Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15831 al 15850 
AsuntoAutor
114/14 - Las guerr Noticias
116/14 - España - Noticias
Circular EGAL 2015 Pablo Ma
Movilidades desigu Pablo Ma
117/14 - El confli Noticias
118/14 - A ligação Noticias
119/14 - Guerras d Noticias
120/14 - Mejor no Noticias
121/14 - "Ocupació Noticias
122/14 - VIAJANDO: Noticias
123/14 - Sobre el Noticias
124/14 - Sobre el Noticias
125/14 - Sobre el Noticias
126/14 - Sobre el Noticias
127/14 - El trabaj Noticias
128/14 - Los merca Noticias
129/14 - Un proble Noticias
130/14 - La guerra Noticias
131/14 - Recuperar Noticias
132/14 - Las conse Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16155     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 126/14 - Sobre el sujeto revolucionario (IV) (Iñak i Gil de San Vicente) / Rumbo al XVI EnHu (35)
Fecha:Viernes, 7 de Marzo, 2014  22:05:28 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 126/14
América Latina como geografía

Bariloche, 6 al 10 de octubre


Ref. 123 / 124 / 125

Sobre el sujeto revolucionario (IV)

 

11.- Algo sobre la alternativa

La re-elaboración de la alternativa en el momento actual ha de pasar, antes que nada, por la actualización del sujeto revolucionario que debe tomar conciencia de la necesidad ineludible y urgente de mandar la cultura del trabajo al museo de la historia. No puede haber sujeto revolucionario, o sea comunista, que no se identifique con la abolición del sistema salarial, de la esclavitud asalariada. Sí pueden existir colectivos, sujetos y hasta masas obreras y populares que luchen con ahínco por las denominadas «reformas radicales», las que con sus conquistas y medios de doble poder mínimamente estabilizado impulsan la confianza y la organización de lucha hasta límites cercanos a situaciones de doble poder.

Pero la diferencia esencial y definitiva, la que determina que ese proceso pre-revolucionario pueda convertirse en revolucionario, en su sentido de abrir la puerta de la historia cerrando la de la prehistoria, es que para entonces el pueblo trabajador, la nación proletaria o como queramos definir ahora al sujeto colectivo, haya comprendido teóricamente y actúe prácticamente en función de esta praxis destinada a terminar con la esencia del capital: la mercantilización absoluta. O dicho de otra forma, el sujeto colectivo, el trabajo explotado, ha de ser consciente de que lucha para extinguirse él a él mismo como negación primera para poder dar el salto a la segunda negación, al comunismo.

El marxismo no es eso que llaman «teoría social» pero en el caso imposible de que lo fuera, sería la primera y única «teoría social», o «corriente sociológica» que asumiese peligros y riesgos, y que se jugase la vida --como lo hace si realmente es revolucionario-- para crear las condiciones sociohistóricas que conlleven su propia extinción como movimiento autoconsciente. El marxismo sabe que sus sacrificios conscientemente asumidos, y el verdadero placer subversivo inherente a la militancia comunista, esa ética de la lucha que ha subsumido partes del estoicismo y sobre todo del epicureísmo, van encaminados a generar las condiciones del salto histórico del reino de la necesidad al reino de la libertad. Bajo el dictado de la necesidad mercantilizada, toda praxis liberadora se basa precisamente en su deseada consunción, en la consumación de su objetivo como prueba material de la irrevocabilidad de su triunfo, de su auto-extinción.

De la misma forma en que desmercatilización y verdad son inversamente proporcionales, en ese mismo sentido pero ahora en proporción directa lo son la extinción del trabajo y la libertad. El sujeto revolucionario actual debe asumir desde ahora mismo que cualquier conquista parcial, sectorial, local, nacional, estatal, interestatal, etc., sólo puede desarrollar su potencia si avanza hacia el objetivo de la superación histórica del valor de cambio, de la mercancía, de la ley del valor-trabajo. Es decir, la praxis del sujeto revolucionario ha de ser la praxis de la perspectiva histórica comunista.

La re-elaboración de la alternativa ha de basarse a la vez, simultáneamente, en las lecciones críticas aprendidas durante el desenvolvimiento práctico de la negatividad absoluta, es decir por las contradicciones irreconciliables que enfrentan al capital y al trabajo en el nivel del modo de producción, y en los niveles concretos de las formas reales en las que se manifiesta el contenido explotador esencial del sistema. Son tres los puntos de antagonismo irresoluble entre el capital y el trabajo, los tres expresan lo básico de la negatividad absoluta que los procesos revolucionarios reiteran en la práctica: la teoría de la plusvalía, la teoría del Estado y la teoría del conocimiento

Por procesos revolucionarios entendemos las oleadas ascendentes de luchas de masas que, en su fluidez, empiezan a cuestionar la capacidad de reproducción del sistema, que no sólo su capacidad de producción. El debilitamiento de la capacidad de reproducción afecta a la continuidad de la esencia del sistema por cuanto la reproducción exige de la intervención de todos sus recursos económicos, políticos, militares, culturales, etc., es decir, la crisis de reproducción como el momento crucial en el que la clase explotadora recurre como solución in extremis a lo político-militar para derrotar definitivamente y por un largo período a la clase explotada. A grandes rasgos, las oleadas de luchas de clases que aún no llegan a debilitar la reproducción del sistema, estas oleadas todavía son pre-revolucionarias.

La burguesía toma conciencia de que su capacidad de reproducción como clase dominante está entrando en situación de peligro, es decir, que empiezan a parpadear las luces rojas de alarma, cuando el movimiento obrero y popular en ascenso está dando el salto cualitativo de la mera lucha por la redistribución de la riqueza y de la mejora de la democracia burguesa, a la lucha por la socialización de la propiedad y por la instauración de la democracia socialista, por la transformación cualitativa de la producción y por la extinción del trabajo. El capital se percata de que su supervivencia empieza a estar en peligro cuando el trabajo explotado y alienado empieza a ponerse como objetivo teórico y político acabar la fetichización mercantil que él hace de si mismo. Mientras se siente a sí mismo como mero capital variable, peor aún, como simple trabajo muerto sumisamente resignado al eterno desempleo, entonce el capital se sabe seguro porque el ejército industrial de reserva es una de las más poderosas armas contrarrevolucionarias.

De este modo, llegamos al tercer punto sobre la re-elaboración de una alternativa contra el capitalismo contemporáneo: debe demostrar teórica y prácticamente la continuidad formada por la propiedad privada, la producción de valor y la reproducción de las condiciones ampliadas de producción. La vida explotada entera ha de ser sometida a la crítica radical ya que dejar en paz siquiera a un pequeñito espacio y tiempo, permitirle ser una especie de «isla de paz social» al margen de la lucha de clases, es darle al capitalismo una posibilidad de recuperación que será aprovechada de inmediato. Muchos de los procesos revolucionarios se han empezado a pudrir internamente porque las izquierdas no han realizado una lucha total contra las múltiples áreas en las que se regeneran de forma desigual por combinada la propiedad, la producción y la reproducción.

