Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15953 al 15972 
AsuntoAutor
229/14 - Por qué l Noticias
230/14 - CONFERENC Noticias
231/14 - VIAJANDO: Noticias
INVITACION AL II C Yuri San
VIII CIOTE-Cusco Zariel I
232/14 - Colombia Noticias
233/14 - REVISTA L Noticias
234/14 - VIAJANDO: Noticias
235/14 - Un sistem Noticias
RE: NoticiasdelCeH miguel a
RE: NoticiasdelCeH miguel a
236/14 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH antoniol
237/14 - VIAJANDO: Noticias
238/14 - Declaraci Noticias
239/14 - Segunda G Noticias
240/14 - A atualid Noticias
241/14 - Argentina Noticias
242/14 - Argentina Noticias
243/14 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16275     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 236/14 - VIAJANDO: Mar del Plata en una tarde de sábado
Fecha:Jueves, 3 de Abril, 2014  03:39:09 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 236/14
 

 

Mar del Plata en una tarde de sábado

 

La mayor parte de mis viajes semanales a la “Ciudad Feliz” con el fin de dictar clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata los hacía en solitario, regresando a Buenos Aires en el mismo día; pero en algunas oportunidades coincidía con algunos de los otros profesores viajeros, y de ser así se justificaba permanecer un poco más. Y así ocurrió durante un fin de semana del mes de diciembre de 1992, en que junto conmigo viajaron Andrea y Omar.

El viernes fue muy ajetreado porque tomamos exámenes en diferentes mesas durante gran parte del día, y a la mañana del día siguiente hicimos algunas compras, algunas de ellas destinadas a disminuirle el esfuerzo a Papá Noel que llegaría en pocos días más. Pero en la tarde del sábado salimos a dar un paseo junto al mar.

La costa se presentaba muy agradable, no sólo en cuanto a la temperatura, sino también debido a que si bien la temporada veraniega ya había comenzado oficialmente, todavía no habían arribado los cientos de miles de turistas que la invadían año tras año durante los meses de enero y febrero.

 

 

 

 

 

 

Playas del Centro de Mar del Plata. Al fondo, el hotel Provincial y los casinos

 

 

Habíamos iniciado la caminata desde las playas del Centro rumbeando hacia el sur, y a poco de andar ya estábamos junto al Torreón del Monje, uno de los íconos de Mar del Plata, edificio que fuera construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904, siendo conocido primero como el Belvedere y luego como Torre Pueyrredón.

 

Omar y Andrea junto al Torreón del Monje

 

 

Hacia comienzos del siglo XX, el pueblo de Mar del Plata era el favorito de la clase alta de Buenos Aires, que comenzaba a construir allí sus chalets de lujo donde pasaban sus extensas vacaciones de verano.

Uno de los veraneantes, miembro de la burguesía, era Ernesto Tornquist, empresario y estanciero que realizara numerosas obras públicas en Mar del Plata que había sido fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos. Y queriendo dotar a la ciudad de un mirador, decidió encargarlo de estilo medieval, recordando a las antiguas fortalezas o castillos europeos. Pero Tornquist no se contentó con esa donación, sino que además quiso dotarla de una historia que le sumara misticismo al lugar, por lo que hizo divulgar un texto atribuido al cronista Padre Antonio Santillán y supuestamente escrito en 1695, aunque en realidad estaba inspirado en una obra del chileno Alberto del Solar, diciendo que había sido hallado en un cofre dentro de una recámara en la piedra, por uno de los obreros que picaban la roca donde se asentaría el torreón.

Según el relato, en el mismo lugar donde se construiría el futuro mirador habría existido una fortaleza, obra del Padre Ernesto Tornero, cuyo nombre se asemejaba al de Tornquist, perteneciente a la Orden de los Calvos, establecida por esos tiempos en la laguna que posteriormente se denominara “de los Padres”, con el objetivo de defender a la reducción de indios que dirigía. Y la historia consistía en el romance entre el soldado Alvar Rodríguez, custodia en la fortaleza costera, y la india Mariña, que vivía en la reducción. El cacique Rucamará constantemente intentaba vencer la fortaleza y tomar el control del asentamiento, hasta que finalmente lo logró y expulsó a los españoles, quedándose con Mariña y transformándola en su mujer favorita, aunque ella continuaba enamorada de Alvar. Pero finalmente, otra de las mujeres de la tribu, celosa de la preferencia del cacique, lo adormeció y pactó con los españoles para que atacasen la fortaleza. Alvar Rodríguez se enfrentó a caballo con Rucamará, quien tomó a Mariña sobre su corcel y emprendió la huida, pero al quedar sin escapatoria, saltó a caballo desde las rocas hacia el mar, llevándose consigo a la muchacha que amaba al soldado.

 

El Torreón del Monje, de estilo medieval

 

 

Muy a pesar de que gran parte de los antiguos chalets recubiertos en lajas de la zona habían sido reemplazados por modernos edificios de varios pisos, sin buena estética, la costa marplatense continuaba guardando su encanto, debido a la parquización de sus barrancas producto de las estribaciones del sistema de Tandilia.

 

Con Andrea en la zona de la costa con barrancas cubiertas de césped

 

 

Nuestro paseo se prolongó por horas, hasta que ya cansados, antes de emprender el regreso, reparamos fuerzas en uno de los barcitos instalados junto al mar.

 

 

Con Andrea, bajo el sol, en uno de los barcitos de la costa marplatense

 

 

Omar y Andrea descansando junto al mar

 

 

Si bien la temperatura del aire era elevada, las aguas permanecían aún bastante frías, por lo que no intentamos sumergirnos; pero de todos modos, esa tarde de sábado en Mar del Plata no sólo nos permitió relajarnos de las tareas desarrolladas el día anterior, sino también hacer un balance de todo lo realizado durante el ciclo lectivo que acababa de finalizar.

 

 

Ana María Liberali

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!