Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16581 al 16600 
AsuntoAutor
755/14 - ¡Eres Tú! Noticias
756/14 - México - Noticias
757/14 - México - Noticias
758/14 - México - Noticias
759/14 - "México, Noticias
760/14 - Ayotzinap Noticias
761/14 - El mundo Noticias
762/14 - El Mundo Noticias
763/14 - La noche Noticias
764/14 - Morir en Noticias
765/14 - David Har Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
766/14 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Var
767/14 - VIAJANDO: Noticias
768/14 - Arde Méxi Noticias
RE: NoticiasdelCeH Hernando
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH Bianca F
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16911     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 766/14 - VIAJANDO: Desde Salta
Fecha:Lunes, 10 de Noviembre, 2014  01:54:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 766/14
 

 

Desde Salta

 

En cuanto terminaron los festejos del Año Nuevo 2001, partí desde la terminal de ómnibus de Retiro rumbo a la ciudad de Salta junto a Omar, su hermana Marisol y mis hijos Joaquín y Martín. Durante la noche el micro atravesó las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y a primera hora de la mañana ingresó a la ciudad de Pinto, en Santiago del Estero, uno de los lugares más calurosos del país. Y allí nos dispusimos a desayunar.

 

 

Portada de ingreso a la ciudad de Pinto, con el lema “Pinto. Cada vez mejor

 

 

En realidad el término “ciudad” le quedaba demasiado grande ya que se trataba de un pequeño pueblo, ubicado sobre la ruta nacional número treinta y cuatro, que era el centro de una zona de actividad agropecuaria.

 

Avenida principal de Pinto, en la provincia de Santiago del Estero

 

 

Y si bien nos encontrábamos en el sudeste de la provincia, donde las condiciones edáficas y climáticas eran relativamente mejores que en otros sectores, la pobreza era semejante a todo el territorio santiagueño.

 

 

Viviendas muy precarias a lo largo de la ruta nacional número treinta y cuatro

 

 

A pesar de estar en época de lluvias, grandes áreas se encontraban con pastos secos

 

 

La siguiente parada fue la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán donde pudimos tener un rápido almuerzo para arribar a Salta veintiuna horas después de haber dejado Buenos Aires.

Nos alojamos en un hotelito económico con todas las habitaciones orientadas a un patio central que estaba situado en la calle Rivadavia a sólo dos cuadras del Palacio Legislativo. Esa noche salimos a comer unas típicas empanadas y cuando estábamos regresando nos sorprendió una lluvia intensa, característica de esa época del año.

A la mañana siguiente comprendí perfectamente lo del dicho “…como hongos después de la lluvia…”, ya que se los veía por todas partes, incluso junto a los zócalos del baño de la habitación.

Desayunamos en el bar de la esquina de la Legislatura y después de dar algunas vueltas por el Centro de la ciudad, fuimos hasta la represa de Cabra Corral. Estuvimos allí toda la mañana junto al espejo de agua que estaba repleto de gente de la zona que iba a mitigar las altas temperaturas y disfrutar del paseo, muchos de ellos haciendo picnics para pasar allí todo el día.

Pero nosotros decidimos almorzar en la zona y regresar a la ciudad temprano. Y fue así que pasando por las casas de comida del lugar, nos instalamos bajo un endeble toldo de una de ellas que tenía en la puerta una pizarra que anunciaba de esta manera los platos del día: “HAY EMPANADA - CHOCLO CON QUESO - MILANEZA CON FRITA – TALLARÍN CON SALSA”.

Todo estaba muy limpio aunque era muy precario. Con cada uno de nuestros movimientos las sillas se balanceaban, no sólo por los desniveles del piso de tierra sino por el desgaste que ya tenían, mientras que la chica que atendía era una indiecita sin demasiada experiencia. Y en ese contexto, Martín, quien en pocos días cumpliría diez años, pretendiendo continuar degustando el plato que su abuela había preparado para la mesa de Fin de Año, ¡pidió nada menos que “Vitel Toné”!

Si había un lugar en el mundo en que era imposible que sirvieran Vitel Toné, era justamente ese, por lo que la joven mocita abriendo sus ojos sorprendida, exclamó:

-¡¿Quéeeeeeeee?!

Y nosotros, sin darle ningún tipo de explicación a Martín, respondimos:

-Él quiere una milanesa.

Nuevamente en la ciudad, y cuando bajó un poco el sol, pretendimos tomar el teleférico que ascendía hasta el cerro San Bernardo, pero en esos momentos se encontraba fuera de servicio por lo que decidimos subir a pie. El cerro, que fuera declarado Reserva Natural Municipal, medía 1471,92 m.s.n.m., pero como Salta se encontraba emplazada a 1187 m.s.n.m., respecto de la ciudad la altura era de sólo doscientos ochenta y cuatro con noventa y dos metros. Así que encaramos el ascenso a partir del Museo de Antropología a través de los poco más de mil escalones de piedra, y desde los balcones pudimos tener una vista panorámica de la ciudad y del valle de Lerma.

Al día siguiente contratamos un remis y le pedimos que nos llevara desde Salta hasta San Salvador de Jujuy por el camino viejo, el de la cornisa, que ya había quedado vedado para los micros y camiones que utilizaban la autopista. Ese trayecto era considerado por nosotros como imperdible por estar absolutamente cubierto de vegetación, y cada tanto, aparecer sobre la ruta alguna viborita o alguna araña pollito, muestra de la gran biodiversidad de la selva subtropical salto-jujeña.

Y a mitad de camino decidimos hacer una parada en el Dique La Ciénaga, ya provincia de Jujuy. Allí había mucha gente pescando, pero nosotros preferimos ir directamente al restaurant ubicado en sus orillas donde se podían degustar los pejerreyes que se sembraban en el lago.

 

Con Joaquín, Martín y Omar en el restaurant del Dique Las Ciénagas

 

 

Ya en la capital jujeña nos hospedamos, como casi siempre, en la residencial San Carlos, muy cerca de la terminal de ómnibus, desde donde en los próximos días continuaríamos viaje rumbo al norte.

 

 

Ana María Liberali

 

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!