Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16741 al 16760 
AsuntoAutor
882/14 - Italia - Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Var
884/14 -- EE.UU.: Noticias
885/14 - ¿De una g Noticias
886/14 - Los socio Noticias
887/14 - Rusia apu Noticias
888/14 - Günter Gr Noticias
solicitud LIBRO "M "Prog. d
883/14 - Panamá - Noticias
889/14 - México: ¿ Noticias
890/14 - La palabr Noticias
891/14 - Dilemas d Noticias
892/14 - México - Noticias
893/14 - Argentina Noticias
894/14 - Ciudadaní Noticias
Re: NoticiasdelCeH Cecilia
895/14 - Pacto con Noticias
896/14 - "La 'prim Noticias
897/14 - Afganistá Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17075     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 893/14 - Argentina - "No es una situación terrible, pero la economía está estancada" (Osvaldo Corni de)
Fecha:Domingo, 28 de Diciembre, 2014  12:32:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

 NCeHu 893/14

Argentina como geografía

Osvaldo Cornide

 "No es una situación terrible, pero la economía está estancada"

 |  LA NACION
Buenos Aires, 27/12/14
 

La entrevista tuvo lugar en el departamento del titular de CAME, en el barrio de Belgrano, CABA.

-Empecemos con esta foto. (Están descubriendo un busto suyo, con él presente) No a cualquiera lo homenajean en vida con un busto.

-Bueno, ahí es una exageración de la Asociación de Amigos de la Calle Corrientes, junto a otras entidades, que pusieron un busto mío en CAME. Yo primero me negué, pero lo hicieron igual. Además el busto era horrible. Por suerte lo quemó un incendio (se ríe)

-¿Y a qué se deberá tanto homenaje?

-Hay cuatro o cinco entidades que le han puesto mi nombre a las salas de reuniones. Eso me gusta. Cuando viajo, siempre tengo 30, 40, 100, 200 personas que me esperan y me agasajan. CAME hace 20 años tenía 100 metros cuadrados y 3 empleados. Ahora tiene 2000 metros cuadrados, más de 100 empleados y una actividad arrolladora.

-Hay una parte de su biografía muy cuestionada. ¿Usted fue uno de los organizadores del lock-out patronal que desestabilizó a Isabel y preparó el clima para el golpe del 76?

-Mire, ahí casi todas las entidades empresarias organizaron un paro contra el gobierno, contra Isabel, contra López Rega, contra todos, porque era un desastre. El que vivió esos momentos sabe que eso era insostenible. Nosotros nunca apoyamos ningún tipo de medida represiva. Y cuando las conocimos, nos alejamos totalmente de cualquier contacto con el gobierno.

-¿Usted dice que el empresariado quería el golpe porque no sabía lo que iba a pasar después?

-Yo creo que todo el mundo, el 90% de la población, esperaba un golpe. Lo quería o no lo quería, pero lo esperaba. Pero otra cosa son las atrocidades y los asesinatos que cometió el régimen militar.

-Cuando se cumplió un año del golpe, en 1977, usted aparece firmando en el diario La Prensa una carta de agradecimiento a las Juntas...

-La carta yo no la vi. No sé si existió o si alguien me hizo la firma.

-¿Usted no la escribió?

-No, yo no la escribí. Circula, pero yo no.

-¿Usted niega haber escrito en nombre de la Unión Comercial Argentina esa carta de agradecimiento a las juntas por "los importantes logros en la lucha antisubersiva y el restablecimiento de la moral pública y el orden"?

-Era factible que al presidente de esa entidad le hayan pedido una adhesión y me haya hecho la firma. Pero usted calcule que la única organización que hizo un movimiento de envergadura contra la política del gobierno militar que terminó con la detención de alguno de sus dirigentes, entre ellos yo, en el año 81, fuimos nosotros, la CONAE, que hicimos un acto en Rosario. Estábamos por hacer otro en el Luna Park contra Martínez de Hoz y Harguindeguy nos hizo meter presos.

-¿Afirmaría que usted resistió el plan económico de la dictadura?