El camaleonismo de la opresión patriarcal es extremadamente eficaz para camuflarse bajo los colores más adecuados para lograr su invisibilidad. Frecuentemente, muchas izquierdas y fuerzas que se dicen internacionalistas están podridas internamente por un nacionalismo opresor latente que se activa en momentos determinados. El opio religioso en sus múltiples expresiones puede adquirir tantas formas como quieran sus jerarquías, facilitando así la perpetuación del orden de lo irracional y de lo reaccionario aunque aparentemente domine la laicidad oficial. La mente sumisa, necesitada de la obediencia a la «figura del Amo» protector y guía por entre este valle de tinieblas que es realmente la malvivencia precarizada e incierta en su angustia atemorizada, esta estructura psíquica de masas dormita medio en vela, semidespierta, a un paso de despertarse entre rugidos neofascistas y atrocidades nazifascistas. La fina educación cosmopolita que oculta un racismo sociobiológicista y neodarwiniano que se autojustificar en deliberadas falsificaciones pseudocientíficas.

La subcapa de irracionalidad cotidiana que burbujea bajo los espacios en los que las izquierdas no penetran para introducir en ellos la lucha implacable contra toda reacción, estos estratos internos son efectivamente manipulados y alimentados por la hidra de las mil cabezas del sistema dominante. Cuando las izquierdas no actúan en ellos, lo hacen durante muy poco tiempo, durante un instante, el ONGismo de la charlatanería reformista hasta que, bien pronto, va siendo desplazado o bien por la izquierda o bien por la derecha, o por ambos. Desgraciada pero significativamente, suelen ser estas fuerzas las que deciden incluso desde el principio las luchas descoordinadas iniciales pueden avanzar hacia una situación pre-revolucionaria, por no hablar del escenarios ulteriores en los que lo imposible se transforme en posible y esto en probable.

Y para que, en cuarto lugar, no se vuelva a darse aquella verdad de que «La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos» la re-elaboración de la alternativa ha de asumir que es eso, una re-elaboración, o sea, que ha de integrar crítica y autocríticamente, creativamente, todas las desconocidas y silenciadas, o negadas, victorias del movimiento revolucionario mundial, que las ha habido y muchas, más de las que creemos apesadumbrados por la eficaz contrainformación de la industria político-mediática. La izquierda se flagela, no se autocritica, cuando dedica el grueso de sus esfuerzos teóricos a explicar las derrotas sufridas, pero apenas a teorizar y divulgar las victorias logradas, hitos mayores o menores que se demostrarán únicos e impresionantes en la historia humana al ser cuantificados según el materialismo histórico y teorizados según la dialéctica materialista.

Un error garrafal de las izquierdas es utilizar con suma frecuencia la lineal, mecánica y reaccionaria interpretación burguesa de la historia. Aceptar una especie de culpabilidad metahistórica no por el supuesto «fracaso del comunismo» --cosa que no se ha producido-- sino por el hecho de haber pensado en algún momento que el capitalismo, el mundo en sí, puede y debe conocerse y puede y debe transformarse radicalmente. Otro error de la izquierda es no mostrar al mundo en la acción misma su orgullo ético y su dignidad y coherencia, dejando que sea la corrupta podredumbre del individualismo egoísta burgués la única referencia visible y posible. La re-elaboración de una alternativa debe basarse en la actualización de aquella impresionante carta rescatada por G. Boffa escrita en verano de 1917 por un soldado ruso a su familia campesina y que aparece en La revolución rusa, ERA, México:, 1976, Tomo II, página 28:

«Querido compadre, seguramente también allí han oído hablar de bolcheviques, de mencheviques, de social-revolucionarios. Bueno, compadre, le explicaré que son los bolcheviques. Los bolcheviques, compadre, somos nosotros, el proletariado más explotado, simplemente nosotros, los obreros y los campesinos más pobres. Éste es su programa: todo el poder hay que dárselo a los diputados obreros, campesinos y soldados; mandar a todos los burgueses al servicio militar; todas las fábricas y las tierras al pueblo. Así es que nosotros, nuestro pelotón, estamos por este programa»


Notas

[1] S. Amin: El capitalismo contemporáneo, El Viejo Topo, Barcelona 2013, pp. 9-17.

[2] S. Amin: El capitalismo contemporáneo, El Viejo Topo, Barcelona 2013, p. 26.

[3] M. Husson: «”Nueva Economía”: ¡capitalista siempre!» Marx Ahora, La Habana, N.º 13, 2002, pp. 53-67, y, por no extendernos: ¿Hemos entrado en el “capitalismo cognitivo”? www.ips.org

[4] A. Spirkin: El origen de la conciencia humana, Platina, Buenos Aires, 1965, pp. 71-74.

[5] A. Léroi-Gourhan: Los cazadores de la prehistoria, Orbis, Barcelona 1986, p. 112.

[6] J. B. Fuentes Ortega: «Biológico (El conocimiento como hecho biológico)», Diccionario de Epistemología, Trotta, Madrid, 2000, pp. 88-94

[7] J. B. Fuentes Ortega: «Antropológico (El conocimiento como hecho antropológico)», Diccionario de Epistemología, Trotta, Madrid, 2000, pp. 47-53.

[8] Engels: Discurso ante la tumba de Marx, Obras Escogidas. Progreso. Moscú 1976, Tomo III, pp. 171-173.

[9] Marx: El Capital, FCE. México 1973, Libro I, Capto XIII, pp. 302-403.

[10] P. Rieznik: «La pereza y la celebración de lo humano», Contra la cultura del trabajo, Ediciones. r&r, Buenos Aires 2007, pp. 125-130.

[11] P. Rieznik: «La pereza y la celebración de lo humano», Contra la cultura del trabajo, Ediciones. r&r, Buenos Aires 2007, p. 113.

[12] P. Rieznik: «La pereza y la celebración de lo humano», Contra la cultura del trabajo, Ediciones. r&r, Buenos Aires 2007, p. 118.

[13] P. Rieznik: «La pereza y la celebración de lo humano», Contra la cultura del trabajo, Ediciones. r&r, Buenos Aires 2007, p. 122.

[14] A. Jappe: «Junto a Marx, contra el trabajo», Pensar desde la izquierda, Errata naturae, Madrid 2012, pp. 101-115.

[15] Yannis Stavrakakis: «La sociedad de la deuda». El síntoma griego, Errata Naturae, Madrid 2013, pp. 9-28

[16] L. Gill: Fundamentos y límites del capitalismo, Trotta, Madrid 2002, pp. 535-644.

