Asunto:NoticiasdelCeHu 256/14 - VIAJANDO: A Mar del Plata y Miramar en setiembre
Fecha:Viernes, 11 de Abril, 2014  23:49:10 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 256/14

A Mar del Plata y Miramar en setiembre

A fines de setiembre del ’94, una de las tantas veces que debía viajar a Mar del Plata para tomarle examen a un solo estudiante, llevé conmigo a mi hijo Enrique (13). Él debía esperarme dentro de la Facultad sólo un ratito y luego tendríamos el resto del día libre.

Hacía poco más de un año que se había instalado junto al faro de Punta Mogotes, un parque marino, el Mar del Plata Aquarium, y si bien el día estaba bastante fresco, como el sol brillaba, decidí llevar a Enrique para que lo conociera.

Enrique desde el mirador del Mar del Plata Aquarium

El acuario contaba con una espléndida colección de aves exóticas y autóctonas, peces, pingüinos y mamíferos marinos.

Flamencos y patos en el lago del acuario

Los espectáculos circenses con delfines, lobos y leones marinos eran muy vistosos; y los entrenadores, admirables.

Una entrenadora suspendida en el aire por el impulso dado por los delfines

Pero lo más importante del Mar del Plata Aquarium era su función de centro de rehabilitación de fauna marina, tanto la que fuera encontrada con diferentes patologías, como herida o empetrolada. El petróleo volcado, o bien el lavado de tanques en el mar, afectaba principalmente a los pingüinos, a los cuales se les pegaba en sus plumas, tapándoles los poros y produciéndoles la muerte por asfixia; pero tampoco se salvaban los pinnípedos, como las focas, los lobos y los elefantes marinos.

Pingüinos en proceso de recuperación

La visita al acuario fue por demás interesante, pero al avanzar la tarde, a pesar de haber comenzado la primavera, la temperatura descendió bruscamente a menos de 10°C y el viento del mar nos obligó a regresar al Centro de la ciudad antes de lo pensado.

Al día siguiente las condiciones meteorológicas empeoraron por lo que pensé que sería mejor trasladarnos a Miramar, a una hora de micro de Mar del Plata. La ciudad era mucho más pequeña que Mar del Plata, lo que la caracterizaba por la posibilidad de alquilar bicicletas, cuatriciclos o kartings y andar por calles o avenidas, que sin duda sería muy divertido.  Pero nos encontramos con la sorpresa, de que a pesar de ser sábado, por estar fuera de temporada no había absolutamente nadie.

Enrique en pleno Centro de Miramar, que estaba absolutamente vacío

Caminamos un largo rato por la costanera, pero cuando ya el frío y el cansancio lo impidieron, recurrimos a una especie de cabañita donde nos sirvieron un exquisito chocolate caliente con tortas caseras. ¡Sólo eso justificó la visita!

Enrique en la costanera de Miramar

Si bien setiembre no era la mejor época para visitar la costa bonaerense, de todos modos el paseo nos sirvió mucho, en especial para conversar y compartir momentos que en la gran ciudad y con un montón de actividades, era imposible lograr.

Ana María Liberali