Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16221 al 16240 
AsuntoAutor
466/14 - EIIL: Des Noticias
467/14 - Washingto Noticias
468/14 - Surge con Noticias
469/14 - E Lenin t Noticias
470/14 - Liberales Noticias
471/14 - No sólo e Noticias
472/14 - "El neode Noticias
473/14 - Destrucci Noticias
474/14 - Jean-Pier Noticias
475/14 - Sin engañ Noticias
476/14 - La esclav Noticias
477/14 - O Irão pr Noticias
478/14 - ISIS (EII Noticias
479/14 - Oriente P Noticias
480/14 - La tercer Noticias
481/14 - Argentina Noticias
482/14 - Argentina Noticias
483/14 - El turism Noticias
484/14 - LIBRO Ele Noticias
485/14 - El peor r Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16540     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 470/14 - Liberales / Rumbo al XVI EnHu ( 174 )
Fecha:Sabado, 5 de Julio, 2014  21:04:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 470/14

www.centrohumboldt95.blogspot.com.ar
Rumbo al XVI EnHu ( 174 )

América Latina como geografía

Bariloche, 6 a 10 de octubre de 2014


Capitalismo de amiguetes: más allá de los geografismos (allá)

Liberales

Ser liberal en Economía no es nada de lo que uno deba arrepentirse

El País
Madrid, 30/6/14
 
Ser liberal en Economía no es nada de lo que uno deba arrepentirse. Es más, muchas de las críticas que los liberales hacen al papel que el Estado juega en todos aquellos asuntos que se relacionan, directa o indirectamente, con ella, no solo son ciertas, sino que debieran ser consideradas muy seriamente por quienes, como yo, defienden que el Estado debe asumir una función central en la sostenibilidad del desarrollo económico, la equidad entre ciudadanos, la estabilidad en el crecimiento, y el correcto funcionamiento de los mercados.

En realidad, nadie pone en duda, ni siquiera los liberales, que el mercado tenga carencias que sea necesario paliar con cierto tipo de actuaciones públicas. El problema comienza a serlo cuando descubrimos que también el Estado tiene fallos; y que éstos, si son lo suficientemente grandes, pueden incluso anular los efectos positivos que debieran esperarse tras su intervención. Con la característica añadida de que, además, nos cuesta dinero a todos los ciudadanos. Así las cosas, si el Estado no cumple correctamente la función que se le encomienda, uno puede preguntarse de manera más que justificada, si no será peor el remedio que la enfermedad.

Burocracia excesiva, lentitud en la justicia, reguladores ineficientes, y proclives a las presiones de aquellos a quienes regulan, descoordinación entre los diferentes niveles de la Administración, provisión de bienes públicos olvidando los criterios mínimos de eficiencia exigibles a cualquier organización; por no hablar de la continua injerencia partidaria en las instituciones económicas, que socava el carácter neutral y profesional que debe presidir su actuación, son algunas de las razones que juegan a favor de esa versión del liberalismo extremo, y que podría resumirse en el lema: el mercado no es perfecto, pero el Estado es mucho peor.

El hecho de que la derecha política española opte de manera recurrente por la opción liberal en economía, no obstante, obedece a una razón mucho más pedestre: el desprestigio del Estado, su ineficiencia, y la escasa calidad de los servicios públicos, favorece sus intereses, porque dota de "justificación científica" a su escaso entusiasmo por contribuir a su financiación mediante el pago de impuestos. Y, en la medida en que dichos factores persistan, cada vez más cantidad de "gente normal" pensará igual, uniéndose al club de los descontentos. Por eso suelen ganar las elecciones.

El gran error de la socialdemocracia española ha sido, fundamentalmente, haber desistido de su principal responsabilidad en estos asuntos, dejando que calara en el ciudadano la percepción de que el Estado no es más que una pesada carga, llena de ineficiencias y corruptelas, que, como no pueden ser evitadas, hay que aligerar cuanto antes. Cuando Indalecio prieto dijo aquello de "Soy socialista, a fuer de liberal", a mucho les pareció un contrasentido, pero con la perspectiva que dan los años, ahora se ve que tenía toda la razón.

Mientras tanto, aquí, el gobierno central y autonómico, liberales declarados del PP todos ellos, se dedican a hacer justo lo contrario, en un alarde de sutilidad digna de mejor causa: intervenir la actividad privada, controlar las televisiones públicas, y engordar la administración utilizando el clientelismo político al por mayor. ¿Alguien entiende algo? Ay, si Von Hayeck y Karl Popper levantaran la cabeza...


 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!