Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15973 al 15992 
AsuntoAutor
244/14 - El confli Noticias
245/14 - El comerc Noticias
246/14 - Novo Núme Noticias
247/14 - El labori Noticias
248/14 - La educac Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Gut
Dirigente es conde Pablo Ma
249/14 - Argentina Noticias
250/14 - Retroceso Noticias
251/14 - Emiliano Noticias
252/14 - VIAJANDO: Noticias
253/14 - "Treinta Noticias
254/14 - Sobre a n Noticias
255/14 - O marxist Noticias
256/14 - VIAJANDO: Noticias
257/14 - Argentina Noticias
258/14 - Los acadé Noticias
259/14 - VIAJANDO: Noticias
260/14 - Ecuador - Noticias
261/14 - 'Ahora' l Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16292     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 250/14 - Retrocesos y resistencias, a 95 años de la si embra de Emiliano Zapata / Rumbo al XVI EnHu (105)
Fecha:Jueves, 10 de Abril, 2014  12:40:06 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 250/14
Rumbo al XVI EnHu (105)
América Latina como geografía
Bariloche, 6 al 10 de octubre

Retrocesos y resistencias, a 95 años de la siembra de Emiliano Zapata
 
 
Guillermo Edgar  

Marcha / La Haine

1074/14
 
 
 
 Realidad política y los desafíos de un país que desanda de prisa sus pasos en cuanto a los avances sociales que la revolución mexicana alcanzó en el siglo XX
 
 

Hoy se conmemoran 95 años del asesinato de Emiliano Zapata. El aniversario sucede ante un mundo que cambia rápidamente y deja atrás la ilusión unipolar, al consolidar un equilibrio múltiple en el cuál México tiene un papel fundamental por su posición geoestratégica.

Su política exterior se vio sellada con la reciente visita de Barak Obama a la ciudad de Toluca (epicentro del poder priista que retomó oficialmente las riendas del país) el 19 de febrero. Visita que no tardó en incidir en la narco-economía con la detención de Joaquín Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa.

En una reciente entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el escritor Roberto Saviano (1) recordaba un hecho fundamental ocurrido el 9 de agosto de 2013, a tan solo siete meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia: la liberación del líder histórico del narco mexicano Rafael Caro Quintero, responsable de la confusa muerte de un siniestro agente de la DEA en territorio mexicano. Este hecho encierra muchas de las claves de la injerencia norteamericana con el pretexto de la guerra contra las drogas.

La visita puede interpretarse como una acción más de la transformación en marcha del Estado mexicano que para su reposicionamiento geoestratégico necesita Estados Unidos. Una vuelta de tuerca más después de la feroz desregulación que en materia ambiental, laboral, económica y financiera se ha sometido a la nación mexicana y su devastador siguiente paso que serán las reformas estructurales.

Esta desregulación ha sido la base de una oleada de reformas, cuya arremetida se ha centrado en las llamadas “leyes secundarias de telecomunicaciones” que consolidarán el dominio dictatorial de tres grandes actores en las telecomunicaciones: Carlos Slim (uno de los hombres más ricos del planeta), Televisa y TV Azteca.

La relación de México con el resto de Nuestra América sigue el ritmo impuesto por el Norte. Basta observar las connotaciones de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Colombia el 10 de febrero, con el fin de afianzar el oprobioso Tratado del Pacifico (junto con Perú y Chile), que es parte de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la visita a México el pasado 24 de marzo de Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá.

Este importante siguiente paso diplomático del gobierno de Panamá se da a tan sólo unas horas del sainete efectuado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela, nombrando “embajadora designada” a la opositora venezolana María Corina Machado, propuesta rechazada por la amplia mayoría de los países miembros.

Mientras el gobierno de México hace su parte contra el avance de la democracia del sur del continente, los movimientos de resistencia se mantienen movilizados. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está convocando para finales de mayo un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios y posteriormente a un homenaje al filósofo Luis Villoro, en el cual participará su hijo Juan Villoro. Además, se realizará en la primera semana de junio el seminario “Ética frente al despojo”, también en honor a Villoro padre. El Subcomandante Moises -quien anunció estas actividades del EZLN- agregó que es posible que Marcos reaparezca en alguna de ellas.

Para agosto surgirá nuevamente en escena la innovadora propuesta del Congreso Popular, con el planteamiento concreto de las “Nuevas Generaciones” y la militancia juvenil. Recordemos que aquí participa una buena parte de los sectores del movimiento estudiantil “sin partido”, denominado #YoSoy132, que irrumpió sorpresivamente la escena política con el planteamiento de impedir el regreso del PRI en 2012.

Por otro lado, avanza la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que además de plantear frontalmente la movilización de las bases -algo que desgraciadamente ha abandonados desde hace años la izquierda electoral mexicana-, conlleva la depuración en los hechos del desprestigiado Partido de la Revolución Democrática (PRD). El naciente MORENA debutaría oficialmente en elecciones en 2015 y junto con el Congreso Popular tienen el gran desafío de convertirse en instancias vivas de participación, o volverse otro lamentable aparato más del sistema político electoral en México, encargado de apuntalar el verdadero poder que gobierna desde los tiempos de la muerte de Emiliano Zapata, o incluso antes.


(*) Integrante del grupo de investigación ADCP-UNAM http://adcpblog.wordpress.com

(1) Roberto Saviano es escritor y periodista italiano. Autor de libros que abordan el tema del narcotráfico, como “Gomorra” y “Cero, Cero, Cero”.http://aristeguinoticias.com/1303/mexico/cartel-de-sinaloa-en-manos-del-mayo-caro-quintero-tiene-rol-simbolico-saviano-en-cnn/


  





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!