Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16581 al 16600 
AsuntoAutor
755/14 - ¡Eres Tú! Noticias
756/14 - México - Noticias
757/14 - México - Noticias
758/14 - México - Noticias
759/14 - "México, Noticias
760/14 - Ayotzinap Noticias
761/14 - El mundo Noticias
762/14 - El Mundo Noticias
763/14 - La noche Noticias
764/14 - Morir en Noticias
765/14 - David Har Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
766/14 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Var
767/14 - VIAJANDO: Noticias
768/14 - Arde Méxi Noticias
RE: NoticiasdelCeH Hernando
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16913     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 767/14 - VIAJANDO: En Jujuy
Fecha:Martes, 11 de Noviembre, 2014  19:19:32 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 767/14
 

 

En Jujuy

 

En cuanto nos instalamos en San Salvador de Jujuy, Omar, Marisol, Joaquín, Martín y yo, fuimos hasta el Centro cruce del río Xibi-Xibi mediante. Y en ese trayecto pasamos por la plaza Belgrano alrededor de la cual se encontraban la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral y el Cabildo.

El edificio del Cabildo había sido reconstruido entre los años 1864 y 1867 reemplazando al anterior por tener que ser demolido después del terremoto de 1863. La tradición indicaba que desde el balcón del primitivo Cabildo, Manuel Belgrano había mostrado al pueblo jujeño la bandera, que luego fuera bendecida por el Canónigo Gorriti en el atrio de la Catedral.

 

 

Marisol y Martín en la recova del Cabildo de San Salvador de Jujuy

 

 

Después de caminar por la peatonal y tomar algunas bebidas en uno de los bares emblemáticos, nos dirigimos hacia el hotel Alto La Viña, desde donde se podía observar toda la ciudad panorámicamente.

 

 

 

Martín y Joaquín en el parque del hotel Alto La Viña

 

 

Vista panorámica de San Salvador de Jujuy

 

 

Vista parcial de San Salvador de Jujuy

 

 

A la mañana siguiente regresamos a uno de los miradores para ver la ciudad con mayor luminosidad y desde allí partimos hacia Termas de Reyes.

 

Con Marisol, Omar, Martín y Joaquín desde uno de los miradores de San Salvador de Jujuy

 

 

Termas de Reyes era un lugar paradisíaco a sólo diecinueve kilómetros de San Salvador. Se trataba de la quebrada del río Reyes, rodeada de cerros de abundante vegetación.

 

Quebrada del río Reyes

 

 

Durante las crecidas el río arrastraba a gran velocidad las piedras de su lecho

 

 

El lugar contaba con manantiales de aguas hipertermales junto a las cuales estaba emplazado un hotel con piletas donde sumergirse. Pero nosotros nos conformamos con caminar por el lugar respirando aire puro y escuchando solamente el sonido del río y el canto de los pájaros, que los había y en cantidad. Entre las aves más abundantes estaban los loros, las urracas y las pavas del monte, mientras que en las alturas podía divisarse algún cóndor.

 

 

Con Marisol y Martín en el puente de Termas de Reyes

 

 

Para algunos autores esta zona pertenecía a la provincia fitogeográfica de las Yungas, correspondiente a un ecotono entre la selva serrana subtropical y el chaco serrano (bosque xerofítico), entendiéndose por ecotono a un área de transición; mientras que otros la clasificaban como bosque o selva subtropical.

 

Montañas cubiertas de vegetación a lo largo de todo el camino

 

 

Pero fuere cual fuere la clasificación más acertada, el hecho era que se trataba de comunidades tupidas con predominio de formas arbóreas cuyas copas formaban una cubierta vegetal continua. Y debajo de ellas se desarrollaban arbustos y pastizales, con diversidad de helechos y abundantes musgos y líquenes en las áreas más húmedas. Entre las especies típicas se hallaban el cebil colorado, la tipa blanca, el pacará, el horco cevil, los ceibos y los cedros.