-Totalmente.

-¿Y el resto de las cámaras u organizaciones empresarias?

El resto estaban a favor. La Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio. Todos estos que se quejan ahora, estaban todos a favor. Además, algunos de los miembros de esas entidades estaban ocupando cargos en el gobierno.

-¿Lo estoy incomodando al repasar este tramo de su historia?

-No me incomoda porque yo sé lo que hice. Yo sé cuál fue mi actitud y qué defendí. Yo tengo una relación profunda con. No los quiero nombrar, pero con protagonistas jóvenes de este gobierno a quienes les han mandado de forma anónima esas cosas que se dicen de mí, y seguimos teniendo una relación amistosa porque saben cómo actúo y como pienso.

-¿Y quién querría hacer circular toda esta información que lo perjudica?

-Mire, en primer lugar, CAME ha crecido exponencialmente. Entonces, ha provocado una reacción adversa de sectores empresarios que se sienten afectados.

-(Agrega la coordinadora de prensa de CAME) ¿Quién, además de Cornide, logró juntar a los siete candidatos presidenciales? Nadie.

-Cornide: Y después hay gente, sobre todo empresarios, que se preocupan de la relación que yo puedo tener con sectores del poder. Por ejemplo, han sacado un video en Internet con algo de lo que usted dice, lo hicimos averiguar por la división de peritos informáticos de la Policía Federal. Era todo un montaje, todo falso.

-Usted se llevó bien con todos los gobiernos. Se ve que tiene grandes habilidades sociales.

-Sí.

-¿Cómo se llevó con Menem?

-Muy bien.

-Usted jugaba al tenis con él. ¿Cómo era esa relación?

-Mire, con Menem era una relación muy curiosa. Yo no lo conocía. Lo conocí en La Rioja apenas fue presidente. Me pidió que dijera que estaba dispuesto a hacerse cargo antes del gobierno. Redacté yo el comunicado.

-¿Usted redactó el comunicado donde Menem aceptaba reemplazar a Alfonsín antes de tiempo?

-Que estaba dispuesto a hacerse cargo antes, sí. Le dije a Menem "¿Vos estás dispuesto? Esto es un caos". Me dice "estoy dispuesto". "Yo redacto el comunicado", le digo. "Bueno, hacelo". Lo redacté y cuando se lo fui a llevar estaba durmiendo la siesta. Pensé: "si le llego a dar el comunicado ahora, me mata" (se ríe). Redacté el comunicado y salió en todos los diarios. Y él obviamente lo respaldó.

-¿Y cómo se llevó con la política económica de Menem?

-Yo me llevé bien con Menem y mal con la política de Menem. Lo de Menem, que era Cavallo, era como Martínez de Hoz.

-¿Cómo es eso?

-Yo tenía un gran acceso a Menem, a la Casa de Gobierno, al avión presidencial. La gente se quejaba, hacía protestas. Menem nunca me decía nada. Un día estábamos sentados en el aeropuerto militar esperando para subir al avión presidencial. Creo que íbamos a Anillaco. Habíamos hecho una marcha de 2000 autos a Plaza de Mayo en protesta. Y me dijo "Osvaldo, vos no me podés hacer una marcha a Plaza de Mayo, vos sos como un ministro, entrás a la Casa de Gobierno cuando querés". Fue la única vez que se quejó.

-Es raro lo que me cuenta. ¿Usted a la mañana iba a la marcha contra Menem y a la tarde jugaba al tenis con Menem?

-No, tan así no era (se ríe). Había un lapso. Él distinguía mucho el tema amistoso del tema político.

-¿Pero cómo lograba disociarse y jugar al tenis con la persona que consideraba que estaba quebrando a la industria nacional?

-Y, bueno, yo lo tenía que hacer porque a mí, ese acceso me daba indemnidad para que no me tirara la AFIP y todas las cosas encima.

-¿Le tiraban la Afip?

-¡Lógico! Cavallo usaba la AFIP como Massera usaba la ESMA. Usted se ponía en contra de Cavallo y tenía una inspección de la AFIP.

