Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16704 al 16723 
AsuntoAutor
847/14 - México - Noticias
848/14 - Ejército Noticias
849/14 - Revista M Noticias
850/14 - JAPÓN: LA Noticias
851/14 - Crisis de Noticias
Re: Re: Noticiasde Noticias
852/14 - Important Noticias
853/14 - América d Noticias
8543/14 - Manifest Noticias
855/14 - Argentina Noticias
856/14 - Argentina Noticias
857/14 - Nueva Yor Noticias
858/14 - Brasil - Noticias
859/14 - "Rethink Noticias
860/14 - VIAJANDO: Noticias
861/14 - El espejo Noticias
=?UTF-8?Q?862/14_- Noticias
863/14 -Argentina Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
864/14 - Un giro e Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17034     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 856/14 - Argentina - La macro-geoegrafía de Macri
Fecha:Sabado, 13 de Diciembre, 2014  21:33:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 856/14

La macro-geografía de Macri

Macri prometió un viraje en la política exterior

En Europa, el líder de Pro expresó su intención de cambiar en forma radical el vínculo con las potencias

 | LA NACION

Buenos Aires, 13/12/14

LONDRES.- La Argentina no debe ser parte del eje bolivariano y debe reinsertarse en el mundo. Con ese guión básico, Mauricio Macri abordó hace una semana el avión que lo llevó a Alemania, primero, y luego a Bélgica y a Gran Bretaña. ¿El objetivo? Doble: mostrar en esos escenarios su propuesta de cambio para la Argentina poskirchnerista y plantear hacia adentro un contrapunto con la relación que el Gobierno estableció con el mundo. También con la política exterior se hace campaña.

El giro que propone el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente es de 180 grados. Buscar mejores vínculos con los países centrales de Occidente, no entrar en peleas inútiles, generar credibilidad en los mercados internacionales y reforzar la relación con otros bloques económicos a partir de un Mercosur potenciado.

"La Argentina está erróneamente instalada en el eje bolivariano", resumió un colaborador muy estrecho del líder de Pro. Y, en este sentido, agregó que el país debe empezar a ver al mundo "como una oportunidad y no como una amenaza".

Macri cree que la Argentina equivocó el rumbo durante la última década y no esconde el mapa de relaciones internacionales que imagina en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015, muy distinto del actual.

No ve con buenos ojos la relación del país con la Venezuela del presidente Nicolás Maduro y sostiene que el país debe priorizar la relación con Estados Unidos y la Unión Europea antes que recostarse cada vez más sobre países como China o la Rusia de Vladimir Putin, a los que el gobierno de Cristina Kirchner convirtió en socios estratégicos.

Ese mensaje le transmitió en la ciudad alemana de Colonia a la canciller Angela Merkel, que, según relató luego el jefe de gobierno porteño, vio "con buenos ojos" la propuesta de avanzar hacia una mejor relación bilateral después de 2015.

En el macrismo esa línea fue valorada especialmente: expresa en términos diplomáticos, pero sin ambigüedades el contrapunto que se buscó establecer con el kirchnerismo. Hoy el vínculo con Alemania está resentido como parte de los daños colaterales que provocó la disputa que el Gobierno mantiene con los holdouts.

En diálogo con la nacion, Macri confió en que si bien Merkel en ningún momento del encuentro que mantuvieron cuestionó las decisiones de la política exterior argentina, diputados y responsables del partido de la canciller sí se mostraron preocupados por la distancia que hoy perciben en la relación entre ambos países.

En el juego de las alianzas, para los gobiernos de Europa occidental no es un dato menor el respaldo que la Argentina le dio a Rusia en la ONU a fines de marzo pasado, en pleno conflicto con Ucrania por el territorio de Crimea, y que causó una fuerte polémica en el doble discurso del país en la política exterior.

También en Bruselas, sede de los principales organismos ejecutivos de la Unión Europea, Macri repitió ante parlamentarios y funcionarios de la diplomacia europea los ejes de su visión sobre el lugar que la Argentina debería ocupar en el mundo, distinto del actual, así como el deseo de construir un mejor vínculo con el bloque europeo a partir de un Mercosur fortalecido.

Fue el latiguillo con que el jefe de gobierno porteño inició y terminó su gira por los países del Viejo Continente, y que repitió también ante La Nacion: "La Argentina -dijo el líder de Pro- tiene que ser un jugador importante, tiene que reinsertarse en el mundo, tiene que crecer el Mercosur y el país tiene que aprovechar el lugar que ocupa en el G-20, que es estratégicamente muy importante".





Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!