 

 

Formas arbóreas cuyas copas formaban una cubierta vegetal continua

 

 

Los suelos, en general, correspondían a alfisoles, con horizontes superficiales claros y subsuelo arcilloso, lo que impedía que las aguas se infiltraran durante la época de lluvias, provocando grandes crecidas.

 

Lecho de arcilla y piedras del río Reyes

 

 

El río Reyes era exorreico por ser afluente del río Grande que a su vez lo era del San Francisco que desembocaba en el Bermejo, perteneciente a la cuenca del Plata.

 

Cuenca inferior del río Reyes

 

 

Meandro del río Reyes cerca de su desembocadura en el río Grande

 

 

El 6 de enero a la mañana partimos rumbo a la Quebrada de Humahuaca, donde las precipitaciones comenzaban a disminuir, y por lo tanto, la vegetación también.

 

En camino a la quebrada de Humahuaca

 

 

La quebrada de Humahuaca consistía en un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial en la cordillera Oriental, recorrida por el río Grande que se extendía desde la localidad de Bárcena hasta Tres Cruces, siendo sus principales localidades Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Cuando ya estábamos a sesenta y cinco kilómetros de San Salvador de Jujuy, semejando un gran valle frente al río Grande, se encontraba la quebrada de Purmamarca, un área semi-desértica con cardones sobre las laderas de las montañas.

El cerro más atractivo era, sin lugar a dudas, el de los Siete Colores, conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueran depositándose en la zona durante millones de años.

 

Con Omar y Martín en Purmamarca. Al fondo, el cerro de los Siete Colores

 

 

En 2001 Purmamarca era aún un pueblo muy pequeño cuya gente conservaba su arquitectura y sus costumbres tradicionales, contando con una feria artesanal permanente.

 

 

Con Martín en la feria artesanal de Purmamarca

 

 

Después de pasear por el pueblo y comprar algunos recuerdos, recorrimos la zona de los Colorados para seguir viaje rumbo a Tilcara.

 

Laderas verdes a causa de las lluvias de verano

 

 

Conos de deyección en la ladera del cerro

 

 

Otro enorme cono de deyección con mayor vegetación que las laderas

 

 

Varias quebradas menores atravesaban la de Humahuaca

 

 

Y a medida que íbamos hacia el norte, ascendíamos sobre el nivel del mar

 

 

Tras transitar veinticinco kilómetros más llegamos a Tilcara, situada a 2465 m.s.n.m. Nos hospedamos en el hotel de Turismo y rápidamente nos dimos un chapuzón en la piscina que estaba a disposición de nosotros.

 

Martín en la piscina del hotel de Turismo de Tilcara

 

 

Cuando bajó el sol salimos a caminar por el pueblo donde, bajando del cerro, iba un grupo de niños bailando y cantando villancicos para festejar el día de Reyes. Y ante nuestra sorpresa, Martín, que era muy reacio a la relación con desconocidos, se sumó al grupo y continuó con ellos por las calles de Tilcara. ¡Estaba muy feliz!

Esa noche cenamos en el restorán del hotel. Cuando el mozo vino a atendernos nos recomendó varios platos, entre los cuales estaba el vitel toné. Entonces Martín comenzó a pedirlo sin parar, pero al estar presentado como entrada, la porción era muy pequeña, así que pidió repetirla. Y cuando lo hizo por tercera vez, el gerente, quien andaba deambulando por el salón, se la sirvió personalmente, diciendo que se trataba de una atención de la casa. Él dijo que el vitel toné no lo preparaba el chef sino su esposa, y que era un verdadero halago ver cómo una criatura lo degustaba con tanto placer.

Al día siguiente volvimos a recorrer el Pucará como ya lo habíamos hecho en otras oportunidades, y paseamos por los alrededores disfrutando tanto del paisaje como de la tranquilidad.

 

Joaquín no se animó a acercarse más a la llama por temor a que lo escupiera

 

 

Un par de días después nos trasladamos a la localidad de Humahuaca, donde continuamos con nuestro plan de descanso.

 

 

Ana María Liberali

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!