[17] T. Negri: «Una política de lo común», El síntoma griego, Errata Naturae, Madrid 2013, pp. 81-98.

[18] J. Osorio: «Biopoder y biocapital. El trabajador como homo saber», Herramienta, Buenos Aires, Nº 33, Octubre de 2006, p.129. ,

[19] J. Fontana: Por el bien del imperio, Pasado&Presente, Barcelona 2013, pp. 819-822.

[20] J. Fontana: Por el bien del imperio, Pasado&Presente, Barcelona 2013, p. 931. .

[21] J. P. Garnier: Contra los territorios del poder, Virus, 2006, p. 22:

[22] F. Victoriano, «Exclusiones en el contexto de una reflexión crítica. A modo de presentación», Exclusiones. Anthropos, 2011, p. 10.

[23] .Marx, Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, Crítica, OME 5, 1978, p. 59.

[24] Marx, El Capital, FCE, 1973, p. XXIV.

[25] N. Davidon: Transformar el mundo, Pasado&Presente, Barcelona 2013, pp. 148-177

[26] Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, OME 6, 1978, p. 280

[27] Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, Venceremos, La Habana, 1965, volumen II, p, 394.

[28] T. Shanin: «El marxismo y las tradiciones revolucionarias vernáculas», El Marx tardío y la vía rusa, Revolución, Madrid 1990, p. 306.

[29] R. Dunayevskaya: El poder de la negatividad. Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx. Biblos, Buenos Aires, 2010, p. 209.

[30] R. Dunayevskaya: El poder de la negatividad, Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx. Biblos, Buenos Aires, 2010, p. 241.

[31] Marx, «Prologo», El Capital, FCE, México, 1973 Libro I, p. XXIV.

[32] B. Gustafsson: Marxismo y revisionismo, Grijalbo, Barcelona 1975, pp. 430-434.

[33] A. Vachet: La ideología liberal, Fundamentos, Madrid 1973, Tomo 2, pp. 171-193.

[34] A. Vachet: La ideología liberal, Fundamentos, Madrid 1973, Tomo 1, pp. 35-73.

[35] D. Harvey: Breve historia del neoliberalismo, Akal, Madrid 2007, p. 48.

[36] N. Klein: La doctrina del shock, Paidós, Barcelona 2007, pp. 79 y ss.

[37] C. Berzosa: El PSOE tiene que repensar la economía, 21-10-2012 www.attac.es

[38] L. Gill: Fundamentos y límites del capitalismo, Trotta, Madrid 2002, p. 597.

[39] Raya Dunayevskaya: El poder de la negatividad. Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx, Biblos, Buenos Aires 2010, pp. 303-321.

[40] Concepción Cruz Rojo: El derecho al aborto, la opresión del patriarcado y la necesidad de la liberación de las mujeres, 07-02-2014 www.matxingunea.org

[41] Ana Lorite Gómez: ¿Dónde están las mujeres en Davos?, 25-01-2014 www.elpais.com

[42] C. Tupac: Terrorismo y civilización, Boltxe Liburuak, Bilbo 2013, pp. 165-204.

[43] 22-11-2013 www.lahaine.org

[44] AA. VV.: «El capitalismo o la vida» Transfeminismos. Txalaparta. Tafalla, 2013, pp. 91-176.

[45] R. Feito: Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid 1997, pp. 207-214.

[46] M. Roytman Rosenmann ¿Existen las clases sociales?, 24 de agosto de 2010 www.jornada.unam.mex

[47] J. Fontana: Por el bien del imperio, Pasado&Presente, Barcelona 2013, pp. 974-976.

[48] E. Barot: Los intelectuales, las ideas y la crisis, 22-08-2013 www.ft-cl.org

[49] Véase: Iñaki Gil de San Vicente: Marxismo versus sociología, Boltxe Liburuak, Bilbo 2013.

[50] D. Bensaïd: Marx intempestivo, Herramienta, Buenos Aires, 2003, p. 246.

[51] Marx: Carta a Joseph Weydemeyer 5-03-1852, Obras Escogidas. Progreso 1978. Vol. I. p. 542

[52] Marx y Engels: Manifiesto del Partido Comunista. Obras Escogidas. Progreso 1978. Vol. I. p. 111.

[53] Marx y Engels: Manifiesto del Partido Comunista. Obras Escogidas. Progreso 1978. Vol. I. pp. 139-140.

[54] R. Havemann: Dialéctica sin dogma, Ariel, Barcelona, 1971, p. 159.

[55] R. Gandy: Introducción a la sociología histórica marxista, ERA, 1978, p. 177.

[56] T. Andréani: ¿Qué es una clase socia? 01-09-2013 www.kmarx.wordpress.com

[57] R. Antunes: ¿Quién es la clase trabajadora hoy? Herramienta, Buenos Aires. No. 36. Octubre de 2007, pp. 86-87.

[58] S. Amin: El capitalismo contemporáneo, El Viejo Topo, Barcelona 2013, p. 44.

[59] Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, Venceremos, 1965, Vol. II, p. 264.

[60] E. P. Thompson: La formación histórica de la clase obrera, LAIA, Barcelona 1977, tomo I, p. 9.

[61] Á. García Linera: El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo, Vicepresidencia del Estado, Bolivia, 2011, p. 61.

[62] M. Musto: “K. Marx: la indiscreta fascinación de lo inacabado”. En www.cubasigloxxi.org.

[63] Engels: Dialéctica de la naturaleza. Akal nº 109, Madrid 1978, p. 171.

[64] J. Muñoz: «Filosofía de la praxis y teoría general del método». Lecturas de filosofía contemporánea. Cuadernos Materiales. Barcelona 1978. p. 194-195.

[65] D. Lacalle: La estructura de clases en el capitalismo, FIM, 199, p. 125.

[66] Trotsky: Bolchevismo y estalinismo, El Yunque Editora, 1973, p. 61.

[67] J. Fontana: Por el bien del imperio, Pasado&Presente, Barcelona 2013, pp. 641-647.

[68] Engels: Dialéctica de la naturaleza, Akal, N.º 109, Madrid 1978, p. 172.

[69] Engels: Dialéctica de la naturaleza, Akal, N.º 109, Madrid 1978, p. 166.

[70] Engels: Dialéctica de la naturaleza, Akal, N.º 109, Madrid 1978, p. 181.

[71] J. Osorio: «Crítica de la ciencia vulgar: Sobre epistemología y método en Marx», Herramienta, Buenos Aires, N. º 26, julio de 2004, p. 100.

[72] J. Zelený: La estructura lógica de El Capital de Marx, Grijalbo, México 1974, pp. 21-185.

