Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15841 al 15860 
AsuntoAutor
123/14 - Sobre el Noticias
124/14 - Sobre el Noticias
125/14 - Sobre el Noticias
126/14 - Sobre el Noticias
127/14 - El trabaj Noticias
128/14 - Los merca Noticias
129/14 - Un proble Noticias
130/14 - La guerra Noticias
131/14 - Recuperar Noticias
132/14 - Las conse Noticias
133/14 - Mitos y r Noticias
134/14 - 8 DE MARZ Noticias
135/14 - Redgeoeco Noticias
136/14 - VIAJANDO: Noticias
137/14 - La vengan Noticias
138/14 - El alcanc Noticias
139/14 - Geografia Noticias
140/14 - El pivote Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
=?utf-8?B?MTQxLzE0 Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16170     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: Notici asdelCeHu 137/14 - L a venganza de la geo política ( Lluis Bass ets) /Rumb o al XVI E nHu (42)
Fecha:Domingo, 9 de Marzo, 2014  17:11:30 (+0000)
Autor:Vicente Di Cione <vdicione @.......com>
En respuesta a:Mensaje 16166 (escrito por Noticias del CeHu)

Hola:
Los domingos, solo a veces, cuando por esos avatares de la geopolítica familair, no estoy atendiendo el altar parrillero,  me permiten surfear y vagar un poquito con rumbos conocidos. No obstande la serendipity está ahí, asechando con sus cantos de sirena, en los re...nodos (estaba por poner recodos) de la cada vez más impresionante malla global que llamamos web (y escribimos WWW). El oráculo de Delphos me había dicho: es posible que durante algunos años de algun siglo del tercer milenio nuestro chip de identificación, salvo artilugios ilegales (como cuando se lima el número de motor de un coche), nos pondrá a tiro de ese otro impresionante desarrollo tecnológico: los GPS. Cualquier familiar o amigo y, claro, antes, el PODER (ubicuo, como Dios, gracias a la www) podrá saber con un error de menos de 15 cm nuestra posición dentro de su cuadriculado geopolítico.
Lo dicho es solo una digreción de contexto, que, sin embargo no lo es tanto si se lee atentamente la impresionista y despabilante (¿¿??) nota para gente con las neuronas dormidas, de Luis Basset, la que amablemente el CeHu acaba de enviar.
Voy al grano. El autor (ostenta el sagrado título de periodista, título supremamente transdisciplinario), antes de ir su grano, nos pega un cachetazo para que salgamos del entresueño y prestemos atención a su ....genialidad. En efecto nos dice: "La geopolítica vuelve a estar de moda. Si la economía es la ciencia lúgubre, la geopolítica debería ser considerada como la ciencia de la fatalidad geográfica. Mandan los mapas. El todo radica en la posición de un pueblo en una geografía".
No hace falta estar muy despierto para percibir que la expresión más que la lógica y fuerza de las evidencias históricas y geográficas siguen la lógica de las narraciones impresionistas, tan necesarias a la reproducción de los periodistas, que saben que si no son leidos, mueren en las redacciones.
Basset, sin dudas, aporta como evidencias algunos innegables epifenómenos de la vida social global (historicidad, llamaría Heidegger): las tensiones en una zona de frontera que tiene una larga tradición....histórica que entrelaza, de manera desigual, combinada y contradictoria, procesos de territorialización que responden a un universo muy vasto de relaciones sociales con sentidos territoriales también desiguales, combinados y contradictorios. No mandan los mapas, que son solo una forma de representación y no todas las representaciones.. Quizá la geografía mande, un poco o bastante, a través de sus deteminaciones sobre el antes , el ahora y las aspiraciones de la reproducción de las personas, transformadas en grupos de acción, clases sociales, bloques históricos y, por supuesto, bloques geográficos. Las geografías, sin duda, siempre estarán presentes en las reproducciones de las personas, grupos, sociedades, etc. , pero son las luchas de poder las que, territorializadas, sobredeterminan el valor de las geografías.
¿La geopolítica ciencia de la fatalidad? El autor es español. De Cataluña, con más precisión. Seguramente debe pensar que las condiciones de sitio y posición de la Península Ibérica en el contexto geográfico mundial debe ser la causa de las fatalidades del Pueblo español. Fueron las fatalidades de la geografía ibérica la que financió el descubrimiento y conquista de las Indias".  Ante semejante genialidad, me imagino a Rajoy con una pícara sonrisa y apuntando a Basset como referencia para su próximo discurso anunciador de las fatalidades del ajuste del gobierno español.
Cordiales saludos. Vicente (no es periodista, no es profesor).

