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Asunto:RE: NoticiasdelCeHu 415/14 - El default del relato argentino / Rumbo al XVI EnHu ( 154 )
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2014  02:23:34 (+0000)
Autor:Vicente Di Cione <vdicione @.......com>

Hola Gerardo: totalmente de acuer do. Es que me zafé. Ocurre que Eduardo (Fidanza, el autor del artículo) y yo tenemos algunos amigos en común, con los cuales charlamos el tema. En parte de sorprendió que publicara en La Nación. Tengo que adm itir que la gente cambia, todo cambia. Abrazo. Vicen te.
 

Date: Sat, 28 Jun 2014 13:57:17 -0300
From: gerardodejong@...
To: humboldt@...
Subject: Re: NoticiasdelC eHu 415/14 - El default del relato argentino / Rumbo al X VI EnHu ( 154 )

Estimado amigo Vice nte:
El texto del artículo del diario decano de la p rensa argentina es de un profundo gorilaje cipayo vendepa tria. No vale la pena, siquiera, destinarle una media neu rona para contestar. Ese relato gorila, únicamente un re lato sin sustento no se pregunta acerca de las circunstan cias en que se tomó la deuda, antes que sus corruptos ge stores se imaginaran siquiera cómo la pagarían. El artà ­culo no se pregunta acerca del porqué ciertos países, en particular EEUU que tiene la deuda más grande e impag able del mundo, sigue subsistiendo en base a un sistema i nternacional operado por los países del Atlántico norte , mientras que a nosotros nos quieren "hacer saltar la ca dena" por una deuda perfectamente pagable luego que se el iminó la totalidad u algo parecido de su parte obscename nte usurera. Tampoco se preguntan acerca de qué está at rás de esa presión por parte del las corporaciones del feudalismo corporativo del sistema financiero internacion al.
Abrazo 
Gerardo


El 22 de junio de 2014, 12:32, Vicente Di Cione <vdicione@...> escrib ió:
EL DEFAULT DE ALGUNOS DISCURSOS
 
Tomo como ejemplo el que acabo de leer. Un viejo caudillo del interior, en buen estilo jauretchiano puso de moda el término CHACHARA, término que le cabe muy b ien al texto que, sin duda, se inscribe en un univer so discursivo que tiene irremediablemente el vuelo&n bsp;científico y político de las gallinas.
Ten iendo en cuenta la adhesión al pensamiento gramscia no del autor, sería más pedagógico que el autor&n bsp;pudiera precisar, QUE HACER. Digo más pedagógico a los fines de precisar la "sustentabilidad cultural" de cu alquier otra alternativa. El discurso que dice estar en d efault es, sin dudas, en términos gramscianos, el m ás sustentable políticamente, salvo, claro, para aquell as/os propensas/os a los juegos del pensamiento abstracto , es decir, ahistórico y a-geográfico.
 
Co n mis respetos
 

From: noticias@c entrohumboldt.org
To: humboldt@...
Date : Sun, 22 Jun 2014 03:20:27 -0300
Subject: Noticiasdel CeHu 415/14 - El default del relato argentino / Rumbo al XVI EnHu ( 154 )


NCeHu 415/14

www.centrohumboldt95.blogspot.com.ar
Rumbo al XVI EnHu (154)

< span>América Latina como geografía

Bariloche, 6 al 10 de octubre


Argentina como geografía: El programa de burgue sía (4)
 

El default del r elato argentino


 