[73] P. Vilar: Iniciación al vocabulario del análisis marxista, Crítica, Barcelona 1989, pp. 128-129.

[74] Raya Dunayevskaya «La fuerza de la rebelión como razón y la filosofía como fuerza de la rebelión», El poder de la negatividad, Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx.  Biblos, Buenos Aires, 2010, pp. 325-326.

[75] R. Vega Cantor: (Re)Pensando la historia obrera, 31-08-2012, www.lahaine.org

[76] D. Bensaid, Teoremas de la resistencia a los tiempos que corren, 13 de noviembre de 2004 (vientosur@vientosur.info ).

[77] S. Amin: El capitalismo contemporáneo, El Viejo Topo, Barcelona 2013, p. 44.

[78] D. Harwey: Espacios del capital. Akal .Madrid, 2007. pp. 137-143.

[79] R. Gallissot: «Contra el fetichismo», El concepto de «formación económico-social», PyP, nº 39, 1976, pp. 176-177.

[80] Alexandra Guétmanova: Lógica, Edit. Progreso, 1989. p. 61.

[81] M. Hernando Calviño: Aclarando la lógica borrosa, Revista Cubana de Física, Vol. 20, nº 2, 2003. 

[82] M. M. Rosental: Principios de Lógica Dialéctica, Edic. Pueblos Unidos, Montevideo, 1965, p. 335.

[83] G. Gurvitch: Dialéctica y sociología, Alianza Editorial, Madrid 1969, p. 247.

[84] C. Katz, Clases, estados e ideologías imperiales, 28 de agosto de 2011 (www.lahaine.org).

[85] E. Hobsbawm: «Notas sobre la conciencia de clase», El mundo del trabajo, Crítica, 1987, p. 29.

[86] Marx : «Encuesta Obrera», El proceso de la investigación científica, Trillas, México, 1985, pp. 136-141.

[87] S. F. Bloom: El mundo de las naciones. El problema nacional en Marx. Siglo XXI. Argentina 1975. Págs.: 25-26.

[88] T. Eagleton: Por qué Marx tenía razón , Península, 2011, p. 196.

[89] D. Bensaïd: Marx intempestivo Herramienta. Buenos Aires 2003, p. 219.

[90] M. Rosental: Los problemas de la dialéctica en El Capital de Carlos Marx Editora Política. La Habana, La Habana 1963,p. 244.

[91] Marx: «Carta a Kugelmann» del 27 de junio de 1870, Cartas sobre El Capital, Laia, Barcelona 1974, p. 203. 

[92] S. Garroni: «Perfil de una lectura de Marx». Marx Ahora, La Habana, No. 22/2006, p. 162.

[93] C. Allègre: La derrota de Platón o la ciencia en el siglo XX. FCE. México 2003, pp. 78-79.

[94] H. Lefebvre: Lógica formal. Lógica dialéctica. Siglo XXI, Madrid, 1972, Pág.: 198.

[95] Alexandra Guétmanova: Lógica, Progreso, Moscú 1989., p. 347.

[96] C. Eduardo Maldonado: Biopolítica de la guerra, Biblioteca Universitaria. Bogotá. 2003, p. 77.

[97] G. Binnig: Desde la nada, Galaxia Gutenberg, Barcelona 1996, p. 114.

[98] G. Binnig: Desde la nada, Galaxia Gutenberg, Barcelona 1996. p. 127.

[99] G. Binnig: Desde la nada, Galaxia Gutenberg, Barcelona 1996. p. 182.

[100] G. Binnig: Desde la nada, Galaxia Gutenberg, Barcelona 1996 p. 115.

[101] J. Wagensberg: Ideas sobre la complejidad del mundo, Tusquets, 1989, pp.13-14.

[102] D. Bensaïd: Actualidad del marxismo. 19-09-2013 www.democraciasocialista.org

[103] J. M. Pérez Hernández: Problemas filosóficos de las ciencias modernas, ContraCanto, Barcelona, 1989, p. 53.

[104] E. V. Ilyenkov: Dialéctica de lo abstracto y de lo concreto en El Capital de Marx, ER Editor, 2007, p. 369.

[105] D. Bensïd, Marx ha vuelto, Edhasa, Madrid, 2012, p. 188.

[106] Engels: Dialéctica de la naturaleza, Akal., N.º 109, Madrid, 1978, pp. 170-171.

[107] Raya Dunayeevskaya: «Repensando la dialéctica», El poder de la negatividad, Biblos, Buenos Aires 2010, p. 339.

[108] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 200.

[109] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, pp. 204-205.

[110] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. Siglo XXI, 2009, pp. 105-106.

[111] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 111.

[112] M. Guilli: Crítica de la ley de la negación de la negación, Revista 2 (1998) www.6tesis.com.ar

[113] J. M. Bermudo Ávila: Manual de materialismo dialéctico, Madrágora, 1977, pp. 17-22, y 78-92.

[114] R. Dunayevskaya: «Diálogos sobre la dialéctica», El poder de la negatividad, Biblos, Buenos Aires, 2010, p. 172.

[115] I. Mészáros: «Negación», Diccionario del pensamiento marxista, Tecnos, 1984, pp. 569-570

[116] A. G. Spirkin: Materialismo dialéctico y lógica dialéctica, Grijalbo, México 1969, p. 67.

[117] A. G. Spirkin: Materialismo dialéctico y lógica dialéctica, Grijalbo, México 1969, pp. 153-158.

[118] D. D. Runes: Diccionario de filosofía, Grijalbo, México,1969, p. 267.

[119] Garzanti: Enciclopedia de la Filosofía, Edic. B, 1992, p. 696.

[120] P. López Álvarez: «Dialéctica», Compendio de Epistemología, Trotta, Madrid, 2000, pp. 174-178.

[121] AA.VV.: La Enciclopedia, Salvat-El País, Madrid 2003, Tomo 14, p. 10.832.

[122] Hegel: Ciencia de la Lógica, Edic. Solar, 1982, pp. 247-316.

[123] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., pp. 108-109.

[124] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 119.

[125] I. Mészáros: Más allá del capital, Vadell Hermanos. Caracas 2001, p. 21.

[126] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 36.

[127] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 203.

[128] C. Bártolo: Lenin, El revolucionario que no sabía demasiado, Catarata, 2012. pp. 40-42.

[129] C. Bártolo: Lenin, El revolucionario que no sabía demasiado, Catarata. OPS. cit., p. 66.

[130] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 96.

[131] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 97.

[132] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 113.

[133] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 126.

[134] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, pp. 128-129.

[135] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 133.

[136] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 174.

[137] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 191.

[138] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 192.

[139] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 193.

[140] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, pp. 196-197.

[141] Lenin: Cuadernos filosóficos, Obras Completas. Progreso, Moscú, 1986. Tomo 29, p. 209.