 

From: noticias@centrohumboldt.org
To: humboldt@eListas.net
Date: Sun, 9 Mar 2014 11:45:09 -0300
Subject: NoticiasdelCeHu 137/14 - La venganza de la geopolítica (Lluis Bassets) /Rumbo al XVI EnHu (42)

NCeHu 137/14

Rumbo al XVI EnHu
América Latina como geografía

Bariloche, 6 al 10 de octubre

La venganza de la geopolítica

Lluís Bassets 

El País

Madrid, 8/3/14

Heartland_rimland

La geopolítica vuelve a estar de moda. Si la economía es la ciencia lúgubre, la geopolítica debería ser considerada como la ciencia de la fatalidad geográfica. Mandan los mapas. El todo radica en la posición de un pueblo en una geografía. En la Alemania genocida de Adolf Hitler se la cultivó a fondo, hasta utilizarla como ideología del régimen. La teoría del espacio vital o Lebenraum se asienta en ideas geopolíticas.

Su regreso se debe a muchos factores. El más destacado, los actuales tiempos de grandes transformaciones, que al final nos sitúan ante la realidad tozuda y telúrica de la geografía. Este regreso da título incluso al libro de moda de Robert Kaplan, La venganza de la geografía (RBA, 2013), en el que se propone la recuperación de una "sensibilidad acerca del tiempo y del espacio que se ha perdido en la época de los aviones supersónicos y de la información digital".

Pero la mayor fuerza que empuja para que regrese la geopolítica regrese la constituye el resurgimiento del objeto que más ha interesado tradicionalmente a tal ciencia. El inglés Halforld McKinder, hace exactamente 110 años, echó las bases de esta ciencia en un célebre artículo titulado El pivote geográfico de la historia, que luego sintetizó en una sentencia famosa: "Quien domina la Europa oriental domina el Heartland o corazón terrestre; quien domina el Heartland domina el mundo-isla; quien domina el mundo-isla controla el mundo". Pues bien, el pivote y objeto central de la geopolítica en su siglo entero de existencia es Rusia, con Heartland bajo su control y una clara vocación de dominar el continente euroasiático y como consecuencia el mundo. La globalización económica y la revolución digital nos habían dibujado un mundo casi inmaterial, en el que la geografía no contaba. Rusia, derrotada por la Guerra Fría, se hallaba en retroceso y se había desvanecido su dominio imperial. La geopolítica también andaba extraviada en los estantes de las librerías, como si Rusia, su objeto, ya no fuera un imperio continental sin fronteras naturales ni límites donde frenar sus ímpetus pero tampoco defenderse.
Ahora la geopolítica regresa con Rusia. Y con ella la necesidad de volver a las lecturas geopolíticas, empezando por McKinder, siguiendo por Kaplan y terminando por George Friedman, director de Stratford, uno de los más destacados think tanks de análisis geopolítico mundial y autor de dos libros, La próxima década y Los próximos cien años (ambos en Destino), llenos de predicciones acertadas sobre el resurgimiento expansionista de Rusia que estamos presenciando. Una frase del segundo basta como muestra: "Rusia no se convertirá en una potencia global en la próxima década, pero no tiene otra alternativa que convertirse en una potencia regional importante, y esto implica que chocará con Europa. La frontera ruso-europea sigue funcionando como una línea de falla".


Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español
www.facebook.com/DeepSkyColors
¿Quieres ver tu publicidad aquí?




DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt