Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16389 al 16408 
AsuntoAutor
622/14 - VIAJANDO: Noticias
623/14 - "No vamos Noticias
624/14 - VIAJANDO: Noticias
625/14 - ¿Quién go Noticias
626/14 - El terror Noticias
627/14 - Ucrania: Noticias
628/14 - ¿El Nobel Noticias
629/14 - Argentina Noticias
630/14 - Declaraçã Noticias
631/14 - México - Noticias
632/14 - VIAJANDO: Noticias
633/14 - Cuba - D Noticias
634/14 - La socied Noticias
635/14 - Argentina Noticias
636/14 - No a la r Noticias
637/14 - VIAJANDO: Noticias
638/14 - Argentina Noticias
639/14 - La masacr Noticias
640/14 - Palestina Noticias
641/14 - El triunf Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16717     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 632/14 - VIAJANDO: El cumpleaños de Martín en Santia go de Chile
Fecha:Miercoles, 13 de Agosto, 2014  04:38:20 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 632/14
 

 

El cumpleaños de Martín en Santiago de Chile

 

Era el jueves 28 de enero de 2010, día en que Martín cumplía diecinueve años, y esa mañana nos pasó a buscar Adriano para ir a pasear por Santiago y sus alrededores.

Salimos del hotel Imperio rumbo al nordeste de la ciudad hasta llegar a Valle La Dehesa, un nuevo barrio exclusivo de casas de elegante diseño con buenos accesos hacia los centros comerciales más importantes.

 

 

 

 

 

Rumbo al noreste de Santiago

 

 

Muchos terrenos vacíos en la nueva área de expansión urbana

 

 

Barrio Valle La Dehesa en plena formación

 

 

Elegantes casonas en el barrio Valle La Dehesa

 

 

Continuamos nuestro camino hacia el oeste, recorriendo las principales zonas de expansión urbana, muchas de las cuales habían sido áreas de cultivos poco tiempo atrás, hasta llegar al Estadio Nacional. Y aunque hubieran pasado los años y las generaciones de jóvenes chilenos casi no lo tuvieran presente, a mí no se me podía quitar de la cabeza la imagen de los fusilamientos que allí se cometieran durante la dictadura de Pinochet.

 

 

 

Nuevos monoblocks muy endebles para una zona sísmica

 

 

Estadio Nacional de Chile

 

 

Cuando se hizo el mediodía pasamos por la casa de Adriano, comimos algo y seguimos viaje hacia el Cajón del Maipo.

 

 

 

Martín comiendo en la casa de Adriano y Hortensia

 

 

El Cajón del Maipo era un cañón andino correspondiente a la alta cuenca del río, a 900 m.s.n.m., donde se encontraba encajonado por cerros, farellones y macizos. La zona, además, contaba con una serie de afluentes y esteros, siendo la principal localidad, San José de Maipo.

 

Cajón del Maipo

 

 

Los meandros del río Maipo bajo un cielo azul intenso

 

 

Y cuando ya estábamos a cuarenta kilómetros de Santiago, llegamos a la cuesta de Las Achupallas, lugar donde el 7 de setiembre de 1986, se produjera el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Pinochet regresaba con su nieto de su residencia de descanso de El Melocotón cuando un grupo armado atacara su auto blindado que por una maniobra del chofer lograra ponerse a salvo, aunque además de varios heridos, cayeran cinco de sus escoltas.

Inmediatamente después de ese suceso se declaró estado de sitio, produciéndose una frenética carrera para capturar a los responsables del atentado, que implicara el arresto de importantes personalidades opositoras como Ricardo Lagos, quien años después fuera presidente de Chile, Germán Correa y Patricio Hales, además del asesinato del periodista de izquierda José Carrasco, entre otros.