[142] P. Hudis y K. Anderson: «Introducción». El poder de la negatividad, Biblos, Buenos Aires, 2010, p. 29-

[143] E. Bloch: El principio esperanza. Aguilar. Madrid 1977. Vol. III, p.479

[144] E. Bloch: El principio esperanza. Aguilar. Madrid 1977. Vol. II. Pág.: 192.

[145] K. Kosik: «El individuo y la historia», Problemas actuales de la dialéctica, AC. Comunicación, Madrid, 1991, p. 220.

[146] Susana Neuhaus: «Discurso hegemónico: vaciamiento de la subjetividad, crisis, descomposición y recomposición de los vínculos (2002)». Hegemonía y emancipación. Fábricas recuperadas, movimientos sociales y poder bolivariano. Milenio Libre. Caracas 2006, pp. 112-115.

[147] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 114.

[148] J. R. Díaz Caballero: Más allá del paradigma, Ciencias Sociales. La Habana, 2012, p. 22.

[149] Lenin: ¿Qué hacer?, Obras completas, Progreso Moscú 1981, tomo 6, p. 181.

[150] Lenin: «Resumen del libro de Aristóteles “Metafísica”», Cuadernos filosóficos, Obras completas, tomo 29, p. 336.

[151] Lenin: Una gran iniciativa, Obras Completas, OPS. Cit., tomo 39, pp. 21-22.

[152] E. V. Iliénkov: Lógica dialéctica. Progreso, Moscú, 1977, p. 331.

[153] J. R. Díaz Caballero: Más allá del paradigma, Ciencias Sociales. La Habana, 2012, p. 89.

[154] E. Morin, «La epistemología de la complejidad», Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo, Akal, 2005, p. 28.

[155] E. Morin, «La epistemología de la complejidad», OPS. CIT., pp. 30-31.

[156] E. Morin, «La epistemología de la complejidad», OPS. CIT., p. 48.

[157] C. Massé Narváez: “La complejidad en la totalidad dialéctica”. Sociologías, Porto Alegre, año 8, n.º 15, junio 2006, p. 61

[158] C. Massé Narváez: “La complejidad en la totalidad dialéctica”. Sociologías, OPS. Cit., p. 62.

[159] A. Rakítov: Fundamentos de filosofía, Progreso, 1989, pp, 93-106.

[160] J. Briggs y F. D. Peat: Espejo y reflejo: Del caos al orden, Gedisa, Barcelona, 2001, p. 177.

[161] S. López Petit: «Las travesuras de la diferencia», Archipiélago N.º 13, Madrid 1993, p. 105.

[162] A. Escohotado: «Caos como regeneración política», Archipiélago N.º 13, Madrid 1993, pp. 35-38.

[163] Larissa Adler: «Lo formal y lo informal en las sociedades contemporáneas», Encuentros con la complejidad, Siglo XXI, México 2011, pp. 73-89.

[164] R. Lewontin y R. Levins: «¿El fin de la historia natural”?, Marx Ahora, La Habana, No. 23/2007, pp. 140-141.

[165] M. Martínez Migueles: El paradigma emergente. Gedisa. Barcelona, 1993. p. y ss.

[166] J. Arana Cañedo-Arguelles: «Concepto» Compendio de epistemología, Trotta, 2000, pp. 129-133.

[167] A. Guétmanova: Lógica, Edit. Progreso, Moscú, 1986, pp.32-33

[168] E. de Gortari: Introducción a la lógica dialéctica, FCE, 1959, pp. 85-86.

[169] J. A. López Cerezo y J. L. Luján: Ciencia y política del riego, Alianza Editorial, Madrid 2000, pp. 93-98.

[170] M. Roitman Rosenmann: «Ciencias de la certidumbre y ciencias de la incertidumbre», La formación de los conceptos en ciencias y humanidades, Sequitur, 1999, p. 259.

[171] 21-08-2012 www.lahaine.org

[172] R. Levins: «Cuando la ciencia nos falla», Marx Ahora, La Habana, No. 11/2001, pp. 141-143.

[173] J. Samaja: Introducción a la epistemología dialéctica, Lugar Editorial, Buenos Aires. 1994. pp. 23-55.

[174] M. de la Torre Gamboa: “Los mecanismos ideológicos-discursivos del poder y la conformidad social”, Dialéctica, año 31, n.º 39-40, invierno 2007.primavera 2008, pp. 114-115.

[175] V. Morales Sánchez Ciencia vs. Técnica y sus modos de producción, El perro y la rana, Caracas, 2007, pp.108-109

[176] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 39.

[177] Engels: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Obras Escogidas, Progreso, Moscú, 1978, Tomo III, p. 365.

[178] E. V. Ilyénkov: Lógica dialéctica, Progreso. Moscú, 1977, pp. 176-178.

[179] E. V. Ilyénkov: Lógica dialéctica, Progreso. Moscú, 1977, pp. 319-353.

[180] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 43.

[181] S. Azeri. Marx sobre el concepto de proletariado: Una interpretación de Ilyenkov, 8-12-2013 www.boltxe.info

[182] M. Rosental: Los problemas de la dialéctica en El Capital de Carlos Marx, Editora Política, La Habana, 1963, p. 238.

[183] W. Bonefeld: «Clase y constitución», Lucha de clases, Antagonismo social y marxismo crítico, Herramienta, Argentina, 2004, p. 61.

[184] AA.VV.: Problemas fundamentales del materialismo dialéctico, Ciencias Sociales, La Habana 1976, pp. 230-231.

[185] Á. García Linera: El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo, Vicepresidencia del Estado, Bolivia, 2011, p. 60.

[186] M. Husson: La formación de una clase obrera mundial, 06-01-2014 www.vientosur.info

[187] Mario Tronti: Obreros y capital, Akal, Madrid 2001, pp. 10-11.

[188] Raya Dunayevskaya: «Las fuerzas de la rebelión como razón y la filosofía como fuerza de la rebelión», El poder de la negatividad, Biblos, Buenos Aires, 2010, pp. 277-328.

[189] AA.VV: La estructura de la clase obrera en los países capitalistas, Paz y Socialismo, Praga 1963, p. 5.

[190] AA.VV: La estructura de la clase obrera en los países capitalistas, ops. cit., p. 278.

[191] M. Bouvier Ajam y Gilbert Mury: Las clases sociales y el marxismo, Platina, Buenos Aires 1965, p. 51.

[192] H. Frankel: Sociedad capitalista y sociología moderna, Artiach, Madrid 1972, pp. 253-258.

[193] H. Frankel: Sociedad capitalista y sociología moderna, Artiach, Madrid 1972, p. 270.

[194] P. Gueda: «A propósitos de las llamadas “capas medias”», Crítica de la economía política, Fontamara, 1977, p. 178.

