Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16301 al 16320 
AsuntoAutor
541/14 - Después d Noticias
=?utf-8?Q?RE:_Noti Vicente
542/14 - ¡No es un Noticias
543/14 - Gaza - Ni Noticias
544/14 - Los muert Noticias
545/14 - VIAJANDO: Noticias
546/14 - Otra masa Noticias
547/14 - Gaza sufr Noticias
548/14 - Del model Noticias
549/14 - De la Gue Noticias
550/14 - VIAJANDO: Noticias
551/14 - Más de 50 Noticias
552/14 - Israel su Noticias
553/14 - Caos plan Noticias
554/14 - El modelo Noticias
555/14 - El infier Noticias
556/14 - La carnic Noticias
557/14 - Las polít Noticias
558/14 - Israel y Noticias
559/14 - El fin de Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16626     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 550/14 - VIAJANDO: En Dourados por el Encuentro Humboldt
Fecha:Lunes, 21 de Julio, 2014  03:45:20 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 550/14
 
 

En Dourados por el Encuentro Humboldt

  

Era 25 de setiembre de 2011 y al día siguiente comenzaría el XIII Encuentro Humboldt, pero contábamos con ese domingo para descansar y encontrarnos con nuestros colegas y amigos a los que generalmente veíamos una vez al año. Así que aprovechando la mañana, antes de que las elevadas temperaturas lo hicieran imposible, salí con Omar y Solange del hotel Bahamas donde nos estábamos alojando, para hacer una caminata por la ciudad de Dourados.

Si bien para la Argentina se trataría de una ciudad intermedia, para la realidad urbana brasileña, era considerado un centro urbano de poco peso demográfico por lo que se notaba que la gente se desplazaba de manera calma y sin demostrar grandes preocupaciones.

No obstante, los automovilistas, como en todo el resto del Brasil, conducían a una velocidad mayor que en otros países latinoamericanos, y sin demasiado respeto por las normas de tránsito, por lo que para evitar accidentes habían construido rotondas en la intersección de casi todas las avenidas.

 

 

Rotonda en la intersección de dos avenidas muy transitadas

 

 

Caminamos dos cuadras por la rua Joao C. da Camara y llegamos así a la avenida Marcelino Pires que estaba adornada con vistosas guirnaldas.

 

Intersección de la avenida Marcelino Pires con la rua Joao C. da Camara

 

 

 

Guirnaldas en la avenida Marcelino Pires

 

 

Pasando la avenida llegamos a la plaza Antonio Joao que estaba recientemente remodelada contando con una gran fuente, una concha acústica que permitía realizar espectáculos musicales, jardines cubiertos de césped, frondosos árboles y diversidad de plantas.

 

Con Omar junto a la fuente y la concha acústica de la plaza Antonio Joao de Dourados

 

 

Jardines y concha acústica de la plaza Antonio Joao

 

 

Lateral de la plaza sobre la rua Joao C. da Camara

 

 

Cruzando la plaza por la rua Joao C. da Camara se encontraba la Catedral Nossa Senhora Imaculada Conceição, más conocida como Igreja Matriz.

Si bien la capilla inicial era más antigua, la actual parroquia databa de mediados del siglo XX siendo tan sencilla como bonita. Y en su interior, además del hermoso mosaico en cerámica sobre el altar, una serie de vitrales de gran belleza le brindaban una luz muy especial.

 

 

Catedral Nossa Senhora Imaculada Conceição o Igreja Matriz

 

 

Interior de la Catedral de Dourados

 

 

Frente a la plaza por la avenida Joaquim Teixeira Alves estaba el banco Bradesco, que como otros, se encontraba en huelga desde varios días atrás, y siendo domingo los empleados estaban en la calle informando a los transeúntes sobre sus reclamos. No obstante la situación, los cajeros automáticos funcionaban normalmente.

 

Banco Bradesco en Av. Joaquim Teixeira Alves

 

 

La huelga ya llevaba varios días y los empleados permanecían en la calle

 

 

En los alrededores encontramos una especie de feria callejera donde se vendía desde comestibles hasta prendas de vestir a precios muy acomodados. Y junto a los puestos, un grupo musical esperaba mayor afluencia de público para comenzar con su actuación.

