Asunto:NoticiasdelCeHu 231/14 - VIAJANDO: Verano muy caliente en Buenos Aires y el nacimiento de Martín
Fecha:Martes, 1 de Abril, 2014  03:30:16 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 231/14

Verano muy caliente en Buenos Aires y el nacimiento de Martín

Nunca me gustaron los días de calor, y mucho menos los de Buenos Aires. Su elevada humedad, y por ende, escasa amplitud térmica me agobiaban durante el día e impedían descansar bien por las noches. Además durante los meses de verano, a pesar de la ventaja de tener niveles de smog más bajos por la disminución del tránsito, era mucho menor la oferta de espectáculos que era lo que más me atraía de la ciudad. Por esa razón, siempre que había podido, me escapaba hacia otros lares, pero en enero de 1991 iba a nacer Martín, mi quinto hijo, por lo cual me encontraba absolutamente varada.

Y si bien todo es muy subjetivo porque en estado de gravidez se sienten más las altas temperaturas, creo haber vivido uno de los veranos más calurosos, por lo que mis desplazamientos eran sumamente reducidos. Además de las casas de familiares y amigos, mis visitas más frecuentes eran a las heladerías por cuestiones de antojos y al parque Centenario, en el barrio de Caballito, a pocas cuadras de casa. Allí me sentía bastante mejor debido a la frondosa arboleda, y a que por su extensión, corría un poco más de aire que en las zonas de mayor concentración de edificios. Su creación había tenido lugar en 1910 con el fin de conmemorar la Revolución de Mayo, y fue diseñado por el famoso paisajista Charles Thays, a quien también le encargaran los Bosques de Palermo.

Mientras Enrique (9) y Joaquín (6), mis hijos más chicos, les daban de comer a los patos y peces del lago, iban a los juegos o andaban en bicicleta, Alicia (15) y Fernanda (14) disfrutaban de los espectáculos musicales que allí se realizaban o se compraban alguna chuchería en la feria artesanal. Y así transcurrió el mes de enero, hasta que el lunes veintiocho nació Martín, justo un día antes de que su hermana Fernanda cumpliera catorce años.

Fernanda, Alicia, Joaquín y Enrique junto a Martín en su primera salida, al parque Centenario

No sólo el termómetro marcaba elevadas temperaturas sino también la política y la economía del país estaban al rojo vivo. Eran tiempos de Menem. Todo estaba tan inestable que el médico que me atendería había fijado un arancel en dólares desde tres meses antes del nacimiento. Pero los hechos se habían precipitado a partir de diciembre de 1990, cuando el embajador estadounidense Terence Todman respaldó una denuncia recibida del frigorífico Swift, sobre un pedido de coima para agilizar sus trámites de liberación de impuestos de maquinarias para su planta de Rosario (el denominado Swiftgate). La primicia había sido publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 el domingo 6 de enero, continuando por varios días, a lo que el Presidente Carlos Menem en persona los tratara de “delincuentes periodísticos”. Sin embargo, debido a la crisis desatada, su asesor Emir Yoma tuvo que renunciar, y detrás de él el Ministro de Economía, Antonio Erman González, en medio de una escandalosa inflación y una brusca trepada del dólar.

 Y luego de casi un mes de acefalía asumió Domingo Felipe Cavallo, quien implementara a partir del 1ro. de abril el famoso Plan de Convertibilidad, con paridad del peso uno a uno con el dólar, con el pretexto de frenar la inflación y disminuir la calentura social. Esa política fue respaldada por la mayoría de los argentinos, pese a que finalmente terminara catapultando a gran parte de la producción y en consecuencia, de la sociedad.

Martín, lejos de venir con un pan debajo del brazo, llegó en medio de las tantas debacles sufridas en nuestro país.

Ana María Liberali