Marx (Miguel Urbano Rodrigues)
Fecha:Jueves, 1 de Enero, 2015  22:20:08 (+0100)
Autor:lutgarde creemers <creemersl @.....de>

Supongo que con "el alemán Michael Krakte" se refieren a "Michael Krätke"?


----- Original Nachricht ----
Von: Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org>
An: humboldt@eListas.net
Datum: 23.12.2014 01:41
Betreff: NoticiasdelCeHu 877/14 - Modernidad de Marx (Miguel Urbano Rodrigues)

> NCeHu 877/14
> www.centrohumboldt95.blogspopt.com.ar
> ----------------------------------------------------------------------------
> ----
>
> El "retorno" de la geografía
> Modernidad de Marx
> Miguel Urbano Rodrigues
> La Haine
> 22/12/14
>
>
>
>
>
> Los libros de David Harvey serian útiles a partidos comunistas europeos que
> insisten en que se puede llegar al gobierno utilizando las instituciones de
> la burguesía
>
> En Rio de Janeiro, una amiga me ofreció un libro que me sugirió una
> meditación inesperada. El titulo de la edición brasileña, de l998, A
> Armadilha da Globalização, no refleja bien el contenido del libro.
>
> Los autores son dos periodistas alemanes, Hans Peter Martin y Harald
> Schumann. El primero fue un de los tres periodistas invitados a acompañar un
> extraño evento internacional que transcurrió en un hotel de lujo de San
> Francisco en 1995. El encuentro fue convocado por Mikhail Gorbatchov y el
> tema era muy ambicioso: "El futuro de la Humanidad".
>
> Participaron 500 representantes de la llamada élite mundial, entre los
> cuales estaban George Bush padre, Margaret Thatcher, Ted Turner de la CNN,
> eminentes profesores de Harvard y Oxford y economistas y sociólogos de
> Europa, EEUU, China y Japón. Los debates se desarrollaron durante tres días
> y las intervenciones no podían exceder 5 minutos, con los comentarios
> limitados a 2 minutos.
>
> Hubo consenso amplio en torno a una ponencia de David Packard, el poderoso
> patrón de Hewlett Packard. Apoyado en previsiones estadísticas afirmó con
> convicción que a mediados del Siglo XXI el 20% de la población mundial sería
> suficiente, gracias a los progresos de la ciencia y la técnica, para
> asegurar el buen funcionamiento de la economía. Quedó implícito que el 40%
> de las clases medias de esa época tendrían una vida agradable , casi ociosa,
> porque no sería necesaria para la producción. Packard no habló de qué
> pasaría con el 40% de los sobrantes.
>
> Nadie defendió la necesidad de eliminar esa fracción «superflua» de la
> humanidad. Pero a través de algunas intervenciones, aplaudidas, se tradujo
> que guerras, sequías, inundaciones y epidemias contribuirían a que la
> población del planeta se redujera al nivel considerado adecuado por los
> grandes del capital.
>
> Un amigo norteamericano me dijo que Gorbatchov fue, al final de ese
> seminario de la élite mundial, muy felicitado.
>
> LA HISTORIA NO ACABÓ Y EL MARXISMO RENACE
>
> La previsión sobre el "Fin de la História" fue formulada por el
> estadounidense Francis Fukuyama en l989. Ese funcionario del Departamento de
> Estado, hegeliano fuera de época, celebró prematuramente la muerte del
> comunismo, proclamando la eternidad del neoliberalismo. Transcurrido un
> cuarto de siglo, su ejercicio de futurología es ridiculizado incluso por
> académicos de derecha.
>
> La Historia no acabó y la crisis mundial iniciada en EEUU desacreditó al
> neoliberalismo. Y el marxismo vuelve a despertar enorme interés en escala
> mundial. El Manifiesto Comunista es reeditado en decenas de países.
> Congresos sobre Marx y su obra son organizados en Europa, América Latina y
> Asia.
>
> En Francia, un seminario titulado Marxismo en el Siglo XXI, promovido en la
> Sorbona por Jean Salem, es seguido en Internet por unas 30.000 personas. En
> los últimos años Salem habló sobre Marx en universidades europeas,
> asiáticas, africanas y latino-americanas.
>
> Ensayos sobre el pensamiento del autor de El Capital son publicados en
> muchas lenguas. Marxistas como el húngaro István Meszaros, el italiano
> Domenico Losurdo, el inglés David Harvey, el alemán Michael Krakte, el
> argentino Claudio Katz, los franceses Georges Labica, Jean Salem, Geoges
> Gastaud y Rémy Herrera adquirieron prestigio mundial con la publicación de
> trabajos que confirman la inocultable actualidad de la obra de Marx.
>
> La ofensiva del capital contra las grandes conquistas de los trabajadores
> posteriores a la II Guerra Mundial , intensificada a partir de 1973 (crisis
> del petróleo), se acentuó después del fin de la URSS. La contrarrevolución
> neoliberal, liderada por Thatcher y Reagan, recuperó las tesis
> ultrareaccionarias de Friedrich Hayek, y en pocos años se desmanteló en la
> Unión europea el llamado «Estado del Bienestar».
>
> LA DESIGUALDAD AUMENTÓ
>
> Los más ricos se han enriquecido prodigiosamente mientras las masas
> oprimidas se empobrecieron y un porcentaje considerable de las poblaciones
> vive en la pobreza o en la miseria absoluta. Un documento de la ONU,
