Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16721 al 16740 
AsuntoAutor
863/14 -Argentina Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
864/14 - Un giro e Noticias
865/14 - Atenas 19 Noticias
866/14 - México - Noticias
867/14 - Brasil - Noticias
868/14 - Brasil: E Noticias
869/14 - Desplome Noticias
870/14 - El sistem Noticias
871/14 - La corrpc Noticias
872/14 - El "neoli Noticias
873/14 - Argentina Noticias
874/14 - Argentina Noticias
875/14 - México - Noticias
876/14 - VIAJANDO: Noticias
877/14 - Modernida Noticias
878/14 - De la soc Noticias
879/14 - "El capit Noticias
880/14 - VIAJANDO: Noticias
881/14 - El Consej Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17045     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 866/14 - México - ¿Dónde quedó la estabilidad?
Fecha:Sabado, 20 de Diciembre, 2014  13:01:39 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 866/14
México

¿Dónde quedó la estabilidad?

Alainet
19/12/14
 
 
Cuando hacía cuentas alegres por la aprobación, vía fast track o expedita de su catálogo de reformas estructurales, en el último trimestre –que comenzó el 26 de septiembre con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero—, a la administración federal se le cayó el teatrito. Había y hay cuentas pendientes no sólo de los dos sexenios panistas, sino, en realidad, de las últimas seis administraciones, que, al menos en últimas tres, se han comportado como gerencias del capital neoliberal.
 
Los suculentos negocios que se han venido cocinando en México desde diciembre de 1982, aunque se hicieron sobre el magma de la corrupción dominante, no tuvieron en cuenta el despertar (a puro chingadazo) de una parte importante de la sociedad civil (del pueblo, pues), no encabezada por el proletariado, que sigue sin cabeza, según el menospreciado e incómodo José Revueltas, sino por un heterogéneo estudiantado que, sin embargo, tiene un mismo destino desolador: la precarización del trabajo.
 
“Ser joven y no ser revolucionario, es casi una contradicción biológica”, dijo el doctor Salvador Allende frente a estudiantes de la Universidad de Guadalajara. En realidad, no se trata de un asunto de edad, sino de actitud frente a la vida, frente a la realidad.
 
Chile fue, a partir del 11 de septiembre de 1973, el laboratorio, pero México, desde diciembre de 1982, fue el niño aplicado, con su estrellita sobre la frente. Nos referimos al modelo económico neoliberal que se impuso, cual recetario, en la gran mayoría de las economías de mercado. En Chile, recuérdese, entró a sangre y fuego, a través de las enseñanzas de Milton Friedman y sus Chicago boys, de la Universidad de Chicago.
 
En México, la doctrina neoliberal la adoptó y adaptó la joven tecnocracia priista, con Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto, como el operador. Pero, más que presidentes, los inquilinos de Los Pinos –Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña— se han comportado como gerentes de una franquicia transnacional, en lo que han convertido al país. Poco importa que entre los cinco, hubiese tres priistas y dos panistas, pues es un modelo transexenal, que sirve tanto para un barrido y un regado.
 
El resultado aquí, al nivel estrictamente económico, es de alta concentración y elevada exclusión social. Es lo que la politóloga Denisse Dresser ha definido como capitalismo de cuates. El crecimiento promedio, en estos 32 años, es de 2.1 por ciento, el mismo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una última revisión (a principios de diciembre) vislumbra para este caótico 2014, con su estela de pobreza, y que afecta especialmente a los jóvenes, que ven cancelado el futuro.
 
En medio de todo, se encuentra la crisis de inseguridad y violencia, que el PRI restaurado quiso, luego del desastre del anterior sexenio, alejar de los reflectores y esconderlo debajo del tapete. Sin embargo, allí sigue. Se creyó que volviendo a pintar la casa de tricolor se terminaba con el problema. Pactos vienen y acuerdos van, y definitivamente la situación no mejora, al contrario, empeora.
 
Por lo que hace a la economía, ésta no despega, a no ser que para unos cuantos; una economía desde y al exterior, es decir, con políticas dictadas por organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y que se articula al capital transnacional de manera subordinada. Somos, con todas las características, una economía de enclave, neocolonial, sin soberanía.
Lo malo (o peor) es que de lo que presumía la administración –el edificio de la estabilidad macroeconómica— se halla en colapso: al menos dos de sus variables, se hallan en picada: el tipo de cambio, que se haya por encima de los 15 pesos por dólar, y el precio de la mezcla de petróleo de exportación, por debajo de los 50 dólares el barril, que descompone el panorama color de rosa, de telenovela, de la economía.
 
Las once reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio, no vienen más que a reforzar la situación de dependencia y subdesarrollo, y al no vislumbrarse, en medio de la crisis, el replanteamiento del modelo neoliberal, las cosas se perfilan igual o peor para el año próximo.
 
De cualquier manera: Feliz 2015, con paz… con justicia y dignidad.
 
(En recuerdo a Alaide Foppa, del que festejamos su centenario, el 3 de diciembre de 1914, guatemalteca refugiada en México, y que fue desaparecida en Guatemala hace ya 34 años, el 19 de diciembre de 1980)

http://www.alainet.org/active/79593





El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!