Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 161 al 180 
AsuntoAutor
156/02 Humboldt
157/02 Humboldt
158/02 Humboldt
159/02 Humboldt
160/02 Humboldt
161/02 Humboldt
162/02 Humboldt
163/02 Humboldt
164/02 Humboldt
165/02 Humboldt
166/02 Humboldt
167/02 Humboldt
168/02 Humboldt
174/02 Humboldt
169/02 Humboldt
171/02 Humboldt
170/02 Humboldt
172/02 Humboldt
173/02 Humboldt
175/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 328     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 173/02
Fecha:Domingo, 7 de Abril, 2002  17:32:04 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 173/02
 
 
OBEDIENCIA DEBIDA
 
"Una Lucha, todas las Luchas"
 
 
Un argentino cumple arresto
por no servir en el ejército israelí
 
Se niega a sumarse a la lucha y le dictaron 28 días de arresto
 
 
 
 
  • Sergio Yahni nació en Misiones y emigró a Israel durante el último gobierno militar, cuando su padre debió exiliarse Dice que las fuerzas de Sharon llevan a cabo una "guerra sucia"
  • POSADAS.- Sergio Yahni abandonó Misiones en 1979, cuando tenía doce años. Su padre, Mario Yahni, había sido obligado a dejar la Argentina por su militancia socialista, en tiempos del gobierno militar. Desde entonces reside en Israel, donde también viven su madre, Ada Cabañas, y dos hermanos menores, Mauricio y Mario. Todos son oriundos de esta provincia.

    Recientemente, Sergio -que actualmente tiene 35 años, es comunicador social y brega en favor de la paz dirigiendo una asociación formada por judíos y árabes con sede en Tel Aviv- fue convocado para prestar servicio como reservista en el ejército de Israel, empeñado actualmente en la ocupación de territorios palestinos.

    Como se negó terminantemente a aceptar la orden, el Ministerio de Defensa lo condenó a 28 días de arresto, que cumple en una prisión militar. Al enterarse de la medida, remitió una carta al titular de la cartera, Ben Eliezer, publicada en el diario El Territorio de Posadas.

    En la misiva, enviada el mismo día de su arresto, sostiene que el ejército israelí lleva a cabo una "guerra sucia contra el Estado palestino que incluye asesinatos extrajudiciales de mujeres y niños, destrucción de la infraestructura social y económica, incendio de tierras, arranque de raíz de árboles, sin lograr sus objetivos, porque el pueblo palestino no ha renunciado a sus sueños de independencia y soberanía".

     

    Duros conceptos

    El texto de la misiva dirigida al ministro Ben Eliezer expresa: "Un oficial bajo su responsabilidad me comunicó que he sido condenado a 28 días de presión militar por mi negativa a servir como reservista del ejército. No sólo me he negado a servir en los territorios ocupados como lo he hecho durante los 15 últimos años, sino que me he negado a servir en el ejército israelí en cualquier circunstancia".

    Este argentino nacido en Misiones consideró que "la violencia racista de la seguridad israelí (que no ve personas, sino sólo terroristas) ha exacerbado el círculo vicioso de la violencia".

    "Los israelíes son también víctimas de esta guerra", afirmó, agregando que "son víctimas de la irresponsabilidad y del fracaso de la agresión del ejército", agregó Yahni.

    "Arriesgan nuestras vidas sólo para poder construir colonias ilegales e inmorales en Gush, Etsion, Efrat y Kedumin; este cáncer que devora el cuerpo social de Israel. Desde hace 35 años, las colonias se han transformado en zona peligrosa. El Estado ha sembrado la muerte para palestinos e israelíes", escribió en su carta.

    "Es mi deber como ser humano negarme resueltamente a formar parte de esa tropa. Como hijo de un pueblo víctima de progroms y de destrucción, no puedo ser parte de esta enloquecida política. Por eso rechazo cualquier participación en cualquier institución que comete crímenes contra la humanidad", argumentó.

     

    César Sánchez Bonifato


    Extraído de La Nación, 5 de abril de 2002. Buenos Aires.