-¿Y hoy el gobierno tira la AFIP?

-Ahora, en lo que a nosotros respecta, no hay un problema de venganza. Hay un problema de mucho control, pero a mí no me dicen los dirigentes "tengo una inspección integral porque hice una declaración". No pasa con nosotros.

-¿Será porque tiene cierta indemnidad por su buen vínculo con el gobierno?

-Puede ser.

-Usted hace un par de años le entregó una plaqueta a Estela de Carlotto...

-Sí, estuvo en CAME, es amiga mía

-¿Vio el personaje de Woody Allen, Zelig, que se va mimetizando?

-Sí. ¿Zelig quiere decir camaleón, no?

-Sí. ¿Usted es?

-Yo, por ejemplo, cuando le entrego una plaqueta a Estela de Carlotto lo hago de corazón. Le tengo una gran admiración y estima. No lo hago como una especulación.

-Pero si alguien dice: "Qué zigzagueante la trayectoria ideológica de Cornide", ¿Usted qué contesta?

-No, yo diría que tengo una adaptabilidad a los cambios políticos inherente a la representación que ejerzo. Yo no estoy en el aire. Asume mañana Macri o Massa y yo tengo que dialogar.

-¿Hubo alguien de quien Cornide no fue oficialista?

-De De la Rúa. Tenía llegada con él, pero no veía la posibilidad de que hiciera nada. Aparte después cuando lo nombró a Cavallo, con la experiencia que tenía de él, yo dije: "acá es imposible".

-¿Cómo le fue a las pymes en esta década?

-Del 2003 al 2010 o 2011, bien. Mire, acá hubo un proceso de industrialización que arrastró también al sector comercial, se abrieron muchas fábricas, la cantidad de obreros se ha multiplicado en todos los sectores. A nuestro sector le significó un empuje grandísimo. Ahora, hace un par de años que la economía está estancada, pero no estamos en una terrible situación. A pesar de que no se arregló con los buitres, el aparato productivo, aunque con problemas, siguió funcionando.

-Mire esta foto (Kicillof dando un discurso)

-Yo creo que él está experimentando lo que estudió. En una primera parte tuvo problemas y ahora pareciera que está manejando las variables económicas.

-¿Cuáles?

-En el tema fundamental de la Argentina, lo que pasa con el tipo de cambio.

-¿Cómo le gustaría el tipo de cambio?

-Yo soy partidario de una flotación sucia: libre, sin cepo, como fue anteriormente.

-¿Qué opina del cepo?

-¡Ahhh me querés hacer pelear con Kicillof! (se ríe)

-¿Y en términos generales cómo ve la economía?

-La veo estancada con la posibilidad de que se reactive si hay un acuerdo con los holdouts. Si se inician conversaciones, eso va a implicar un cambio de clima.

-¿Y si no arreglan?

-Como los activos en Argentina están muy baratos, hay posibilidad de que vengan muchos dólares a comprar tanto acciones como empresas. Si no llegan a arreglar porque pueden mantener esta situación, pienso que la posibilidad de que a un año haya un nuevo gobierno implica un atractivo para los capitales que acá pueden lograr ganancias importantes.

-O sea que los activos van a levantar sus precios. ¿Por qué?

-Porque pienso que en la opinión de los inversores, va a haber condiciones más propicias con un gobierno próximo, cualquiera sea el mismo.

-¿Y por qué ahora no puede ser?

-Si llegan a arreglar con los holdouts se va a producir ahora el acceso de inversores. Si no, no creo. Va a ser más lento.

-¿Para usted dónde se origina la inflación?

-Hay grupos monopólicos u oligopólicos que pueden poner el precio arbitrariamente. Se conocen los rubros: aluminio, leche. Pero yo creo que la verdadera causa de la inflación es la falta de producción de bienes y servicios para satisfacer la demanda.

-¿La falta de oferta?

-Sí.

-¿Y por qué hay falta de oferta?

-Por falta de inversión

-¿Y por qué hay falta de inversión?