 

Puesto de verduras de gran calidad y con muy buenas condiciones de  limpieza

 

 

Variedad de prendas de vestir y otros artículos de gran consumo

 

 

Grupo musical típico de la región

 

 

Continuamos caminando por varias calles y avenidas bajo la sombra de sus arboledas que nos reparaban del ataque que febo había comenzado contra nosotros. Y así y todo, pronto tuvimos que volver a refugiarnos bajo los aparatos de aire acondicionado del hotel.

Arboleda de una de las avenidas de Dourados

 

 

Sombra imprescindible ante una temperatura superior a 30°C

 

 

 

 

De regreso al hotel me comuniqué con mi familia desde la cabina con forma de pescado

 

 

Cerca del mediodía, Adáuto de Oliveira Souza, quien coordinaría el Encuentro, y Silvana de Abreu, vicerrectora de la Universidade Federal da Grande Dourados, nos recibieron en su casa para luego concurrir a un almuerzo de bienvenida ofrecido por Damião Duque de Farias, rector de la misma casa de altos estudios.

 

 

 

Con Solange, Silvana, Adáuto y Omar

 

 

Y a la noche de ese mismo día nos reunimos para cenar con nuestros amigos de otras regiones del Brasil, entre quienes estaban Nathan Belcavello de Oliveira y Telma de Souza Chaves, ambos mineiros.

 

Con Nathan y Telma durante la cena

 

 

Ya el lunes comenzaba el XIII Encuentro Internacional Humboldt que se realizaría en la sede de la UFGD por lo que la abordamos con suficiente anticipación no sólo para registrarnos sino para contar con el tiempo suficiente para saludar a todos los colegas conocidos.

 

Edificio de la Universidade Federal da Grande Dourados

 

 

Detalle del banner de bienvenida ubicado en el frente de la Universidad

 

 

Banner del afiche del XIII Encuentro en el pasillo de ingreso

 

 

 

En la UFGD todas las actividades académicas comenban  con un acto cultural, y en esa ocasión no podía ser de otra manera. Y fue así como Francisco Vilela, Maestro Pádua y grupo ofrecieron varios temas de su repertorio a modo de bienvenida.

 

 

http://www.elistas.net/lista/encuentrohumboldt/archivo/indice/3143/msg/3222/cid/590F41747D504FD29C4E73E879D7C785@ANA

Francisco Vilela y Maestro Pádua en guitarras y grupo

 

 

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional de Brasil y el Rector Prof. Dr. Damião Duque de Farias tuvo a su cargo la apertura oficial del Encuentro, quien posteriormente me pasara la palabra, por presidir en ese momento el Centro de Estudios Alexander von Humboldt. A continuación también se refirieron al público el Prof. Dr. João Carlos de Souza, Diretor da Faculdade de Ciências Humanas y el Coordinador General del Encuentro, Prof. Dr. Adáuto de Oliveira Souza.

 

  

Mientras agradecía en nombre del Centro Humboldt las gestiones realizadas para que el Encuentro se desarrollara en el ámbito de esa nueva Universidad, se encontraban a mi derecha el Prof. Dr. Charlei Aparecido da Silva - Coordinador del Programa de Maestría en Geografía de la UFGD y la Profª Drª Célia Regina Fernandes - Pro-Rectora de Extensión y Cultura de la UFGD; y a mi izquierda El Rector de la UFGD Prof. Dr. Damião Duque de Farias; el Prof. Dr. João Carlos de Souza - Diretor de la  Facultad de Ciencias Humanas; y el Prof. Dr. Adáuto de Oliveira Souza, Coordinador General del XIII Encuentro

 

 

A continuación, la Prof. Ms. Daiane Alencar da Silva realizó la presentación de Dourados, con acompañamiento de una serie de diapositivas sobre diferentes aspectos de la ciudad con características de fronteriza y con elevada inclusión de inmigrantes de diferentes orígenes.

Y así se dio comienzo al tercer Encuentro Humboldt realizado en Brasil al que asistieron más de doscientos participantes de diferentes regiones del país, así como también de Argentina y de México.

 

 

 

 

 

 Ana María Liberali

 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!