[195] E. Balibar: Sobre la dictadura del proletariado, Siglo XXI, 1977, pp. 65-66.

[196] R. Bartra: Breve diccionario de sociología marxista, Grijalbo, 1973, pp. 44-45.

[197] J.F. Tezanos: Las infraclases en la estructura social, Sistema, 1996, nº 131, p. 13.

[198] M. Husson: «Trabajar más para ganar menos», Le Monde Diplomatique, nº 138, abril 2007.

[199] Alèssi Dell’Umbria: ¿Chusma? A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia, Pepitas de calabaza, 2006, p. 135.

[200] R. Castel: La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona, 1997, p. 466.

[201] R. Antunes: «La metamorfosis y la centralidad del trabajo, hoy», El Futuro del Trabajo, Edit. Complutense, 1999, p. 43.

[202] R. Antunes: ¿Quién es la clase trabajadora hoy?, Herramienta. OPS. cit. pp.86-87.

[203] R. Vega Cantor: Neoliberalismo y trabajo, Marx Ahora, La Habana, Cuba, No. 10/2000, pp. 194-196.

[204] R. Vega Cantor: Neoliberalismo y trabajo, OPS. cit., pp. 197-198.

[205] Chris Harman: La clase trabajadora ene l siglo XXI. En Lucha, Estado español, enero 2005

[206] P. Cammack: «Ataque a los pobres», New Left Review, 2002, nº 13, p. 104.

[207] Manuel Freytas: Hambre: El dilema del capitalismo con la «población sobrante»: mercancía sin rentabilidad, 26 de septiembre de 2009, (www.aporrea.org).

[208] R. Bracho: La nueva clase social, los excluidos, 7 de enero de 2012 (www.kaosenlared.net).

[209] M. Colussi: «Pobretariado» ¿nuevo sujeto revolucionario?, 27 de septiembre de 2009 (www.rebelion.org).

[210] A. Piqueras: Nuevo proletariado. ¿Nuevas luchas?, 17 de enero de 2011 (www.socialismo21.net).

[211] Calpu: La lucha de clases, en plena vigencia, 28-07-2012 www.boltxe.info

[212] J. Hermo y A. Wydler: Transformaciones del trabajo en la era de la “modernidad líquida” y el trabajo “inmaterial”, Herramienta, Buenos Aires, No. 32. Junio de 2006, pp. 54-71.

[213] D. Bensaïd: Marx ha vuelto, Edhasa, 2012, pp. 153-161.

[214] N. Álvarez Peralta: Capital financiero, Estado y crisis económica en Europa, 08-08-2012 www.lahaine.org

[215] Engels: Prefacio a la seg. Ed. alemana de «La situación de la clase obrera en Inglaterra». Obras Escogidas. Progreso. 1976. Tomo III, pp.466-467.

[216] 23-07-2012 www.20minutos.es

[217] 22-12-2012 www.kaosenlared.net

[218] E. Hobsbawm: «Reconsideración de la aristocracia obrera», El mundo del trabajo, Crítica. 1987. p. 272.

[219] 13—07-2012 www.elpais.com

 

[220] Pamela Duncam: Un niño de cada cinco se va a dormir con hambre en Irlanda, 20-04-2012 www.rebelion.org

[221] J. L. Cámara 14-09 -2012 www.kaosenlared.net

[222] 22-XII-2012 www.kaosenlared.net

[223] 17.07-2013 www.boltxe.info

[224] 05.02-2014 www.publico.es

[225] Cira Rodríguez: Más pobreza en Estados Unidos, 07-08-2012 www.kaosenlared.

[226] S. Williams: Desempleo juvenil global: rril de pólvora contra el capitalismo?, 18-01-2014 www.lahaine.org

[227] 08-01-2014 www.elpais.com

[228] O. Alfambra: ¿Precariado o proletariado? 18-04-2013 www.enlucha.org

[229] Engels: Contribución a la crítica del proyecto del programa socialdemócrata de 1891, Obras escogidas, Progreso, 1978, tomo III, p. 453.

[230] G. Standing: El precariado. Una nueva clase social. Pasado&Presente, Barcelona 2013, p. 31.

[231] J. Aller: Chavs, la demonización de la clase obrera, 11-01-2014 www.rebelion.org

[232] C. Colonna: El movimiento de los Forconi amenaza con paralizar Italia, 29-12-2013 www.diagonalperiodico.net

[233] A. Da Rosa: El fascismo al final de la horca, 13-12-2013 www.preseurop.eu

[234] M. Ravelli: El invisible pueblo de los nuevos pobres, 29-12-2013 www.vientosur.info

[235] Fabiana Stefanoni: Italia: un análisis de clase del movimiento de los “forconi”, 10-02-2014 www.kaosenlared.net

[236] Fabiana Stefanoni: Italia: un análisis de clase del movimiento de los “forconi”, 10-02-2014 www.kaosenlared.net

[237] D. Sibony: «De la indiferencia en materia de política», Locura y sociedad segregativa, Anagrama, Barcelona 1976, p. 108.

[238] W. Reich: «Principios para la discusión de la reorganización del movimiento obrero», Materialismo dialéctico y psicoanálisis, Siglo XXI, Madrid 1974, p.168.

[239] W. Reich: «Principios para la discusión de la reorganización del movimiento obrero», Materialismo dialéctico y psicoanálisis, Siglo XXI, Madrid 1974, p.169.

[240] W. Reich: «Principios para la discusión de la reorganización del movimiento obrero», Materialismo dialéctico y psicoanálisis, Siglo XXI, Madrid 1974, p.170.

[241] W. Reich: «Principios para la discusión de la reorganización del movimiento obrero», Materialismo dialéctico y psicoanálisis, Siglo XXI, Madrid 1974, p. 171.

[242] La Colectividad: Clases sociales y análisis social , 22-01-2014 www.kaosenlared.net

[243] 20-01-2014 www.publico.es

[244] Marx y Engels: «Carta a R. Meyer 19-07-1893», Cartas sobre El Capital, Laia Barcelona 1974, p. 306.

[245] M. Otte: El crash de la información, Ariel, Madrid, 2010, p.139.

[246] A. C. Dinerstein: «Recobrando la materialidad: el desempleo y la subjetividad invisible del trabajo» El trabajo en debate. Herramienta. 2009. Buenos Aires, pp 243-268.

[247] R. G. Eccles y G. Serafeim: Las primeras 1000 empresas detentan un poder reservado a las naciones, 22-09-2012 www.rebelion.org

[248] Suzanne de Brunhoff: «Finanzas, Capital, Estados». Las finanzas capitalistas, Herramienta, Buenos Aires, 2009, pp. 25-78.

