Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 161 al 180 
AsuntoAutor
156/02 Humboldt
157/02 Humboldt
158/02 Humboldt
159/02 Humboldt
160/02 Humboldt
161/02 Humboldt
162/02 Humboldt
163/02 Humboldt
164/02 Humboldt
165/02 Humboldt
166/02 Humboldt
167/02 Humboldt
168/02 Humboldt
174/02 Humboldt
169/02 Humboldt
171/02 Humboldt
170/02 Humboldt
172/02 Humboldt
173/02 Humboldt
175/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 311     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 156/02
Fecha:Viernes, 22 de Marzo, 2002  20:00:52 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

N CeHu 156/02
 
MEDIO ORIENTE
 
LA "ESTABILIDAD" DEL IMPERIALISMO

Desplegar tropas en la región
es la única garantía de éxito para EE.UU
 
 
Por Thomas L. Friedman
De The New York Times

NUEVA YORK.- Necesitamos hablar. ¿Está sentado?

No voy a dar muchas vueltas. Voy a decirlo sin rodeos: no hay forma alguna de que Estados Unidos sea capaz de mantener una política exitosa en Medio Oriente, si desea invadir a Irak o hacer cualquier otra cosa en la región, a menos de que Washington esté dispuesto a desplegar indefinidamente tropas estadounidenses en el terreno, alrededor de Afganistán y de Israel.

No, no me he vuelto loco. La lógica en este caso es muy simple. No hay forma de que Estados Unidos pueda reunir apoyo suficiente para remover del poder a Saddam Hussein, a menos que antes estabilice Israel y Palestina y además a Afganistán.

No es necesario hacer de Afganistán una Suiza. Sólo necesitamos que el nuevo Afganistán sea un poco más estable, decente y próspero de lo que era bajo los talibanes. Si no hacemos eso como mínimo, careceremos de legitimidad,credibilidad y respaldo para enfrentar a Irak.

Si no llevamos a cabo esta tarea, Afganistán volverá a ser lo que era antes, o mucho peor. La única forma de hacer que Afganistán sea un lugar mejor de lo que era antes es a través de la presencia de tropas estadounidenses que refuercen al nuevo gobierno y sean el ancla de una fuerza de paz más amplia, integrada por soldados aliados. Eso es lo que se debe hacer.

Lo mismo puede afirmarse acerca de Israel y Palestina. Este es el dilema que tenemos en esta región: Israel no puede permanecer en los territorios ocupados y seguir siendo una democracia judía. Pero tampoco se puede confiar todavía en que los palestinos controlen esas áreas si Israel se retira. ¿Confiaría usted la vigilancia de su barrio a Yasser Arafat?

Entonces, la única solución es que Israel se retire gradualmente de Cisjordania y Gaza, para ser reemplazado por una fuerza de seguridad conjunta de palestinos y norteamericanos. Los palestinos serían responsables de la seguridad interna, mientras que las fuerzas conjuntas controlarían todas las fronteras para evitar que ingresen armas pesadas y que un Estado palestino se convierta en una base de operaciones contra Israel.

La zona más sensitiva -Jerusalén y el Monte del Templo- estaría protegida por tropas de Estados Unidos; los palestinos tendrían soberanía y control sobre las mezquitas y los judíos, sus lugares sagrados.

 

Sin recursos ni confianza

Los israelíes y los palestinos no tienen los recursos, o la confianza mutua, para encontrar la forma de salir solos de este problema. Y Estados Unidos ya no puede darse el lujo de dejar que los dos sigan matándose. A la larga, socavará toda la posición de Washington en Medio Oriente, a medida que cada día más musulmanes nos culpen por lo que Israel hace para protegerse a sí mismo. Generará inevitablemente más y más locura suicida que repercutirá en Estados Unidos. Y, por supuesto, hará imposible que la Casa Blanca derrote a Saddam.

Aquellos que piensan que Israel tiene que desgastar a los palestinos con más acciones militares deberían prestar atención a algo que ocurrió el mes pasado. Los palestinos destruyeron dos tanques Merkava construidos en Israel con minas terrestres detonadas en la parte más vulnerable de los blindados. Los generales israelíes reaccionaron con incredulidad y asombro.

Lo que los partidarios de línea dura no comprenden es que la fricción cada vez mayor entre las fuerzas palestinas e israelíes permite a los palestinos mejorar su capacidad militar.

Israel puede matar millones de palestinos y no modificará un ápice su dilema: no puede permanecer en los territorios y ser una democracia judía y no puede retirarse y mantenerse viva como democracia judía. La única forma en que puede retirarse con seguridad es si tropas de Estados Unidos están protegiendo sus fronteras con las de un Estado palestino. Es también la única forma en que los palestinos pueden tener algún día un Estado.

Si los judíos estadounidenses realmente sienten algo por Israel, si los líderes árabes realmente sienten algo por los palestinos, si los partidarios de línea dura realmente desean deshacerse de Saddam, esto es lo que pedirán al presidente Bush. Por eso le dije que usted necesitaba estar sentado...


Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires), 21 de marzo de 2002.