Continúa el plan de lucha en la UNLu

Desde el lunes 4 al sábado 9 de agosto cese total de actividades sin toma de exámenes.


5 de Agosto, 15 hs. Asamblea de Docentes, Hall central de la UNLu

La última asamblea de ADUNlu voto continuar con el cese de actividades en Luján. Junto a los docentes de Tucumán, Salta y San Luis, en la UNLu continuamos con el plan de lucha, denunciando una paritaria que nuevamente congelo nuestros salarios a junio del 2015 en medio de la inflación, la negativa del gobierno a terminar con el impuesto al salario y en su lugar un millonario pago al Club de Paris…

En los llamados de julio la adhesión, sin contabilizar las mesas no constituidas porque no había inscriptos, fue del 40%. En medio del paro el Consejo Superior de la UNLu, que voto la solidaridad con la lucha docente, acto seguido se negó a presentarlo en el CIN y discutió sobre la probabilidad de nuevos llamados a examen –se encomendó al rector para que resuelva- y descaradamente avaló el aterrizaje de Fedun en la UNLu, el gremio burócrata y patronal que firmo la paritaria de 16 meses junto con esta última. En palabras de Arizio “hay más de un sindicato docente en la UNLu”. En esta semana el paro debe ser contundente, dejemos en claro que el único sindicato en la UNLu que pelea contra esta paritaria, por un convenio colectivo de trabajo único, de alcance nacional y obligatorio, por el aumento del presupuesto educativo y por el cese de los descuentos confiscatorios de la obra social es ADUNLu.

Otra de las resoluciones de la asamblea de Adunlu fue participar del encuentro de asociaciones de base de docentes universitarios en Córdoba, del encuentro participó mandatado por la asamblea el secretario adjunto Leonardo Varela.  A continuación transcribimos la Declaración del encuentro de Córdoba:

Continuando con la pelea por la recuperación salarial y en rechazo a la paritaria del 2013 por 16 meses -impulsada por el gobierno nacional y suscripto por el CIN, Conadu, Fedun, UDA, Ctera y Fagdut- en la primera mitad de este año se materializó el plan de lucha de la docencia universitaria más importante desde 2005.

Desde principios de año hemos llevado adelante un plan de lucha que fue de lo chico a lo grande,  que combinó paros, marchas, clases públicas, tomas de edificios y rectorados. La convocatoria a paros escalonados por parte de Conadu histórica en forma coordinada con ADU-San Luis, AGD-Rio 4to y COAD-Rosario permitió avanzar en la nacionalización del reclamo.

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional, en el mes de mayo los docentes de ADIUNT-Tucumán lanzan, un paro por tiempo indeterminado al que luego se suman las asociaciones AGD-Rio Cuarto, COAD-Rosario, ADU-San Luis, FADIUNC-Cuyo, y se generaliza con la convocatoria de Conadu-Histórica el 14 de junio a paros semanales en todas las asociaciones que agrupa. Esto representó en los hechos un paro nacional de 27 Universidades Nacionales y más de 50 colegios pre-universitarios durante 20 días.

Luego de 6 años de crisis mundial es evidente la ofensiva del capital sobre el trabajo. Ofensiva que ha motivado resistencias en distintos lugares. En el plano nacional la crisis se manifiesta a través de suspensiones en las industrias y servicios, la destrucción neta de empleos, la profundización de la precarización y recortes en el salario real. La decisión política del gobierno es impulsar un nuevo ciclo de endeudamiento que implica priorizar el pago de una deuda ilegítima en desmedro de las necesidades de salud, trabajo, educación y otros derechos sociales. En este escenario los docentes universitarios desplegamos nuestro plan de lucha nacional.

Una vez más, el gobierno nacional tuvo que recurrir a los servicios de los dirigentes cooptados. Así, las conducciones de CONADU, Fagdut, FEDUN, Ctera y UDA firmaron el acta. Pero lo hicieron representando los intereses del gobierno y las patronales universitarias, expresando solo a una minoría de los docentes. La gran mayoría de las asambleas realizadas desde Jujuy a Río Gallegos, desde Cuyo a Misiones, rechazaron una vez más, las ofertas del gobierno. Si se computan estos rechazos, y no las acciones de las cúpulas burocráticas, somos más de 80 mil docentes pertenecientes a diferentes sindicatos y federaciones que dijimos NO a la oferta salarial del gobierno. Pero sobre todo, decimos NO a un nuevo congelamiento salarial que desde noviembre de 2014 a junio de 2015 quieren imponernos los rectores y el ministerio de educación que en los hechos significa una nueva reducción salarial.

Por todo esto las asociaciones y docentes reunidos en la ciudad de Córdoba el viernes 25 de julio de 2014 nos pronunciamos por:

1-   La necesidad de un paro nacional de los trabajadores de todos los sectores;

2-   Brindar todo el apoyo a las asociaciones docentes universitarias que mantienen medidas de acción directa (Tucumán, Salta, Patagonia Austral y Luján);

3-   Proponer en las asambleas de base un plan de lucha nacional para el mes de agosto que incluya paros, toma de edificios, cortes de ruta y otras actividades;

4-   Denunciamos y Rechazamos la actitud de chantaje y discriminación que implica la oferta millonaria de la cuota solidaria, el envío de los fondos de capacitación docente y la exclusión de la paritaria de CCT atada a la firma del acta.

Firman: COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis, AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan, ADIUNT-Tucumán, FADIUNC-Cuyo, ADUNCOR-Córdoba, Autoconvocados de Monserrat y Belgrano de Córdoba, ADUNLU-Luján, minoría de ADUNAM-Misiones, docentes de La Plata.

 

Agrupación Naranja

Docentes e Investigadores Universitarios

Minoría en ADUNLu