[249] A, Danon: La nueva aristocracia financiera, 06-07-2012 www.boltxe.info

[250] V. Navarro: El enorme crecimiento de las desigualdades, 09-08-2012 www.publico.es

[251] 15-11-2013 www.publico.es

[252] J. L. Gordillo: Cada español ha prestado 5.500 euros a los bancos para tapar sus pufos inmobiliarios, 30-01-2014 www.rebelion.

[253] Esther González Santana: Dos años de reforma laboral, 16-02-2014 www.publico.es

[254] R. M. Marini: «El carácter de la revolución brasileña», La crítica en tiempo de revolución, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2010, p. 161,

[255] V. Prashad: Las naciones oscuras. Península, Barcelona 2012, p. 42.

[256] Marx: Carta a Annenkov de 1846, Obras Escogidas, Edit. Progreso Moscú, 1978, tomo I, p. 541.

[257] F. Braudel: El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, FCE, 2005, Tomo II, p. 104.

[258] Marx y Engels: Manifiesto del Partido Comunista, ops. cit., tomo I, pp. 129-140.

[259] Marx y Engels: Nueva Gaceta Renana, Crítica, OME 9, 1978, pp. 337-355.

[260] Marx y Engels: Nueva Gaceta Renana, Crítica, ops. cit., p.356.

[261] Marx y Engels: Nueva Gaceta Renana, Crítica, ops. cit., pp. 350-360.

[262] Marx y Engels: Nueva Gaceta Renana, Crítica, ops. cit., p. 342.

[263] Marx y Engels: Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, ops. cit., tomo I, p. 182.

[264] Marx y Engels: Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, ops. cit., p. 184.

[265] Marx y Engels: Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, ops. cit., p. 184.

[266] Marx y Engels: Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, ops. cit., p. 186.

[267] Marx: La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, ops. cit., tomo I, pp. 218-219.

[268] Marx y Engels: Manifiesto del Partido Comunista, ops. cit., tomo I, p. 127.

[269] Marx, El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, Obras Escogidas, 1979. Vol. I. p.437.

[270] Marx, El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, Obras Escogidas, 1979. Vol. I. p.453.

[271] Marx, El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, Obras Escogidas, 1979. Vol. I. p.443.

[272] Marx, El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, Ops. Cit. p.459.

[273] Marx, El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, Ops. Cit. p.419.

[274] Marx: La guerra civil en Francia, Obras Escogidas, Edit. Progreso, Moscú 1978, tomo II, p. 238.

[275] Marx: La guerra civil en Francia, ops. cit., tomo II, p. 240.

[276] H-J. Steinberg: «El partido y la formación de la ortodoxia marxista». Historia del marxismo, Bruguera, 1980, T. 4, (2), p. 108.

[277] J. Droz: «La socialdemocracia alemana (1875-1914)» Historia General del Socialismo. Destino, Barcelona 1979, Tomo II, pp. 39-53.

[278] Engels: Revolución y contrarrevolución en Alemania, ops. cit., tomo I, p. 311.

[279] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 172.

[280] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 173.

[281] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 173.

[282] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 173.

[283] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 173.

[284] Engels: Prefacio a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, ops. cit., tomo II, p. 175.

[285] Engels: El papel de la violencia en la historia. Obras Escogidas. OPS. cit., Tomo III, p. 415.

[286] Lenin: Observaciones al segundo proyecto de programa de Plejanov, Obras Completas, Progreso. Tomo 6, 1981, p. 242.

[287] Lenin: Observaciones complementarias al proyecto de programa de la comisión. OPS. cit., Tomo 6, pp. 269-272.

[288] Bujarin y Prepbrazhenski: ABC del Comunismo, Fontamara, Barcelona, 1977, p. 89.

[289] Bujarin y Prepbrazhenski: ABC del Comunismo, Fontamara, Barcelona, 1977, p. 266.

[290] Bujarin y Prepbrazhenski: ABC del Comunismo, Fontamara, Barcelona, 1977, p. 91.

[291] R. Feito: Estructura social contemporánea, Siglo XXI, Madrid, 1997, p. 174.

[292] D. Torres: «Vigencia del carácter revolucionario de la clase obrera y de su partido de vanguardia» Revista Comunista Internacional, N.º 3, www.iccr.org

[293] I. Gil de San Vicente: Marxismo vs. Sociología. Las ciencias sociales como instrumentos del imperialismo. Boltxe Liburuak, Bilbo, 2013.

[294] L. Gallino: Diccionario de sociología. Siglo XXI, 1995, p. 150.

[295] E. Hobsbawm: «Reconsideración de la aristocracia obrera», El mundo del trabajo, OPS. cit. p. 264 y ss.

[296] A. Recio Andreu: «¿El fin de las clases medias?» 03-XII-2012 www.marxismocritico.org

[297] R. Feito: Estructura social contemporánea, Siglo XXI, Madrid, 1997, pp. 179-190.

[298] D. Bensaïd: Marx intempestivo, Herramienta, Buenos Aires, 2003, p. 260.

[299] 24-01-2013 www.enlacesocialista.org.mx

[300] A. Ortega: El declive de las clases medias, 1-07-2012 www.elpais.com

[301] 5-IX-2012 www.elpais.com

[302] M. Queiroz: La clase media portuguesa en riesgo de extinción, 24-01-2013 www.rebelion.org

[303] N . Laurin-Frenett: Las teorías funcionalistas de las clases sociales. Sociología e ideología burguesa, Siglo XXI, 1976, pp. 29-162.

[304] F. Engels, La situación de la clase obre en Inglaterra, Crítica, OME 6, 1978, p. 272.

[305] F. Neumann: «Ansiedad y política». Miedo y sociedad. Editorial Escuela. 1976. pp. 43-78.

[306] K. Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, Venceremos, La Habana 1964, vol. II, p. 85.

[307] K. Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, ops. cit., p. 260.

[308] K. Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, ops. cit., p. 271.

[309] K. Marx: El Capital, FCE, México 1973, vol. III, p. 562.

[310] Göran Therborn: «La zona de penumbra del capital», New Left Review, nº 22, Madrid 2000, p. 157.

[311] K. Marx: Historia crítica de la teoría de la plusvalía, ops. cit., p. 272.

[312] Marx: «La encuesta Obrera», El proceso de investigación científica, Edit. Trillas, México 1985, pp. 136-141.

[313] R. Castel: La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona 1997, p. 466.

[314] R. Huertas: Neoliberalismo y políticas de la salud, El Viejo Topo, Barcelona 1998, p. 40 y ss.

[315] M. Nicolaus: El Marx desconocido. Proletariado y clase media en Marx, Anagrama, Barcelona 1972, pp. 98-99.

[316] B. Coriat: Ciencia, técnica y capital, Edic. Blume, Madrid 1976, pp. 56-60.

