Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16301 al 16320 
AsuntoAutor
541/14 - Después d Noticias
=?utf-8?Q?RE:_Noti Vicente
542/14 - ¡No es un Noticias
543/14 - Gaza - Ni Noticias
544/14 - Los muert Noticias
545/14 - VIAJANDO: Noticias
546/14 - Otra masa Noticias
547/14 - Gaza sufr Noticias
548/14 - Del model Noticias
549/14 - De la Gue Noticias
550/14 - VIAJANDO: Noticias
551/14 - Más de 50 Noticias
552/14 - Israel su Noticias
553/14 - Caos plan Noticias
554/14 - El modelo Noticias
555/14 - El infier Noticias
556/14 - La carnic Noticias
557/14 - Las polít Noticias
558/14 - Israel y Noticias
559/14 - El fin de Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16619     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 543/14 - Gaza - Ni agua, ni electricidad, ni alimentos: solo bombas
Fecha:Sabado, 19 de Julio, 2014  20:23:22 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 543/14

Gaza

Ni agua, ni electricidad, ni alimentos: solo bombas

 

A l´Encontre

Viento Sur

Sábado 19 de julio de 2014

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí y ministro de sanidad, ha ordenado el jueves por la noche lanzar una ofensiva terrestre sobre Gaza. Esto antes del viernes, el día del sabbat musulmán.

Un comunicado del ejército israelí ha declarado que la ofensiva implicará a “la infantería, blindados, cuerpos de ingenieros, artillería y equipos de información, combinados con un apoyo aéreo y naval”. El ocupante israelí ha amontonado decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza para su ofensiva terrestre. La operación, comenzada el jueves 17 de julio por la noche, ha matado ya a varias personas.

Los hospitales están desbordados. Los médicos palestinos señalan la probabilidad de la utilización de gases incapacitantes. Las morgues rebosan de cadáveres. Esto en nombre de la “defensa de la población israelí” frente a los misiles que el sistema “Cúpula de hierro” neutraliza.

Según la ONU, en la franja de Gaza, al menos 1.370 casas han sido destruidas y más de 22.000 personas han sido desplazadas durante los recientes ataques.

La invasión progresiva no va sino a acentuar una forma de tortura impuesta a una población obligada a vivir en una prisión a cielo abierto: Gaza.

Las redes de electricidad y de agua están casi aniquiladas, lo que es una expresión de la ocupación de hecho de Gaza, pretendidamente evacuada en 2005. Así, Fathi Cheikh Khalil, el director de la Oficina de Electricidad de Gaza, declara a la AFP el 18 de julio: “ Todas las líneas con Israel han sido cortadas. No recibimos ninguna electricidad de Israel. Habitualmente recibimos 120 MW. Hoy, cero”. Y añade: “ Hemos pedido a la Cruz Roja que coopere con nuestros equipos para reparar ciertas líneas cortadas en Gaza. Hemos también pedido a los servicios de electricidad israelíes que reparen líneas de su lado, pero han respondido que era demasiado peligroso ”.

A la penuria de alimentos y a la enorme subida de los precios se añade el riesgo de una crisis permanente de agua en la franja de Gaza. Desde el décimo día de los ataques aéreos israelíes, cerca de 600.000 gazauis se han encontrado con escasez de agua potable a causa de los bombardeos, según han señalado el martes 15 de julio varias asociaciones humanitarias.

La situación, que no se había restablecido más que parcialmente, les hacía temer, antes de la ofensiva terrestre, una crisis mucho más persistente. “ En unos días, el conjunto de la población corre el riesgo de carecer de agua de forma desesperada”, ha denunciado el martes 15 de julio Jacques de Maio, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Israel y en los Territorios Ocupados. “Si las hostilidades no se detienen, el problema no consistirá en saber si, sino cuando una población ya agotada sufrirá una grave penuria de agua”.

La operación “Margen protector” ha causado estragos considerables en las frágiles infraestructuras hidráulicas, particularmente en el sur del territorio. “ El aprovisionamiento en agua de más de 31.000 gazauis ha sido muy fuertemente alterado, incluso anulado en las ciudades de Gaza, Khan Yunis y Beit Hanun”, subraya Paolo Lubrano, el director de Acción contra el Hambre en los territorios palestinos ocupados. “El circuito hidráulico ha sido afectado en diez y ocho lugares: muchos pozos han sido destruidos, los daños son terribles”.

La situación está exacerbada por la intensificación de los ataques, que impide a los técnicos y los expertos proceder a reparaciones esenciales para la red. La muerte de varios de ellos ha llevado al servicio de distribución de agua a suspender todas las intervenciones sobre el terreno mientras la seguridad de su personal no pueda ser garantizada.

Las asociaciones humanitarias se organizan por tanto por su parte para paliar la amenaza de una grave penuria. Distribuyen botellas, envían tuberías de ocasión para reconectar las municipalidades a la red general. Pero su presupuesto no les permite tratar más que un tercio de las necesidades, según Paulo Lubrano.

Reservas de agua “cada vez más contaminada”

En la urgencia, las aguas residuales de las estaciones depuradoras dañadas han debido ser echadas al mar, sobrexponiendo a la población a las enfermedades. El sistema de saneamiento de Gaza es una problemática de salud pública de primer orden desde antes del conflicto: el 90% del agua de la franja está contaminada y no puede ser bebida.

Como ha subrayado un informe del Banco Mundial y del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) publicado en 2012, Gaza, debido a sus débiles precipitaciones, depende casi completamente de su acuífero costero, una formación geológica compuesta de roca permeable capaz de retener el agua.

No obstante, el agua situada a alrededor de 300 metros de profundidad, “está cada vez más contaminada por los nitratos de las aguas residuales no controladas”, subraya el informe, según el cual la polución del acuífero podría hacerle inexplotable hacia 2016.

16/07/2014

Redacción de A l´Encontre y contribución sobre la red de agua de Marie-Lorraine Tresca, La Croix

http://alencontre.org/moyenorient/palestine/gaza-plus-deau-plus-delectricite-plus-de-nourriture-mais-des-bombes.html

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



 




DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!