Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16341 al 16360 
AsuntoAutor
578/14 - Carta de Noticias
=?UTF-8?Q?XV_CONFE =?UTF-8?
579/14 - VIAJANDO: Noticias
580/14 - Del Méxic Noticias
=?utf-8?Q?RE:_Noti Raul Edm
espuesta automáti Maria Jo
581/14 - BACIA DO Noticias
582/14 - XVI ENCUE Noticias
583/14 - Cámara ca Noticias
584/14 - Bolivia d Noticias
585/14 - Es terror Noticias
586/14 - Llamamien Noticias
587/14 - Rumbo al Noticias
=?UTF-8?Q?CIUDAD_D Elias An
588/14 - La Socied Noticias
590/14 - VIAJANDO: Noticias
589/14 - Congreso Noticias
591/14 - FORMAÇÃO Noticias
592/14 - Aniversár Noticias
593/14 - Israel-Pa Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16659     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 579/14 - VIAJANDO: En el Parque das Aves
Fecha:Jueves, 31 de Julio, 2014  00:18:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 579/14
 

 

    En el Parque das Aves

 

El viernes 13 de julio por la mañana salí con Martín en un taxi rumbo al Parque das Aves, que quedaba en la avenida das Cataratas justo antes de llegar al Parque Nacional Iguacu.

 

 

Peces tropicales en la entrada del Parque das Aves

 

 

Tortuga acuática disfrutando del sol de la mañana

 

 

Martín observando los peces y las tortugas

 

 

Dentro del Parque no sólo se encontraban más de mil aves de doscientas especies diferentes de todo Brasil sino de todo el mundo, muchas de ellas amenazadas, preservadas en dieciséis hectáreas de exuberante Mata Atlántica.

 

Los carteles anunciaban las características de las aves y su procedencia

 

 

Maitaca rosa y maitaca de cabeza azul

 

 

Cerca de la mitad de las aves existentes allí fueron rescatadas del maltrato, del tráfico, y de la posesión ilegal por la Policía Ambiental y por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), mientras que otras provenían de centros de rehabilitación o de proyectos relacionados con animales silvestres, o bien de aves debilitadas por haber sufrido accidentes o pichones caídos de sus nidos.

 

La grulla coronada es un ave gruiforme de la familia Gruidae

 

 

 

El tráfico de estas aves era muy frecuente en la región

 

 

Muchas aves llegaban en muy mal estado físico, a veces con las alas cortadas, picos y miembros parcialmente amputados, ciegas o sin posibilidades de volar. Todos esos recursos eran utilizados en las casas particulares para evitar que escaparan. Y en ese estado generalmente no eran aceptados por los zoológicos convencionales debido a que necesitaban cuidados especiales, mientras que el Parque das Aves contaba con un hospital equipado así como de veterinarios y biólogos especializados en ornitología.

 

Ave recuperada de malos tratos

 

 

Algunas aves podían ser devueltas a su medio natural, pero para otras, según la evaluación del IBAMA,  eso era imposible, por lo que fuera creado un ambiente que simulaba el hábitat de cada una en los viveros construidos en medio de la Mata Atlántica.

 

Mata Atlántica en el Parque das Aves

 

 

Gran diversidad de plantas en la Mata Atlántica

 

 

Un rayo de sol atravesando la exuberante vegetación

 

 

Un helecho serrucho en el vivero del bosque

 

 

Martín andando por los senderos del bosque

 

 

Cada tanto Martín se detenía a observar pequeños pajaritos

 

 

Ave del Vivero del Bosque

 

 

Martín siguió correteando…

 

 

Hasta que de pronto se detuvo a ver los ñandúes

 

 

Ñandú o Rhea americana

 

 

Vivero del Pantanal

 

 

Árbol de la vida en el vivero del Pantanal

 

 

Ave del Vivero del Pantanal

 

 

La historia del Parque das Aves comenzó cuando en 1993 Dennis Croukamp, sargento retirado del ejército de Rodesia, se instalara en Foz do Iguacú junto con su esposa Anna quien era médica veterinaria. El matrimonio adquirió las tierras, tramitó las licencias, eliminó los residuos acumulados y la vegetación invasora, y plantó cientos de árboles nativos para luego ir trayendo los animales; mientras que el edificio administrativo, la tienda y la cafetería la puso en manos de un contratista. Y el seis de octubre de 1994, pudieron inaugurarlo.