> publicado en 1990, informaba que 358 multimillonarios concentraban entonces
> un patrimonio equivalente a la renta total del 45% de los ciudadanos más
> pobres del mundo, que en ese momento eran 2.300 millones. Los tres primeros
> de la lista tenían entonces fortunas superiores al PIB de países con 600
> millones de habitantes.
>
> En los últimos 20 años, la zanja se hizo más profunda, pero hubo cambios en
> la pirámide de multimillonarios. Hoy el hombre más rico del mundo es el
> mexicano Slim, que sobrepasó al norteamericano Bill Gates, de Microsoft. Ese
> cambio de posiciones es revelador del nivel de explotación a que son
> sometidos los trabajadores de México.
>
> Las relaciones de poder se han alterado profundamente en el ultimo cuarto de
> siglo. La URSS desapareció y los países de Europa Oriental son hoy
> capitalistas, al igual que Rusia; China, bajo la dirección del Partido
> Comunista es un gigante mundial que practica un capitalismo atípico; y EEUU,
> incapaz de superar la crisis estructural del capitalismo, se involucra en
> guerras de saqueo en Asia y en África, en el escenario de una estrategia de
> dominación planetaria.
>
> Un engranaje mediático perverso que desinforma a la humanidad es hoy el
> instrumento de poder fundamental para el imperialismo. Las agresiones contra
> países que EEUU pretende saquear y ocupar son siempre precedidas de campañas
> mediáticas que las justifican en defensa de la libertad, la democracia y los
> derechos humanos.
>
> El combate a la falsificación de la Historia es hoy una exigencia de la
> lucha contra la alienación de los pueblos. Nunca fue tan necesario
> comprender el mundo y la estrategia de la ideología dominante, el
> capitalismo.
>
> Esta situación ha favorecido el «renacimiento» del marxismo, facilitando el
> trabajo de los intelectuales que contribuyen a demostrar la modernidad de
> Marx en el inicio del Siglo XXI. Ya Lenin decia que no hay revolución
> victoriosa sin teoría.
>
> DAVID HARVEY
>
> En su reciente visita a Brasil, Ivana Jinkings, la editora de Boitempo, me
> ofreció «Los Limites del Capital»*,de David Harvey. Publicado en 1982 ese
> libro no perdió actualidad, sino todo lo contrario. Nos ayuda a comprender
> una humanidad diferente de la del siglo XIX, amenazada de extinción por un
> sistema monstruoso que, con máscara de demócrata, es tan peligroso como el
> nazismo.
>
> Harvey no es un revisionista. En Los Limites del Capital, se propone
> facilitar el entendimiento de los textos del genial filósofo y historiador
> alemán, «adaptarlos de manera que puedan ajustarse a las complejidad de
> nuestra época». El objetivo es comprender un tiempo en el que el
> capitalismo, como afirma, «se consolidó en países como México, Sudáfrica e
> India y consiguió implantarse en Rusia y China.»
>
> Harvey subraya que «el significado del Estado cambió dramáticamente en los
> últimos 30 años y que el principal agente de presión en la mudanza fue algo
> llamado globalización». Se identifica con los que «consideran el Estado como
> un momento vital en la dialéctica y la función contradictoria de la
> acumulación del capital».
>
> En otro de sus libros, el geógrafo marxista británico define al nuevo
> imperialismo como «fusión contradictoria de la política del Estado y del
> imperio y de los procesos moleculares de la acumulación del capital en el
> espacio y el tiempo».
>
> Harvey cumple hoy un papel que me hace recordar el de Georges Politser, al
> inicio del Siglo XX cuando hizo el marxismo accesible a miles de obreros.
> Harvey, es cierto, se dirige a un publico diferente, de intelectuales y
> jóvenes que estudian el marxismo, pero eso no quita importancia a su obra.
>
> En estos días de confusión ideológica en que partidos como el Syriza griego
> y el Podemos español (en Portugal está surgiendo una imitación) siembran la
> confusión en sectores progresistas al presentarse con máscara de izquierda,
> los libros de David Harvey representan una contribución importante para el
> regreso de Marx.
>
> En Brasil constaté, sin sorpresa, que la intelectualidad burguesa promueve
> con entusiasmo el libro Marx no Seculo XXI, de Thomas Pikkety. Al igual que
> en Portugal, intentan presentar el autor como un continuador de Marx, pese a
> que el académico francés es un reformador del capitalismo con una
> cosmovisión antagónica a la marxista.
>
> En este tiempo de barbarie capitalista, los libros de David Harvey serian
> útiles a dirigentes de partidos comunistas europeos que, con ingenuidad,
> insisten en creer que se puede llegar al gobierno (en la lucha por el
> socialismo) utilizando las instituciones creadas por la burguesía.
>
> ________________
>
> Vila Nova de Gaia, 5 de diciembre de 2014
>
> * David Harvey, Os Limites do Capital, Boitempo Editorial, 591 páginas, São
> Paulo, Noviembre de 2013
>
> Editora Boitempo, São Paulo, Brasil. http://blogdaboitempo.com.br
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