Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 16012 al 16031 
AsuntoAutor
281/14 - VIAJANDO: Noticias
282/14 - Brad de L Noticias
283/14 - Deuda púb Noticias
284/14 - Los futur Noticias
285/14 - La cotidi Noticias
286/14 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Mario Ac
287/14 - VIAJANDO: Noticias
288/14 - PROGRAMA Noticias
CONVOCATORIA PUBLI Institut
Re: NoticiasdelCeH nubia di
Antropológicas Nro Antonio
289/14 - Argentina Noticias
290/14 - Colectivo Noticias
=?utf-8?Q?291/14_- Noticias
RE: NoticiasdelCeH Sonia Vi
292/14 - VIAJANDO: Noticias
293/14 - MANIFIEST Noticias
294/14 - Portugal Noticias
RE: NoticiasdelCeH BLEYAN,
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16330     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 286/14 - VIAJANDO: Primavera en la ciudad de Buenos Aires
Fecha:Lunes, 21 de Abril, 2014  13:07:53 (-0700)
Autor:Mario Acosta <geoangelitonegro @.........ar>

Lo bueno de tus notas es quede ellas siempre se aprende. Son sintéticas, claras y con una redacción simple y amena que permiten leerlas hasta el final. Felicidades!!
 

De: Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org>
Para: humboldt@eListas.net
Enviado: lunes, 21 de abril de 2014 14:57
Asunto: NoticiasdelCeHu 286/14 - VIAJANDO: Primavera en la ciudad de Buenos Aires

NCeHu 286/14
 
 
Primavera en la ciudad de Buenos Aires
 
El mejor momento del año para disfrutar de la ciudad de Buenos Aires siempre ha sido la primavera. Algo ventosa y con gran amplitud térmica, pero con menor humedad que las demás estaciones del año, permitía salir a caminar sin que la ropa se pegara al cuerpo como en el verano, ni que el frío penetrara hasta los huesos como en pleno invierno. Los jacarandás en flor, traídos desde Tucumán por iniciativa del paisajista francés Carlos Thays, han contribuido a darle color al cemento de la ciudad para que los porteños repentinamente mejoráramos nuestro humor, a pesar de tener fama de “hacer tango” por cualquier motivo.
Si bien el equinoccio se presentaba uno o dos días después, el 21 de setiembre se festejaba el Día de la Primavera. En escuelas, oficinas y locales comerciales se colocaban adornos florales, mariposas y otras representaciones referentes al renacer de la naturaleza, acostumbrando además a regalarles flores a todas las mujeres.
Desde el año 1952, se venía realizando en la avenida Santa Fe, desde la calle Riobamba en el coqueto barrio de la Recoleta hasta la plaza San Martín en Retiro, un desfile con carrozas multicolores que transportaban a las princesas que representando a diferentes barrios competirían por ser elegidas Reina de la Primavera. El evento era organizado por la Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe, y era de tal importancia, que además de asistir gente de diversos lugares, era trasmitido por televisión en directo; pero como tantas otras cosas, fue prohibido durante la dictadura militar que tuvo lugar en la Argentina entre los años 1976 y 1983.
Como símbolo de primavera de la vida se festejaba en la misma fecha el Día del Estudiante, por lo que las calles se llenaban de niños y mucho más de adolescentes que salían a divertirse de diversas maneras, generalmente haciendo un picnic en cuanto espacio verde encontraran. Pero el lugar predilecto siempre había sido el Rosedal de Palermo.
El Parque del Rosedal, o simplemente El Rosedal, contaba con casi tres hectáreas dentro del parque Tres de Febrero, donde se cultivaban más de doce mil rosales. Ese espacio originariamente había sido comprado por un siciliano llamado Juan Domingo Palermo, de quien derivó el nombre del barrio. Muchos años después fue adquirido por Juan Manuel de Rosas quien, por tratarse de tierras bajas y pantanosas que se inundaban fácilmente ante la crecida del río, las hiciera nivelar mejorando los caminos y construyendo una importante casona. Pero al perder Rosas la batalla de Caseros en 1852, la residencia fue ocupada por el Gral. Justo José de Urquiza para destinarla a la Escuela de Oficios del Colegio Militar y la Escuela Naval. Veinte años después Domingo Faustino Sarmiento propuso la creación de jardines, a semejanza de París, siendo inaugurado el Parque Tres de Febrero en 1875. En 1914, por gestión de Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires, se inauguró el Rosedal, al que posteriormente se le añadiera un jardín de estilo andaluz, constando de una pérgola, glorieta y una fuente de mayólicas que fueran donadas por el Ayuntamiento de Sevilla.
Uno de los mayores atractivos era el puente Blanco o de los Enamorados, sitio obligado para las parejas ya que la leyenda decía que para proteger su amor, debían tomarse de la mano, pisar el primer escalón con el pie derecho, pararse en medio del puente y darse un beso.
 
Puente Blanco o de los Enamorados en el Rosedal de Palermo
 
 
Para poder llevar a cabo la ejecución del parque, hubo que elevar las vías el ferrocarril lindero mediante terraplenes, lo que redundó en la necesidad de acumular gran cantidad de tierra para ese fin, generándose la fosa que luego se transformaría en el principal lago de Palermo, en cuya isla central se crearía el Jardín de las Rosas.
La fauna del lago era muy variada, desde peces y tortugas de agua hasta caracoles y nutrias autóctonas de las lagunas de la provincia de Buenos Aires. Y además de aves acuáticas, cerca de cien especies anidaban en los bosques que lo rodeaban, conformados por ejemplares de tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
Desde temprana edad yo visité frecuentemente los Bosques de Palermo, y mucho más en el año 97, en que me era muy difícil encontrar otro lugar donde pudieran disfrutar mis dos hijos más chicos con edades tan dispares: Joaquín (13) y Martín (6).
 
 
 
 
Martín muy abrigado debido a la gran amplitud térmica diaria
 
 
 
Joaquín remando en el lago de Palermo
 
 
Como broche de oro del paseo más de una vez terminábamos la jornada en el planetario Galileo Galilei, donde también, independientemente de las edades, podíamos compartir un excelente y variado espectáculo cargado de aprendizaje.
 
 
Ana María Liberali
 
 
 
 
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español
www.facebook.com/DeepSkyColors
¿Quieres ver tu publicidad aquí?


DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!
--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!