La Comunidad de San José de Maipo a los caídos en el cumplimiento del deber

 

 

Adriano, Martín, Omar y Hortensia en la cuesta de Las Achupallas

 

 

Los ecosistemas de la zona se encontraban ampliamente intervenidos debido a que la mayoría de los espacios naturales habían sido ocupados y utilizados por asentamientos urbanos, muchos de ellos sin un adecuado sistema de uso y explotación de los recursos, como la explotación ganadera, las actividades mineras, las hidroeléctricas, y el turismo, además de las diferentes especies introducidas que en muchos casos habían ocasionado el desplazamiento de las nativas. Algunos de los ejemplos de introducción de flora han sido los eucaliptus, los pinos, los álamos, los abedules, y varios arbustos y hierbas; mientras que a nivel de la fauna exótica, lo han sido el conejo, la rana africana, el gorrión, y la codorniz, entre otras. No obstante en la zona se conservaban varias aves como el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, y el picaflor gigante, como también murciélagos, el ratón de los espinos, el cucuro, el lauchón orejudo de Darwin, la vizcacha de montaña, el quique, el puma, el zorro culpeo, diversidad de insectos, anfibios y reptiles.

 

Ecosistemas alterados en el Valle Central de Chile, al pie de la cordillera de los Andes

 

 

En el denominado Camino al Volcán, que seguía el curso del río Maipo, había una serie de chocolaterías, casas de té y restoranes y hosterías, destinadas al esparcimiento de los santiaguinos, que acudían los fines de semana o en vacaciones a descansar del ritmo de la ciudad y respirar aire puro.

 

 

Martín en la puerta del restorán Casa Bosque, un lugar sacado de un cuento, en Guayacán

 

 

Eran muchos y variados los restoranes y chocolaterías en el Camino al Volcán

 

 

En San José de Maipo había pequeños establecimientos que ofrecían empanadas y kuchen con té o café. El kuchen, un tradicional pastel de dulces de frutas, originario de la repostería centro-europea, tal como otras recetas, se había instalado fuertemente en la gastronomía chilena debido a la influencia de la colectividad alemana.

 

En San José de Maipo ofrecían empanadas, kuchen, té y café

 

 

La cuenca del Maipo nacía en la divisoria de aguas con Argentina y formaba un complejo abanico de ríos tributarios alimentados tanto de lluvias invernales como del deshielo en primavera-verano, siendo el principal recurso hídrico tanto de la ciudad de Santiago como del área de cultivos de los alrededores.

 

Vista desde el puente El Toyo

 

 

La cuenca del Maipo, alimentada en ese momento, por el deshielo de la cordillera andina

 

 

Fuerte correntada arrastrando las rocas

 

 

En poco más llegamos a El Melocotón, asentamiento que había surgido originariamente por la necesidad de los arrieros de contar con pasturas para el ganado que bajaba de la cordillera, y debido a sus características ambientales, se convirtió en un lugar codiciado para sanar a los enfermos de tuberculosis.

Entre 1910 y 1914 fue inaugurada una línea férrea que unía Puente Alto y El Volcán, y que se mantuviera operativa hasta 1985.

 

 

Formación en la estación El Melocotón

 

 

El rasgo morfológico principal de la zona, tanto por extensión como por ser el principal modelador del paisaje estaba representado, sin duda, por el río Maipo.

 

 

 

Estratos en la barranca sobre el río Maipo

 

 

Respecto de los pueblos originarios de la región del Maipo se estimaba que la habitaban los mapuche, los chiquiyanes y los puelche, que cruzaban desde las Pampas. De hecho, el término Maipo, en mapudungún, significaba “trabajar la tierra, arar”, mientras que los chiquiyanes basaban su subsistencia en la caza de guanacos, ñandúes y pumas, entre otros. Pero justamente un siglo antes de la llegada de los españoles, el Cajón del Maipo fue ocupado por los incas, quienes acostumbrados a laborar en las laderas de las montañas y en las angostas riberas de los ríos andinos, trasmitieron a los antiguos moradores sus técnicas, costumbres y cultivos.

 

 

Antiguo habitat de los mapuche, los chiquillanes y los puelche

 

 

En el área andina de la cuenca, las altas cumbres fluctuaban entre los 6000 y los 2000 m.s.n.m., mientras que la zona de piedemonte y planicies se caracterizaban por los procesos de relleno originados por glaciación y vulcanismo, que había producido cenizas y piedra pómez, mezclados con arcillas, arenas y bloques de depósitos más antiguos.

