Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16721 al 16740 
AsuntoAutor
863/14 -Argentina Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
864/14 - Un giro e Noticias
865/14 - Atenas 19 Noticias
866/14 - México - Noticias
867/14 - Brasil - Noticias
868/14 - Brasil: E Noticias
869/14 - Desplome Noticias
870/14 - El sistem Noticias
871/14 - La corrpc Noticias
872/14 - El "neoli Noticias
873/14 - Argentina Noticias
874/14 - Argentina Noticias
875/14 - México - Noticias
876/14 - VIAJANDO: Noticias
877/14 - Modernida Noticias
878/14 - De la soc Noticias
879/14 - "El capit Noticias
880/14 - VIAJANDO: Noticias
881/14 - El Consej Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17046     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 867/14 - Brasil - El escándalo apunta a la presidenta de Petrobras
Fecha:Sabado, 20 de Diciembre, 2014  14:40:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 867/14

Brasil

El escándalo apunta a la presidenta de Petrobras

Una testigo dijo que le advirtió, hace años y en varias ocasiones, sobre el esquema de sobornos

   | LA NACION

Buenos Aires, 13/12/14

RÍO DE JANEIRO.- La mira está ahora puesta en el directorio de Petrobras. Lejos de aplacarse, el escándalo de corrupción dentro de la petrolera brasileña llevó a que la oposición política pida a Dilma Rousseff la cabeza de la presidenta de la estatal, Graça Foster, acusada por la prensa de haber sido advertida hace tiempo por una subalterna sobre las irregularidades en los negocios de la compañía.

De acuerdo con una investigación publicada ayer por el diario Valor Económico, Foster fue alertada al menos tres veces por la ex gerente de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Venina Velosa da Fonseca, que le envió e-mails: dos veces en 2009, cuando Foster era directora de Gas y Energía de la empresa, y otra vez en 2012, cuando ya había sido nombrada presidenta de la compañía estatal.

En sus mensajes, la geóloga no sólo llamó la atención sobre anomalías en licitaciones y sobreprecios en compras a contratistas, sino que además le contó que había sido amenazada por desconocidos en la calle después de que había expresado sus sospechas a su superior, Paulo Roberto Costa.

Éste era entonces director de Abastecimiento de Petrobras y hoy una de las figuras clave de la investigación por el cobro de sobornos a empresas que buscaban garantizarse negocios con la petrolera.

Costa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para delatar a otras personas vinculadas con la trama de corrupción a cambio de una reducción en su condena.

Pese a la gravedad de las denuncias, según Fonseca, no se hizo nada para detener el esquema de corrupción. En cambio, ella fue transferida a Singapur y el mes pasado la despidieron.

"Esta revelación muestra que el gobierno fue alertado varias veces, pero cerró los ojos o convivió con toda esa corrupción. Demuestra que hubo complicidad con las irregularidades", sentenció el senador Alvaro Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que pidió la dimisión de Foster y de todo el directorio de Petrobras.

Las declaraciones de Fonseca a Valor Económico llegan un día después de que 35 ejecutivos de seis de las principales constructoras del país (Camargo Correa, OAS, Mendes Júnior, UTC, Engevix y Galvão Engenharia), además de Paulo Roberto Costa, fueron procesados por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de la "Operación Lava Jato" (Limpieza).

La operación fue ordenada por el juez Sergio Moro, para destapar la red de coimas y desvíos de dinero de la que se beneficiaron funcionarios de Petrobras, empresarios y políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados.

"Es un enredo aterrador. No hay disculpas para la permanencia de Graça Foster en la presidencia de Petrobras. Si tiene el mínimo de juicio, Dilma tiene la obligación de despedir a todo el directorio de la empresa. Si no lo tiene, va a señalar que también es parte de la banda que saqueó Petrobras", apuntó por su parte el diputado Rubens Bueno, del Partido Popular Socialista (PPS).

Por medio de un breve comunicado, Petrobras intentó reducir el embate de la "bomba Venina", como ya la están llamando los medios, y aseguró que tras las denuncias sí se establecieron comisiones internas para investigar los presuntos ilícitos. "El resultado de los análisis fue enviado a las autoridades competentes -afirma el texto-. La compañía investigó todas las informaciones enviadas por la empleada citada en la nota."

En ningún momento Petrobras se refirió a los motivos que llevaron al despido de la propia Fonseca, luego de que este mismo año propuso crear un área de control de pérdidas en las oficinas internacionales de la compañía.

En tanto, ayer se supo también que cuando la Policía Federal arrestó el mes pasado al presidente de UTC, Ricardo Pessoa, y encontró en su residencia documentos con anotaciones manuscritas en las que se diseñaba estrategias para descarrilar la investigación de corrupción, a través de los contactos políticos de los empresarios, que funcionaban como un cartel para repartirse los contratos.

Pessoa, que según los fiscales era el líder de este "club de las constructoras", había escrito que era conveniente "llevar la investigación al Supremo Tribunal Federal" en Brasilia, dado que hoy está en manos del juez Moro, en Curitiba. También resaltaba la necesidad de "llegar a un acuerdo" para "fragilizar" la investigación y de "lanzar una campaña en la prensa para cambiar la opinión pública" en torno al escándalo.

Una mujer en el ojo del huracán

Graça Foster

Presidenta de Petrobras

  • En medio del escándalo de corrupción en la empresa estatal brasileña, el diario Valor Económico reveló que Foster conocía las irregularidades
  • Foster, ingeniera química, es la primera mujer en dirigir Petrobras, donde empezó como pasante; está en el cargo desde 2012




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!