Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16281 al 16300 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?Re=3A_No =?UTF-8?
524/14 - Caída del Noticias
525/14 - El campeo Noticias
526/14 - El antiim Noticias
527/14 - Expectati Noticias
528/14 - De los BR Noticias
Situación producti Tomas De
529/14 - "El capit Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No =?UTF-8?
530/14 - China - U Noticias
531/14 - Estrategi Noticias
532/14 - Los BRICS Noticias
533/14 - Geopolíti Noticias
534/14 - El símbol Noticias
535/14 - Las regio Noticias
536/14 - América L Noticias
537/14 - ¿Qué es e Noticias
538/14 - ¿Qué es e Noticias
539/14 - Abajo la Noticias
540/14 - Provocaci Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16610     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 535/14 - Las regiones calientes se multiplican y empiezan a amenazar al mundo entero / Rumbo al XVI EnHu ( 206 )
Fecha:Viernes, 18 de Julio, 2014  21:54:46 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 535/14
Rumbo al XVI EnHu ( 206 )
 
América Latina como geografía
 
Bariloche, 6 al 10 de octubre de 2104


El "olvido" del señor Bremmer...Gaza

Las regiones calientes se multiplican y empiezan a amenazar al mundo entero

  

The Wall Street Journal Americas / La Nación

18/7/14

 

Si algo no le falta al mundo actual son zonas calientes. Los renovados desafíos revanchistas de Rusia, la poderosa insurgencia en Irak y la escalada de tensiones entre China y sus vecinos son tan preocupantes que acaparan los titulares. Hasta el momento, esas fuentes de conflicto han tenido poco impacto fuera de sus respectivas regiones. Pero eso ahora empezó a cambiar.

En primer lugar está el desafío del Kremlin. Ucrania sigue siendo la pieza crucial para el sueño de una Unión Eurasiática del presidente ruso, Vladimir Putin, pero la agitación de los últimos nueve meses en el interior de Ucrania profundizó la división entre ambos países. No habrá paz en Ucrania en un futuro cercano. Kiev está decidida a reducir su dependencia económica de Moscú y a profundizar sus lazos políticos, económicos y de seguridad con Europa. Para revertir este proceso, Putin hará uso de todas las formas de presión que tenga a mano, para forzar una nueva Constitución ucraniana que otorgue más poder a los gobiernos regionales, lo que permitiría que Moscú aprovechara la influencia que tiene en las provincias del Este para frenar la occidentalización impulsada por Kiev. Ninguno de ambos bandos cederá hasta que se vea obligado. Es probable que Occidente endurezca aún más las sanciones contra Rusia, con lo cual seguramente después Europa deberá compartir los costos de una confrontación.

En Irak, el sectarismo está nuevamente a la orden del día, estrechando aún más los lazos entre los iraquíes sunnitas, chiitas y kurdos, por un lado, con sus respectivos cófrades más allá de las fronteras de Irak. Hoy, los militantes sunnitas que tomaron el control de ciudades norteñas de Irak carecen de medios para derrocar al gobierno chiita de Bagdad. Sin embargo, el gobierno tampoco tiene los medios para desalojar a esas milicias sunitas, y los kurdos han establecido una autonomía de facto en sus territorios del Norte. El mayor riesgo es que los enfrentamientos entre sunnitas y chiitas en Irak hagan metástasis hasta convertirse en una sola guerra en toda la región.

En Asia oriental, las relaciones entre China y sus vecinos podrían volverse mucho más peligrosas. Para reafirmar su creciente influencia regional y para apaciguar las demandas, sobre todo de los militares chinos, de una política exterior más agresiva, Pekín se volvió más intransigente, en especial respecto de las aguas en disputa de esa región. Por el momento, China sólo está enfrentada abiertamente con Vietnam, en parte debido a que el quebranto económico de esa confrontación es económicamente mucho menos peligroso que con Japón y, además, porque Vietnam, a diferencia de Japón o las Filipinas, no cuenta con el apoyo formal de Estados Unidos.

La situación podría de todos modos complicarse gravemente, ya que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado sus planes de "reinterpretar" la Constitución de Japón para permitir que su país pueda avanzar en su política de seguridad más allá de los límites de la autodefensa.

La buena noticia es que, en más de un sentido, el mundo está mejor preparado que hace cinco años para absorber el impacto de estos problemas. La economía de Estados Unidos se recuperó mayormente de su crisis financiera. La eurozona no corre peligro inmediato. China ha logrado evitar el aterrizaje forzoso de su economía. Las tasas de interés siguen relativamente bajas. Y las nuevas fuentes de energía han apaciguado el mercado del petróleo. El mundo es más estable.

La mala noticia es que esa estabilidad alimenta la autocomplacencia, y por más que los líderes del mundo se convenzan a sí mismos de que ese cúmulo de problemas es soslayable, llega un punto en que resulta imposible ignorarlo. Todas esas fuentes de agitación son consecuencia de la ruptura del orden internacional vigente, ninguno de esos conflictos puede resolverse sin una intervención significativa de poderosos actores externos, y nadie está realmente dispuesto ni en condiciones de aceptar los costos y los riesgos de asumir dicha responsabilidad.

Como Estados Unidos está en sus cosas y es cada vez más reacio a ocupar el rol de líder mundial, y nadie está listo como para llenar el espacio vacante, lo más probable es que las zonas calientes se multipliquen y hagan erupción.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!