Sin embargo, Dennis Croukamp de niño había vivido en el monte pescando y cazando ciervos desde los siete años para después de dejar el colegio hacer el servicio militar y alistarse en el Ejército de Rhodesia, retirándose en 1980 con el rango de suboficial. Había pasado varios años en el campo africano comiendo ardillas y durmiendo a la intemperie, haciendo volar un tren y matando a gente que conocía personalmente, ya que había formado parte del Regimiento de Exploradores Selous (Selous Scouts), los más temidos maestros de las pseudo-operaciones, una de las artes militares más negras, ya que su misión consistía en infiltrarse entre la población tribal rhodesiana y las organizaciones guerrilleras, descubrir los grupos rebeldes y trasmitir información vital a las fuerzas convencionales encargadas de realizar los ataques. Su mujer también era una uniformada, siendo operadora de radio de los Selous Scouts.

 

 

 

En memoria a Dennis Croukamp, quien con previsión y entusiasmo fundara este parque en 1994

 

 

 

Martín escuchando detenidamente a las cotorras

 

 

Cotorra en el Vivero del Bosque

 

 

Nido dentro de una gran jaula

 

 

Pavo real blanco

 

 

Martín en el Vivero del Bosque

 

 

A pesar de la proximidad de las aves, Martín no sentía temor

 

 

Existía, además, el Refugio de las Harpías

 

 

Los tucanes estaban entre las aves más codiciadas por traficantes y cazadores, y el Parque das Aves era el lugar donde más los había en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

Martín observando a un tucán muy de cerca

 

 

Alimentar a un tucán en cautiverio era muy difícil debido a que se trataba de aves extremadamente sensibles al exceso de hierro, pero después de años de investigación, se había logrado desarrollar una dieta especial complementada con las frutas que se encontraban en el bosque.

 

Era muy difícil alimentar a los tucanes en cautiverio

 

 

También la reproducción presentaba dificultades, por lo que siempre que fuera posible, se trataba de que machos y hembras se agruparan formando un casal, lo que maximizaba las posibilidades de éxito. Pero si eso no se daba naturalmente, la alternativa era seleccionar a los individuos que tuvieran una tolerancia fisiológica y conductual, separando a las parejas del grupo y controlar la reproducción en los recintos, cuidando los nidos y monitoreando su bienestar, aprendiendo cada vez más sobre el comportamiento reproductivo.

 

 

Casal de tucanes separados para la reproducción

 

 

 

Los tucanes no temían de los visitantes

 

 

Uno de los símbolos de la fauna brasileña era el guacamayo o arara rojo que se podía encontrar aun en diversas regiones de Brasil pero que ya era muy raro verlo en la región de Paraná, estando extinguido en Foz do Iguacu, por lo que en el Parque das Aves había un proyecto tendiente a reintroducirlos en el área de las Cataratas.

 

Guacamayos o araras rojos

 

 

El Parque das Aves se había convertido en el vivero de guacamayos más importante de América Latina.

 

Casal de guacamayos o araras azules

 

 

Con un guacamayo muy manso

 

 

El Parque das Aves participaba de proyectos de reproducción de especies vulnerables y en peligro de extinción de Brasil, pero también se avocaban a reproducir con éxito las que no fueran nativas, como por ejemplo el flamenco chileno, así como las que fueran víctimas de la destrucción de su habitat.

 

 

Laguna artificial con flamencos chilenos

 

 

Una de las técnicas de reproducción consistía en permitir a los padres que incubaran sus huevos y cuidaran sus crías de forma natural, con la mínima interferencia humana, lo que mejoraba el estado inmunitario de los pichones y les permitía aprender el comportamiento de las especies.

 

Casal de flamencos

 

 

Tanto los estudios sobre comportamiento como los relativos a la reproducción eran compartidos con otras instituciones para que se pudiera aumentar el éxito reproductivo en otras partes del mundo.

 

Flamenco chileno en el Parque das Aves

 

 

Si bien había más variedades para observar, inclusive ofidios y un mariposario, estábamos cansados y sedientos por lo que nos tomamos unos minutos en la confitería del Parque.

 

Martín tomando una gaseosa en la confitería

 

 

Volvimos en taxi hasta la avenida Brasil y después de caminar un rato por el Centro de Foz do Iguacu fuimos a la avenida Jorge Schimmelpfeng, donde había una plaza con “juegos” para tercera edad. Y allí nos hamacamos un rato.

 

“Juegos” para la tercera edad sobre la avenida Jorge Schimmelpfeng de Foz do Iguacú

 

 

Martín disfrutando de los juegos para adultos

 

 

Y ya siendo el mediodía regresamos al hotel para descansar un rato y después salir a almorzar.

 

 

Ana María Liberali

 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!