Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16261 al 16280 
AsuntoAutor
505/14 - Un grito Noticias
506/14 - Colombia Noticias
507/14 - La verdad Noticias
508/14 - Palestina Noticias
509/14 - Hablar de Noticias
510/14 - Nodos y f Noticias
511/14 - A medidod Noticias
512/14 - "La mayor Noticias
513/14 - "La domin Noticias
514/14 - Capital f Noticias
515/14 - Argentina Noticias
516/14 - Paul Krug Noticias
517/14 - Bretton W Noticias
518/14 - El banque Noticias
519/14 - El "retor Noticias
520/14 - Marinos i Noticias
521/14 - Si yo fue Noticias
522/14 - CLACSO y Noticias
523/14 - Las contr Noticias
RE: NoticiasdelCeH Raul Edm
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16593     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 522/14 - CLACSO y el Mundial de Brasil 2014 (a pocas horas de la final)
Fecha:Domingo, 13 de Julio, 2014  12:56:44 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 522/14
 
 
Queridos amigos y amigas,
Escribo este mensaje a pocas horas de comenzar la final del Mundial Brasil 2014. Lo hago porque, probablemente, cualquier cosa que un argentino escriba después del partido contra Alemania podrá ser interpretada como un gesto ufanista o resentido en virtud del resultado de un juego que promete ser electrizante en todos los sentidos.

Quiero compartir con Uds. el gran impacto que ha tenido la cobertura que, desde CLACSO, hemos tratado de realizar de esta Copa. Pensamos que el deporte, y particularmente el fútbol, ofrecen una excelente oportunidad para comprender nuestras sociedades. "Pensar el Mundial" ha sido una forma de aproximarnos a pensar críticamente las relaciones y contradicciones construidas en una actividad dominada por una multinacional prepotente y mafiosa, como lo es la FIFA. Pero también, para ayudarnos a pensar cómo el fútbol puede ser un espacio donde se construyen identidades, sentidos y resistencias que no pueden ser ignoradas por la justa denuncia que debemos realizar sobre uso que los poderosos pretenden hacer del deporte.

En Brasil se jugaron muchos Mundiales. Nosotros tratamos de retratar algunos de ellos.

Lo hicimos con los Cuadernos del Mundial (http://cuadernosdelmundial.clacso.org/), una serie de artículos de opinión, donde intelectuales de la región expresaban sus perspectivas críticas sobre lo que ocurría en sus países durante el desarrollo de la Copa. También, mediante la extraordinaria cobertura que realizó, desde las favelas de Río de Janeiro, un equipo de jóvenes periodistas del colectivo popular La Garganta Poderosa

Dijimos al comienzo del certamen que no queríamos mostrar la "otra cara del Mundial", queríamos mostrar su cara verdadera, la que no cuentan los medios de comunicación dominantes. El Mundial que vibraron y sintieron los más pobres, los que viven en las favelas de la principal ciudad sede, en los "morros", allí donde se tejen y construyen esperanzas, ilusiones y frustraciones alrededor de un juego que se juega mucho más fuera que dentro de los estadios.

Publicamos 5 Cuadernos y, la próxima semana, publicaremos uno de cierre y balance. También, divulgamos vídeos, notas y reportajes especiales que completaremos con las reseñas del partido final.

Creemos que una institución como CLACSO no puede ignorar y dejar de posicionarse, de poner en debate algunas de las tantas dimensiones involucradas en el mayor espectáculo deportivo del planeta. Esperamos haber logrado nuestro objetivo. Uds. serán quienes deberán juzgarlo y ayudarnos a evaluar el trabajo realizado.

Sabemos perfectamente que el mundo no ha parado en estas cuatro semanas de fútbol infernal. Los grandes problemas de la humanidad permanecen. La prepotencia y la brutalidad imperial continúan cobrando vidas inocentes en Gaza y en Siria, ante la indiferencia general; centenas de africanos han intentado en vano atravesar el Mediterráneo, huyendo de la violencia y de la miseria; millones de latinoamericanos y latinoamericanas no han dejado de sufrir el abandono y la indiferencia, viviendo en condiciones de extrema pobreza; los abusos y la impunidad de los más poderosos han continuado fragilizando los derechos humanos y los valores que deberían sustentarlos; los fondos buitres continuaron tratando de destruir financieramente nuestras naciones... El mundo no ha parado ni ha cambiado después de estas cuatro semanas de fútbol y de ansiedad incontrolada. Lo sabemos.

Pero también sabemos que el pensamiento crítico es un aporte indispensable para las luchas emancipatorias. No creemos que sea incompatible vibrar, emocionarnos y sufrir intensamente el fútbol, al mismo tiempo en que tratamos de entenderlo y continuamos ejerciendo nuestro compromiso con las luchas de todos los que aspiran a construir un mundo mejor.

Mañana, el Mundial habrá terminado. Las reflexiones y aportes que hemos formulado en los Cuadernos y gracias al trabajo de La Garganta Poderosa, podrán ayudarnos a entender mejor qué pasó en estas cuatro semanas, más allá de los resultados futbolísticos.

Un saludo fraternal.

 
Pablo Gentili
CLACSO / Secretario Ejecutivo
(+5411) 4304-9145 / 4304-9505
Skype: pablogentili
Correo electrónico: pgentili@clacso.edu.ar
 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!