Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16641 al 16660 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?797/14_- Noticias
798/14 - Nuestro t Noticias
799/ 14 - Reportaj Noticias
800/14 - Negreros. Noticias
801/14 - España - Noticias
802/14 - 22 de nov Noticias
RE: Notici asdelCe Fray Mas
803/14 - México en Noticias
804/14 - Francia - Noticias
805/14 - México - Noticias
806/14 - México - Noticias
807/14 - "El orige Noticias
808/14 - IV PYDES Noticias
809/14 - México - Noticias
810/14 - El recurs Noticias
811/14 - Brasil: e Noticias
812/14 - XVI Simpó Noticias
813/14 - El turism Noticias
814/14 - Rusia ¿fu Noticias
815/14 - Guerra ec Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16960     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 798/14 - Nuestro territorio y Obligado
Fecha:Viernes, 21 de Noviembre, 2014  08:58:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 798/14
 
 
Nuestro territorio y Obligado
 
Hacia comienzos de noviembre de 1846, una flota compuesta por naves militares francesas principalmente, acompañadas por otras inglesas, partió de Montevideo en dirección a la desembocadura del río Paraná. Una vez allí, atacaron la isla Martín García, mientras un grupo liderado por Garibaldi atacó Gualeguaychú, Paysandú y el Salto.

Continuaron su marcha luego, deteniéndose unos días a la altura de Baradero cuando les llega la información de que se había fortificado la orilla Sur a la altura de la "vuelta" del río, en Obligado, una curva pronunciada donde se angosta el cauce del Paraná.

Allí estaba Mansilla liderando los preparativos para dificultar, no otra cosa, el paso de la flota invasora. En efecto, esta flota invadía nuestro territorio como respuesta física a la diplomacia de Rosas, desplegada en los numerosos intercambios con los representantes de los países mencionados.

El esfuerzo del país fue exitoso, ya que, si bien las famosas cadenas no impidieron el paso, lograron hacer notar a las potencias invasoras las dificultades de navegar el río sin la anuencia del país. Resumiendo, las peripecias que enumera José María Rosa en su tomo V, en un ciclo que dura unos seis meses, la flota pierde numerosas embarcaciones por el fuego originado desde las orillas, queda desprestigiada ante la comunidad comercial de Montevideo, alcanza la Provincia de Corrientes, se detienen en Paraná, y retorna, sufriendo nuevamente pérdidas materiales, sin ninguna otra interacción con el territorio. Los buques sobrepasan las famosas cadenas, pero no logran su objetivo.

En Corrientes la flota está al abrigo del General Paz, a quien, siendo culpable de crímenes, Rosas se había negado a encarcelar hacia fines de la década de 1830. Los historiadores Uruguayos en particular han mostrado cómo Paz, junto con el Brasil mantuvieron un proyecto para separar las provincias de la mesopotamia, proyecto por el cual Florencia Varela realizó un viaje, un roadshow, por Europa.

Urquiza, como explica Beatriz Bosch en uno de sus libros, recibe a los invasores e interactúa con ellos: recibe un homenaje por el 25 de Mayo. Luego actuará en forma contrastante, reportando a Rosas los detalles de la sintenciones de Paz. Amigos son los amigos.

La invasión había sido planeada con anterioridad, a tal punto que el mismo José de San Martín opinó sobre las dificultades de tal expedición en un artículo publicado en la prensa inglesa a comienzos de 1846.

Vicente López y Planes, sí, el autor del Himno, escribió un segundo himno para homenajear los combates de Obligado.

Las actitudes de estos dos próceres de la independencia debe ser mencionada, ya que nuestra historiografía los presenta como piezas de decorado, más que como personas que tuvieron la oportunidad de direccionar los hechos políticos y culturales del país, en momentos fundacionales. Después de escribir el HImno, y después de cruzar los Andes, los dos históricos de Mayo son guardados en el depósito de la utilería de las incompletas historiografías más vigentes, las historiografías cómic donde los personajes actún sobre la base de postulados inacabados, y no sobre razonamientos que valoraban la cohesión histórica del país.

Debe completarse el proceso acumulativo de nuestra historia. La conformación del territorio suele ser una variable ausente, como lo notó Daus en el prólogo del Atlas del Desarrollo territorial de la Argentina: un espacio geográfico, con antecedentes históricos de cohesión, sujetos a una comunidad política. Nótese el carácter abstracto de estas categorías, que marcan la diferencia entre el concepto de territorio y el de paisaje, siendo el segundo más amigo de la literatura que suele reemplazar la historia del país entre 1830 y 1852. Si la importancia de los hechos de 1846 debe respaldarse en la autoridad de sus protagonistas, puede encontrarse también en quienes actuaron en de década de 1810 constituyen, si es que la labor diplomática, previa y posterior, de Rosas no ocupa un primer plano en nuestros criterios historiográficos. Hay para todos los gustos.

Los próceres de la independiencia ya eran viejos en la década de 1840, pero estaban vivos, y se manifestaron, concientes, más que nadie, de que lo que había comenzado en 1810 aún estaba madurando. Juan Manuel de Rosas, con ellos, tuvo la claridad, en un medio cultural superficial y temeroso, excesivamente afecto a las letras en un momento crítico, de que las historia estaba dando a la Argentina la oportunidad de consolidar uno de los pilares de su organización estatal: el de la individualización del país en el plano internacional.


Marcelo E. Lascano Kežic, MSc.






Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!