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Asunto:NoticiasdelCeHu Antropológicas 110:De Baraguá a Sharpeville.
Fecha:Lunes, 17 de Marzo, 2014  21:17:15 (+0100)
Autor:Antonio J. Martìnez Fuentes <ajmf @.......cu>

 
 
ANTROPOLÓGICAS
No. 110                      17/3/2014

 

De Baraguá  a Sharpeville.

__

 

Día Internacional de la Eliminación

 de la Discriminación Racial
21 de marzo


“ No hay proa que pare una nube de ideas.
Una idea enérgica, flameada a tiempo
ante el mundo, para, como una bandera
mística del juicio final, a un
ecuadron de acorazados."

José Julián Martí y Pérez

Enero de 1891

 

Queridas amigas,

Queridos amigos,

 

Tenemos el placer de hacerles llegar  el número 110 de  Antropológicas, boletín que surgió con el propósito de difundir, reflexionar y debatir sobre temas relacionados con esta ciencia, así como de contribuir a esclarecer su amplio espectro de trabajo., además de favorecer   a consolidar una cultura  más involucrada, comprometida y crítica con la propia ciencia.
 

La historia de las sociedades humanas muestra como se han construido y construyen elaborados sistemas de privilegio y opresión basados en insignificantes diferencias genéticas que involucran, muy pocos genes. La  discusión racial, por ejemplo,  radica en una porción insignificante del genoma humano pero aún sin pertinencia biológica alguna el concepto de raza  que continua siendo utilizado en la mayor parte de nuestro planeta, es una construcción sociocultural, que sirve principalmente como instrumento de exclusión y opresión. Independientemente de los clamores de la antropología y la genética modernas de que los pocos genes relacionados con el color de la piel, por ejemplo,  no tienen influencia alguna sobre la inteligencia, el talento artístico, habilidades sociales, etc., la pigmentación de la piel constituye desgraciadamente aún, en muchos lugares, un elemento predominante de valoración social. y una de las principales fuentes de prejuicios, de exclusión y opresión.

 

Los propios trabajos científicos y la divulgación que se hace de ellos pueden, subliminalmente, llegar a reforzar estas creencias. La presencia de prejuicios sociales relacionados, en este caso, con determinadas características morfológicas, así como las propias expectativas de las personas, pueden incidir negativamente en su función valorativa  y llevarlas a presentar diversos trastornos en su funcionamiento psicosocial.

 

Muchas de las características consideradas raciales reflejan más que la herencia, las diferencias en las condiciones de vida, en la alimentación, en el acceso a los cuidados médicos, en el nivel socioeconómico, así como otras manifestaciones del ambiente social como el racismo.  La perspectiva histórica de la Antropología nos muestra que en ciertos momentos fue usada (y aún lo es), para hacer énfasis en las diferencias llamadas raciales y ser un sustento para el racismo, la discriminación racial y los prejuicios raciales. Tenemos que aceptar que ”... el discurso antropofísico, bajo el disfraz de cientificidad, ha dado argumentos para justificar superioridades e inferioridades de raza, de clase y de género.”

 

En lo últimos tiempos se ha superado en parte la confusión sobre los aspectos biológicos de la cuestión racial; pero el racismo científico y seudocientífico no ha sido eliminado. Subsisten muchas apreciaciones erróneas que son peligrosas y podrían propagarse.  Hoy la Antropología tiene la responsabilidad de contribuir a ofrecer  una nueva visión de la especie humana desde su unidad y su diversidad, una visión dinámica y no estática, una visión que contribuya a promover la evolución del conocimiento sobre nuestra especie De acuerdo con Albert Jacquard  una de las contribuciones más útiles de nuestro trabajo en este campo, sería el de propiciar una comprensión más lucida de lo que cada ser humano representa.

 

En Cuba, el racismo,  la discriminación, los prejuicios que subyacen,  no los vamos a erradicar con cuotas, con decretos, con consignas.  Tenemos que ser activamente antirracistas. El cambio debe producirse dentro de nosotros, ya muchos pasos se han dado, pero nuestra sociedad sigue reproduciendo actitudes no inclusivas.  Se precisa de un debate púnlico y atacar las causas. De acuerdo con Zuleica Romay Guerra: “No se trata,…, de vislumbrar el rumbo  y echar a andar, sino de acelerar la marcha hasta alcanzar el horizonte que avizoraron nuestros padres. “

Nos reencontraremos la próxima semana, con una nueva entrega.

Con los afectos de siempre,

 

Antonio

 - - - - - - - -
Antonio J. Martínez Fuentes

Pdte.Cátedra de Antropología Luís Montané

 Universidad de La Habana.

Facultad de Biología.

Pdte. Sociedad Cubana de Antropología Biológica
Teléfono: (53 7) 832 9000
 

"Fundamento de la ciencia es la buena fe así como la ecuanimidad y la verdad."
Ex-Libris de Luís Montané y Dardé

 

"Trabajar es lo verdadero, y decir sin miedo lo que se piensa: he ahí las dos raíces."
 José Martí

 

 


Participe en la Convención  Internacional  de Antropología  “ANTHROPOS 2015”

9 al 13 de marzo de 2015. La Habana. Cuba

Informaciones a   través de museo.montane@fbio.uh.cu

 

 Si desea hacer sugerencias sobre Antropológicas y sus contenidos, puede enviarnos un mensaje con sus ideas a ajmf@fbio.uh.cu

 

http://,www,facebook.com/cubantropologica

 

Para consultar números  anteriores de Antropológicas:

http://intranet.uh.cu/servicios-de-informacion/publicaciones-de-nuestra-universidad/antropologicas-publicacion-semanal

 

http://www.plaza.sancristobal.cult.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=40&Itemid=66

 

Si no desea continuar recibiendo este boletín envíe un mensaje sin texto  a ajmf@fbio.uh.cu, con Asunto: Dar baja.

 





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