 

Altas cumbres en la cuenca del río Maipo

 

 

Compleja formación morfológica en los piedemontes y zonas llanas

 

 

El paraje siguiente era San Gabriel, sobre el Cajón del Río Yeso, lugar al cual en 1817, un destacamento del Ejército Libertador al mando de José León Lemus, fuera enviado por José de San Martín con el fin de distraer al Ejército Realista. Debido a un temporal, la guardia realista se había retirado, pero la misión de hacerse notar y dar la impresión de una invasión se había cumplido.

 

Paraje San Gabriel

 

 

Área de San Gabriel

 

 

Puente El Yeso

 

 

Río Yeso, afluente del Maipo

 

 

Muchas familias disfrutaban de las hoyas de ríos y arroyos

 

 

Continuando hacia el sudeste llegamos al túnel Tinoco. Adosado a las rocas de las laderas de la montaña, había sido construido para que por allí pasara el ferrocarril de trocha angosta que surcaba el Cajón. De seiscientos cuarenta y cinco metros de extensión tenía la particularidad de que su curvilíneo trazado no permitiera visualizar el final del recorrido. Sin luz artificial y con el sonido y la humedad que le otorgaban las goteras, era una experiencia interesante aunque no para cualquiera.

 

Túnel Tinoco, adosado a las paredes de la montaña

 

 

Martín, Hortensia y Omar en el oscuro y húmedo interior del túnel Tinoco

 

 

Martín estaba pasando su cumpleaños de la mejor manera, rodeado de afecto y paseando por las montañas que tanto le gustaban, pero de todos modos faltaba que apagara su velita. ¡Y tuvo su torta, y sus regalos!

Conseguimos un arrollado de manjar, que es como en Chile se le decía al dulce de leche, cubierto con coco, y lo acompañó con leche chocolatada.

Adriano y Hortensia le regalaron un rompecabezas de un mapa de Chile. ¡Estaba feliz!

 

Martín abriendo su regalo junto a Adriano, Hortensia y Omar

 

 

El viernes 29 de enero emprendimos el viaje de regreso a Buenos Aires en un micro de la empresa CATA Internacional. Y nuevamente, como tantas otras veces, volvimos a disfrutar del maravilloso cruce de los Andes.

 

Dejando Santiago de Chile

 

 

Viñedos del norte de Santiago

 

 

Plantación de frutales en el Valle Central de Chile

 

 

Cultivos al pie de la Cordillera

 

 

Cono de deyección en los Andes Chilenos

 

 

En las cercanías de Portillo

 

 

Caminos de alta montaña

 

 

Erosión fluvial y glaciaria

 

 

El Aconcagua, ya en el sector argentino

 

 

Antiguo puente ferroviario en Las Cuevas

 

 

Laderas verdes por las aguas del deshielo

 

 

Río Mendoza a finales del deshielo

 

 

Meandros del río Mendoza

 

 

Acumulación de sedimentos en el río Mendoza

 

 

El embalse de Potrerillos

 

 

Estepa arbustiva a la vera del embalse de Potrerillos

 

 

Viñedos con cortina de álamos en Luján de Cuyo

 

 

Viñedos mendocinos a poco de comenzar la vendimia

 

 

Frutales en los alrededores de Mendoza

 

 

Desde la ruta nacional número siete, en camino a Buenos Aires

 

 

Llegamos a Buenos Aires el sábado 30 por la mañana, y en cuanto estuvimos en casa Martín se puso a armar el rompecabezas que nuestros amigos chilenos le habían regalado.

 

Martín armando el rompecabezas que le regalaran Adriano y Hortensia

 

 

No había sido la primera vez que Martín pasara su cumpleaños fuera de Buenos Aires, pero como siempre había ocurrido, se lo volvimos a festejar con toda la familia. Y también el de mi hija Fernanda, quien el día anterior había cumplido treinta y tres años.

 

 

 

 

 

Martín (19) y Fernanda (33) festejando sus cumpleaños

 

 

Ana María Liberali

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.