Eduardo Fidanza  |  LA NACION

Buenos Aires, 21/6/1 4

 
Que a l cabo de una tortuosa negociación, el fallo de un juez del país más poderoso del mundo sacuda al Estado y pue da precipitar al país a una crisis económica y social, suena a final de juego y quizás exige una reflexión m ás abarcadora. La hipótesis que propongo examinar es q ue el eventual default de la deuda encierra, en rigor, un default aún mayor: el del relato mismo sobre la Argent ina. No sólo el del kirchnerismo, hiperbólico y machac ante, sino el que ha sostenido la elite política y ha ac ompañado la sociedad a lo largo de décadas. Sugiero qu e lo que se pone en tela de juicio es nuestra identidad, confrontada con la imagen que el mundo posee de nosotros . Y que ese cuestionamiento debilita a la Argentina en momento s en que debería mostra r fortaleza para enfrentar la adversidad.
El síntoma de esta caída es el reiter ado error de percepción en que incurre la dirigencia po lítica, no los funcionarios de carrera, al tratar delic adas cuestiones de Estado vinculadas, por empezar, con l as relaciones internacionales. Como lo han mostrado diver sos análisis, pareciera que este defecto no depende del sistema de gobierno que rija a la Nación. Bajo una dic tadura se evaluó que Estados Unidos sería un aliado cla ve en una guerra insensata, como en democracia se creyó factible un blindaje financiero, una renegociación exi tosa de la deuda o un acuerdo con el país sospechoso de l peor atentado de la historia nacional. Todos estos supu estos se demostraron luego falsos,
< font face="Verdana">con graves consecuencias para la Arge ntina.
Lo que se ma nifiesta como un desenfoque hacia afuera se expresa haci a adentro bajo la forma de políticas económicas que se exaltan y se sostienen más allá de lo conveniente, tra nsformándose en dogmas, sobre todo si han resultado ele ctoralmente exitosas. La convertibilidad en la década de l 90 y el "modelo" en los 2000 concluyeron con el mismo error: creer que eran sustentables indefinidamente, sin advertir su utilidad decreciente y sus efectos adversos en el mediano plazo. Destrucción del aparato productivo y recesión en un caso, alta inflación en el otro, con el correlato de desocupación y pobreza, fueron los resu ltados de esos defectos de evaluación.
Pueden postularse una serie de factores pa ra sustentar la idea de un default más amplio y sistém ico, de carácter cultural. Son un catálogo previsible de defectos que, considerados en conjunto, acaso explique n el colmo de que nos vapulee un juez extranjero. En ord en de exposición, no de importancia, pueden mencionarse : soberbia, impericia, improvisación, ideologismo y fal ta de apego a la ley. Tal vez la soberbia, que es la tara de creerse superior, se asiente en un mito de riqueza y de fortuna difícil de erradicar a la luz de los aconte cimientos que le ocurren al país. Un ejemplo clásico es lo que sucedió durante años con la pampa húmeda, fue nte de rendimientos extraordinarios que habilitaron el d icho "con una cosecha nos salvamos". No es ficción: al trigo y la carne le siguió la soja, que le dio al país una década de prosperidad. Pero allí no termina el des tino venturoso. Ahora irrumpe Vaca Muerta, con su combin ación de novela y realidad, para seguir sosteniendo el m ito de la superioridad y la suerte argentinas. Observado s sin apasionamiento, estos contrastes resultan, a la ve z, oportunidades de progreso y tentaciones de fácil sal vación a la que es propensa nuestra sociedad.
La impericia y la improvisación re sultan, en este inventario, caras de una misma moneda. C uando un ministro vacilante dice, en medio de una dura d ificultad, que el país puede quedarse tranquilo porque t odo está profundamente estudiado, asoma la precariedad argentina que pretende arreglar con alambre un desaguisa do de incalculable complejidad. La impericia y la improv isación llevan, entre otros desatinos, a juzgar errónea mente cómo funciona el sistema de toma de decisiones en el exterior, a evaluar mal las estrategias de negociaci ón y a errar o desconocer el cálculo de las relaciones de fuerza en los conflictos, una preocupación táctica de Gramsci que debería conocer Cristina, preocupada por lograr la hegemonía del pueblo. La pesada herencia de la deuda no la exime de la lucidez.
Respecto del ideologismo y la falta de apego a la ley, alcanza con decir que el populismo argentino, n o sólo el peronista, capturó el Estado con fines parti darios, estropeando la aspiración a la objetividad que debe distinguir a una nación seria. Allí tiene que ubic arse el origen de las más notorias anomalías del país , empezando por la falta de confiablidad internacional, la corrupción y la incapacidad de fijar políticas a lar go plazo. Antes de denunciar la indudable injusticia del capitalismo habrá que revisar estas rémoras. Sólo la solidez permitirá enfrentar con suerte a la depredació n financiera internacional.
Como el rey de Andersen, el relato argentino quedó a l desnudo. La amarga medicina de un juez foráneo, aunqu e provoque repulsa, puede ser una oportunidad para pensa r que el temido default excede a la economía, hasta cue stionar nuestras prácticas y la versión cultural que te nemos de nosotros mismos.


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