Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15973 al 15992 
AsuntoAutor
244/14 - El confli Noticias
245/14 - El comerc Noticias
246/14 - Novo Núme Noticias
247/14 - El labori Noticias
248/14 - La educac Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Gut
Dirigente es conde Pablo Ma
249/14 - Argentina Noticias
250/14 - Retroceso Noticias
251/14 - Emiliano Noticias
252/14 - VIAJANDO: Noticias
253/14 - "Treinta Noticias
254/14 - Sobre a n Noticias
255/14 - O marxist Noticias
256/14 - VIAJANDO: Noticias
257/14 - Argentina Noticias
258/14 - Los acadé Noticias
259/14 - VIAJANDO: Noticias
260/14 - Ecuador - Noticias
261/14 - 'Ahora' l Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16271     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 234/14 - VIAJANDO: A Jujuy por las Jornadas Regionales de Investigación
Fecha:Miercoles, 2 de Abril, 2014  18:23:37 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 234/14
 

 

A Jujuy por las Jornadas Regionales de Investigación

 

En la Universidad Nacional de Jujuy no existía la carrera de Geografía, sin embargo, entre los días 28 y 31 de octubre de 1992, los historiadores y antropólogos de la Facultad de Humanidades organizaban las Terceras Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; y si bien siempre he buscado algún pretexto para regresar a Jujuy, en esa oportunidad sentía especial interés por la actividad académica en sí misma. Por un lado había preparado una ponencia con Omar, y por otra parte, me interesaba mucho asistir a las exposiciones de carácter interdisciplinario.

El sábado 31 al mediodía finalizaron las Jornadas, por lo que con Omar decidimos ir por la tarde a las Termas de Reyes. Subimos a un viejo colectivo de línea en el Centro de San Salvador de Jujuy y rumbo al norte, tras pasar por algunas zonas residenciales muy bonitas, el camino se bifurcó. Ingresando hacia el oeste tomamos la ruta provincial número cuatro, que por una impresionante cornisa bordeaba la quebrada del río Reyes. Y a menos de veinte kilómetros, se encontraba el hotel Termas de Reyes.

 

Bordeando el río Reyes por el camino de cornisa

 

 

Camino de cornisa junto al río Reyes

 

 

Río Reyes, afluente del río Grande, en época de estiaje

 

 

Vista del río Reyes hacia sus nacientes

 

 

Vista panorámica del hotel Termas de Reyes con el puente sobre el río

 

 

Las Termas de Reyes, rodeadas de exuberante vegetación, pertenecían a la región de Los Valles, y legendariamente eran visitadas por los monarcas del Imperio Incaico. El sistema de aguas subterráneas tenía una temperatura de más de 50°C, plenas de sales minerales, sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas, altamente recomendadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis y dispepsias. Para poder disfrutarlas, en el hotel existían piletas de agua hipertermal y baños públicos. 

 

 

 

 

Hotel Termas de Reyes a menos de veinte kilómetros de la capital jujeña

 

 

Verde paisaje desde el hotel Termas de Reyes

 

 

Con Omar en la confitería del hotel Termas de Reyes

 

 

El domingo a la mañana, también en un colectivo de línea fuimos hasta la ciudad de Humahuaca, a ciento veintisiete kilómetros hacia el norte, por la ruta nacional número nueve.

A tan sólo cuarenta kilómetros pasamos por la localidad de Volcán, llamada así por las coladas de barro que se producían durante el verano, momento de las mayores precipitaciones. Sin embargo, otra de las particularidades de esa localidad, era la de ser un verdadero ecotono entre la zona de las yungas y la región árida con vegetación xerófila.

 

Cono de deyección en la zona de Volcán

 

 

Treinta y cinco kilómetros más y ya estábamos en Maimará, una localidad que estaba exactamente en el corazón de la quebrada de Humahuaca, a 2334 m.s.n.m., cuya característica principal consistía en la policromía de los cerros que la enmarcaban. La Paleta del Pintor era una impresionante formación geológica con vetas multicolores, plegamientos correspondientes a los períodos Terciario y Cuaternario.

 

 

La Paleta del Pintor, formación geológica cercana a la localidad de Maimará

 

 

Antiguamente la zona era habitada por las comunidades maimaras y tilcaras, que encontraban en el río Grande de Jujuy, a escasos metros de allí, su principal fuente de vida. Posteriormente se instalaron quintas que producían frutas y verduras destinadas a abastecer a las localidades cercanas.

 

 

Vegetación sólo en las riberas del río Grande

 

 

En diez minutos estábamos pasando por Tilcara, y desde la ruta con mucha dificultad pudimos divisar el Pucará, una fortaleza construida por los tilcaras desde la cual se podían observar con toda claridad el valle y el Angosto del Perchel.

 

A lo alto, el Pucará de Tilcara desde la ruta nacional número nueve

 

 

Ya cerca del mediodía llegamos a Humahuaca, a 3012 m.s.n.m. Vimos la imagen de San Francisco Solano, que justamente a las doce en punto se asomaba hacia la plaza desde el Carrillón del edificio de la Municipalidad, y luego, nos dispusimos a almorzar unas empanadas y tamales típicos de la región.

 

 

Tranuila calle de Humahuaca con el Monumento a los Héroes de la Independencia en el fondo

 

 

Y en las primeras horas de la tarde, después de disfrutar de la extremada tranquilidad del lugar, retornamos a San Salvador de Jujuy para tomar el micro que en veintitrés horas nos llevaría de vuelta a Buenos Aires.

 

 

Ana María Liberali