-Bueno, porque no hay estímulos para invertir. Estoy criticando toda la política económica (se ríe)

-¿Tiene miedo?

-No tengo miedo. Represento intereses.

-Cifras de CAME: A pesar del repunte navideño, cayó la venta minorista 5% en noviembre, van 11 meses consecutivos en baja. ¿Hay retracción del consumo?

-Sí. Totalmente.

-¿Hay pérdida de empleo en las pymes?

-Poco. En las pymes hay mucha rotación de labor. Una persona es vendedora, hay poco trabajo, "bueno, dedícate a ordenar, bueno, pintá".

-Impuestos. ¿Cómo es la presión impositiva?

-Fuerte. Es terrible porque las municipalidades han duplicado por encima de la inflación. Las provincias cobran un ingreso bruto. Si cobraban el 3%, que es un ingreso sobre la venta, vos perdés o ganás y lo pagás igual. Te llevaron del tres al cuatro o al cinco.

-Usted habla con Kicillof. ¿Qué le dijo cuando usted le planteó la alta presión impositiva?

-Me dijo "tráeme el análisis". Le llevé el análisis. Lo miró y me dijo: "Bueno, publícalo". Lo publiqué. Pero no tiene poder sobre las municipalidades. En la competencia para aumentar impuestos, es la ley de la selva.

-Usted que empezó con Frondizi, ¿vivió en otros gobiernos la misma presión impositiva?

-Nunca. Aparte había un orden. ¿Cómo un intendente va a poner una tasa a los combustibles? Es de locos eso.

-¿Y nadie lo puede regular eso?

-Nadie. No hay un poder concentrado que lo haga.

-Le tiro el último nombre: Elsztain. IRSA.

-Elsztain era muy amigo mío. A tal punto que venía a mi cumpleaños. Tuvimos ese choque porque él.

-... No tuvo mejor idea que dedicarse a armar shoppings...

-No, que él arme todos los shoppings que quiera, pero en éste nuevo de Palermo (Santa Fe y Juan B. Justo) estaba prohibido. Él consiguió el cambio de zonificación y fue un shopping. Ése es el lío. Y en Caballito es la quinta vez que intenta cambiar la zonificación para hacer otro shopping. Yo puse carteles que decían "Elsztain cobra alquileres usurarios". No puse "Elsztain usurero".

-¿En qué afecta a CAME esto?

-Afecta porque los shoppings son mecanismos que tienen una estructura cerrada, con aire acondicionado, seguridad, y al comercio que está en la calle le quita clientes.

-Pero eso no tiene remedio. ¿Cómo frena el avance del shopping como modelo de ventas en todo el mundo?

-Está bien, ¡pero que no los hagan violando el código de planeamiento! Entonces poneme uno en la Plaza de Mayo. Todos los shoppings que puso en la Capital Federal los hizo violando el código de planeamiento.

-¿Qué opina de la expansión de las "saladitas"?

-Es un síntoma de la corrupción política. Si vos permitís trabajo en negro, trabajo esclavo, ilegalidad, falsificación, y lo denunciás, y sigue, es porque hay una gran cantidad de plata de ésa que va a las campañas políticas.

-¿Pero de quién depende que existan Saladas y Saladitas?

-Del Gobierno provincial y de los municipios. El tema del comercio de las calles y avenidas implica su preservación, su desarrollo, que la calle se embellezca y haya más integración del individuo con su hábitat. Cuando la venta clandestina o el shopping hacen decaer esa estructura, esa estructura se transforma en tierra de nadie. Además, ¿a quién beneficia el shopping?¿Para qué un gobierno tiene que favorecer un shopping? Como dice Beatriz Sarlo, es un "no-lugar".

-¿No será que el mundo cambia y hoy la gente ve al shopping como un espacio público con aire acondicionado?

-Y bueno, entonces hagamos lo siguiente: barrios privados, autopistas, colegios privados y shopping.

-Y lo dice usted, que apenas termine la entrevista se toma el avión a su casa de Punta del Este?

-Bueno, está bien. Pero no voy a un shopping.

-Dejamos acá.





El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!