Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 161 al 180 
AsuntoAutor
156/02 Humboldt
157/02 Humboldt
158/02 Humboldt
159/02 Humboldt
160/02 Humboldt
161/02 Humboldt
162/02 Humboldt
163/02 Humboldt
164/02 Humboldt
165/02 Humboldt
166/02 Humboldt
167/02 Humboldt
168/02 Humboldt
174/02 Humboldt
169/02 Humboldt
171/02 Humboldt
170/02 Humboldt
172/02 Humboldt
173/02 Humboldt
175/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 321     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 166/02
Fecha:Lunes, 1 de Abril, 2002  21:22:46 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 166/02
 
      Cada vez se enseña menos geografía
     
Verónica Gordillo vgordillo@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------
     
La geografía ya no existe como materia en la escuela secundaria. Junto a otra disciplina madre, como es la historia, perdió su naturaleza y quedó englobada dentro del bloque de "ciencias sociales". Los profesores advierten que las consecuencias del cambio no son menores ni gratuitas. Creen que se subestima la formación humanística y que es imposible formar buenos ciudadanos si no conocen su país, ni su pasado y presente.

      El debate se instaló apenas comenzaron a vislumbrarse los cambios que trajo la Ley Federal de Educación, que dio a luz a la EGB y el Polimodal. Uno de los objetivos fue evitar el salto entre el primario y el secundario, y tratar a las materias como un todo. Pero para muchos eso no se cumplió y sólo se generó desorden.

      Historia y Geografía desaparecieron como materias y perdieron su identidad. Y a diferencia de la antigua secundaria, donde tenían una continuidad, ahora se concentran en un año del tercer ciclo de la EGB y en uno o tres del polimodal, según la orientación que tenga la escuela.

      Profesores y estudiantes alzaron su voz para reclamar la pérdida de fuentes laborales, de la unidad de la materia y de la cantidad de horas asignadas. Y formaron una Asociación de Profesores de Historia y Geografía, para defender ambas disciplinas.

      La directora del Departamento de Geografía de la UNCuyo, María Elina Gudiño de Muñoz, aseguró que la pérdida de carga horaria, la división entre la geografía física y la humana, y la falta de tiempo para enseñar la identidad local, son algunas de los puntos críticos.

      Para Muñoz lo más peligroso es que la pérdida de la noción de espacio lleva implícita la de identidad, de saber dónde está ubicado y dónde vive el chico.

      Los cambios en la secundaria afectaron por igual a profesores y alumnos de geografía. Unos se enfrentaron a contenidos nuevos y los otros viven con la incertidumbre de la pérdida de su fuente laboral, ya que son muchos los profesionales que pueden dar la materia.

      Después de 18 años de dar clases, Liliana Aromataris hace malabarismos para que los alumnos vean América y la Argentina únicamente en octavo año.

      Y aunque no está contemplados en el programa, da a sus alumnos nociones básicas, como relieve o localización, para que puedan comprender el resto.

      La profesora cree que retrocedieron respecto de años anteriores. Dijo que antes les estaban enseñando a pensar a los alumnos y que ahora no van a tener ni siquiera una cultura general.

      Para Elena Lembo, que dicta clases en el secundario desde hace 19 años, los contenidos previstos para el 8° año son muy elevados para los chicos y es imposible enseñarles en tan poco tiempo la geografía de América y la Argentina. Y en el Polimodal, no vuelven a ver nada de su país.

      Lembo comentó que lo más peligroso es el tipo de formación que le dan a los alumnos. "¿Qué ciudadanos críticos y responsables vamos a formar si no conocen su país?, se preguntó.

      El punto de vista de los estudiantes de geografía no es más alentador. Darío Geredus, que ya terminó de cursar, explicó que ellos fueron los primeros en advertir las falencias y dijo que la facultad reaccionó tarde.

      Para el estudiante los cambios hicieron retroceder a la Geografía 50 años, porque se volvió a dividir la parte humana de la física y se perdieron horas y fuentes de trabajo.

      Geredus explicó que el fondo del cambio responde a una decisión política, que tiende a no enseñarle a pensar a los alumnos, ni explicarles de dónde vienen o adónde van. Esto hace que no entiendan procesos más amplios ni cuál es el papel de la Argentina en relación al resto del mundo.

      Claudio Urra Coletti, que cursa quinto año de la licenciatura, aseguró que se subestima la formación humanística, cuando en realidad es lo que brinda una cultura y una identidad. Para el estudiante, si los chicos no tiene cultura no entenderán los procesos, ni valorarán su lugar y lo más peligroso es que les pueden "vender cualquier buzón".
    
Fuente: Diario Los Andes, de Mendoza - ARGENTINA. Enviado por Liucivanio Jatobá (listageografía) de Brasil.