Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16721 al 16740 
AsuntoAutor
863/14 -Argentina Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
864/14 - Un giro e Noticias
865/14 - Atenas 19 Noticias
866/14 - México - Noticias
867/14 - Brasil - Noticias
868/14 - Brasil: E Noticias
869/14 - Desplome Noticias
870/14 - El sistem Noticias
871/14 - La corrpc Noticias
872/14 - El "neoli Noticias
873/14 - Argentina Noticias
874/14 - Argentina Noticias
875/14 - México - Noticias
876/14 - VIAJANDO: Noticias
877/14 - Modernida Noticias
878/14 - De la soc Noticias
879/14 - "El capit Noticias
880/14 - VIAJANDO: Noticias
881/14 - El Consej Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17053     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 874/14 - Argentina - "Este gobierno nos lleva a un atras o cambiario infernal" (Robertto Frenkel)
Fecha:Domingo, 21 de Diciembre, 2014  11:02:08 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 874/14

Roberto Frenkel

“Este gobierno nos lleva a un atraso cambiario infernal”

El economista Roberto Frenkel cree que buscan evitar otra suba del dólar y advierte los riesgos que ello trae. En 2015 se jugará al filo, dice.

-A un año de que asuma un nuevo gobierno, ¿qué economía imagina recibirá?

Si todo sale bien de aquí a diciembre de 2015, el próximo gobierno arrancará con una economía en recesión, una inflación más alta y ajustes pendientes en tarifas y dólar.

-¿Qué significa que no salga todo bien?

Un Rodrigazo, una aceleración fuerte de la inflación como consecuencia que el Gobierno no tenga otra alternativa que subir el dólar.

-¿Por qué pasaría algo así?

Porque un ajuste parcial en el precio del dólar, de 18% como en enero, serviría para llegar a 2015 sin crisis de balanza de pagos. En ese caso, el Gobierno debería soportar la aceleración inflacionaria, tratar de contener la demanda salarial y llegar a final de 2015 como hizo este año.

-Devaluar 18% no es un Rodrigazo.

Depende. Los sindicatos, algunos, piden recuperar la devaluación y algo más. Eso es sobreindexación y podría aumentar la tasa de inflación.

-¿Sin el ajuste del 20% en el tipo de cambio que usted señala, el Gobierno tendrá un 2015 agitado?

Para el Gobierno no sería un año agitado si hay atraso cambiario, para la sociedad sí sería un año agitado. El Gobierno se las arreglará con el swap chino y con los dólares del mercado. Pero la sociedad, y las economías regionales, sufrirán el mayor atraso en el tipo de cambio.

-¿Un gobierno devalúa cuando quiere o cuando lo dice el mercado?

Depende. En enero el Gobierno no eligió devaluar. Pero eso está relacionado con la cantidad de reserva en el Banco Central. Un país como Brasil que tiene más reservas tiene mayor margen de maniobra. El mercado hoy devalúa y Brasil interviene para atenuar la devaluación.

-Hay dos caminos de aquí a diciembre: fijar el precio del dólar o deslizarlo. ¿Cuál imagina que ocurrirá?

Los Gobiernos que se van no pueden hacer planes de estabilización. Yo hablo de un ajuste parcial.

-El Gobierno teme el impacto de una devaluación sobre la inflación, ¿no es suficiente justificación para no tocar el dólar antes de octubre?

¿En qué sentido es ‘justificación’? Yo digo, ¿se ‘justificaba’ el megacanje de Cavallo? Cavallo no tenía dólares y refinanció la deuda al 15%. Aquel equipo económico pudo haber pensado que se justificaba pero no dejó de ser una desgracia para la economía. Lo mismo ocurre hoy con dejar el tipo de cambio fijo. En una situación muy compleja, como es la actual, el Gobierno busca la opción de menor costo y riesgo. ¿Pero el riesgo sobre qué? Nadie hizo bien los números pero el Gobierno nos lleva a un atraso cambiario infernal. Quieren llegar al final de su mandato con el máximo atraso cambiario y pasarle la pelota a la próxima administración.

-¿Qué opinión le merece que Vanoli piense en quitar el cepo?

No hay ninguna chance de que este Gobierno elimine el cepo. Tampoco podrá hacerlo el próximo Gobierno, no al menos apenas asuma. El cepo es como el corralito: está todo el mundo en la tranquera esperando salir a comprar dólares. ¿Qué pasa si elimina el cepo ahora? A $8,5 no queda un dólar en las reservas. El cepo sólo se quitará cuando haya plena garantía, para este gobierno o el que venga, de que no ocurrirá una disparada del dólar que arrastre a una disparada de los salarios como hubo con el Rodrigazo.

-¿Por qué la inflación se desacelera?

Por el ancla cambiaria. Pero los contratos se acortan y vendrán más aumentos salariales. Ahora a fin de año vendrá uno. Luego habrá otro en abril y seguro antes de octubre, previo a las elecciones.

-¿Qué pasará con las tasas de interés?

Será difícil transitar 2015 sin turbulencias si el Gobierno no ofrece a los ahorristas una tasa de interés mayor al ritmo de devaluación.

-Los países emergentes dejan devaluar sus monedas y la Argentina no, ¿qué consecuencias tendrá sobre nuestra economía?

Que nos quedamos atados a la moneda que más se aprecia: el dólar.

-¿Ve el final de la recesión?

No. Si eventualmente el Gobierno consigue aumentar el salario real será un efecto de demanda corto. Ya lo dije: el próximo gobierno, con suerte, recibirá una economía en recesión.





El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!