[317] D. Lacalle: «Los límites de la clase obrera», Nuevas tecnologías y clase obrera, FIM, 1989, pp. 219-222.

[318] A. Recio Andreu: «¿El fin de las clases medias?» 03-XII-2012 www.marxismocritico.org

[319] H. Cortés: La importante Clase Media y su estructura mental egoísta, 25 de enero de 2012 ( www.aporrea.org ).

[320] I. Brunet Icart y F. Laura Schilman: Convivir con el capital financiero: corralito y movimientos ahorristas, Edit. Fundamentos. 2005. pp. 164 y ss.

[321] 21-07-2012 www.expansion.com

[322] 05-10-2012 www.rebelion.org

[323] R. Vega Cantor: Proletarización docente, 06-08-2012 www.rebelion.org

[324] 08-01-2012 www.kaosenlared.net

[325] Colectivo: Pobreza entre nosotros, Parte-B, Un informe empírico www.caritas-europa.org

[326] J. Elola: La clase media enfila la cuesta abajo, 17-10-2012, www.elpais.com

[327] B. Gimeno: Esto es capitalismo y somos clase trabajadora, 30-07-2012 www.lahaine.org

[328] V. Fay: «Las clases medias asalariadas», Leyendo El Capital, Edit. Fundamentos, 1972, p. 100.

[329] V. Fay: «Las clases medias asalariadas», Leyendo El Capital, Edit. Fundamentos, 1972, p. 102.

[330] 07-11-2012 www.abc.es

[331] 09-01-2013 www.castillayleoneconomica.es

[332] S. Bouamama, La revuelta de los barrios populares: revelador del orden de las dominaciones, 2012 www.matxingunea.org p. 2.

[333] S. Bouamama, La revuelta de los barrios populares: revelador del orden de las dominaciones, 2012 www.matxingunea.org p. 3

[334] S. Bouamama, La revuelta de los barrios populares: revelador del orden de las dominaciones, 2012 www.matxingunea.org pp. 6-7.

[335] 15-01-2014 www.elpais.com

[336] V. Casas Pou: ¿Por qué la clase media es una falacia?, 29-07-2013, www.rebelion.org

[337] T. Eagleton: Por qué Marx tenía razón, Península, 2011, pp. 170-171.

[338] Engels: Revolución y contrarrevolución en Alemania, Obras Escogidas, Progreso, tomo I, p. 311.

[339] Engels: Revolución y contrarrevolución en Alemania, OPC. Cit., tomo 1, p.387-388

[340] Engels: Revolución y contrarrevolución en Alemania, OPC. Cit., tomo 1, p. 390

[341] Engels: «Prefacio» a La guerra campesina en Alemania, Obras Escogidas, tomo II, pp. 174-175.

[342] Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, 1978, p.340.

[343] Engels: «Acerca de la I Internacional en España», La revolución en España. Progreso 1978, p. 164.

[344] Engels: El papel de la violencia en la historia. Obras Escogidas. OPS. cit., Tomo III, p. 415

[345] Engels: El papel de la violencia en la historia. Obras Escogidas. OPS. cit., Tomo III, p. 437-440.

[346] Engels: «Carta a Turati del 26 de enero de 1894», Correspondencia, 1973 pp. 414-415.

[347] Engels: «Carta a Turati…», ops. cit., p. 416.

[348] Engels: «Carta a Turati…», ops. cit., p. 417.

[349] Lenin: La guerra con China. Obras Completas. Progreso. 1981. Tomo 4, pp. 397-402.

[350] Lenin: Cuadernos filosóficos, OPS. cit., tomo 29, pp. 96-97.

[351] Lenin: «Sobre el problema de la dialéctica», Cuadernos Filosófico, OPS. cit., Tomo 29. p.327.

[352] Mariátegui: «Lenin», Política Revolucionaria, El perro y la rana, Caracas, 2011, T. I. pp. 223-232.

[353] M. Bruckmann: «José Carlos Mariátegui y la producción de conocimiento local», Marx Ahora, No. 25, 2008, pp.163-165.

[354] N. Davidson: Transformar el mundo, Pasado&Presente, Barcelona 2013, pp. 303-305.

[355] V. Strada: «La polémica entre bolcheviques y mencheviques sobre la revolución de 1905». Historia del marxismo, Bruguera, Madrid, 1979, Tomo 5. p. 170

[356] Lenin: Desplazamiento de clases, Obras Completas. Progreso. Moscú 1984, tomo 32, p. 41

[357] Lenin: Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado, OPC. Cit., tomo 35, pp. 231-233.

[358] Lenin: Cartas al Congreso, Obras Completas. 1987. Tomo 45. p. 361.

[359] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 116.

[360] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 117.

[361] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 118.

[362] P. Vilar: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica, 1980, p. 129.

[363] Lenin: Una gran iniciativa, Obras Completas. OPS. cit., tomo 39, p. 16.

[364] Lenin: Una gran iniciativa, OPS. cit., tomo 39, p. 18.

[365] Lenin : III Congreso de la Internacional Comunista, Obras Completas, 1987, Tomo 44, pp. 30-31.

[366] R. Dunayevskaya: Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao. OPS. cit., p. 126.

[367] S. López Arnal: Entrevista a Constantino Bértolo. Las multitudes de Negri no pueden constituirse como “masas” revolucionarias.4/7/2012 www.lahaine.org

[368] Para una crítica del uso de «multitud» por Negri, que no por Marx y Lenin, léase I. Gil de San Vicente: ¿Marxismo del siglo XXI?, Universidad Central de Ecuador, 2007, p. 175 y ss.

[369] E. Amorin y L. de Oliveira Galatri, Teoría del valor, trabajo y clases sociales. Entrevista con Daniel Bensaïd, Herramientas, Nº. 49, Marzo de 2012, Año XVI

[370] Trotsky: 1905 Resultados y perspectivas, Ruedo Ibérico, 1971, tomo 1, p. 52

[371] Trotsky: 1905 Resultados y perspectivas, OPS. cit., p. 104.

[372] Trotsky: 1905 Resultados y perspectivas, OPS. cit., p. 107.

[373] Trotsky: 1905 Resultados y perspectivas, ops. cit., p. 109.

[374] Trotsky: 1905 Resultados y perspectivas, ops. cit., p.1 89.

[375] Trotsky: «Los significados de la toma de Kazán en el curso de la guerra civil». Escritos Militares. Ruedo Ibérico. París 1976. Tomo 1, p. 253.

[376] Rosa Luxemburg: Huelga de masas, partido y sindicatos, Grijalbo, 1975, p. 40.

[377] Rosa Luxemburg: Huelga de masas, partido y sindicatos, ops. cit., p. 96-99.

[378] Rosa Luxemburg: Huelga de masas, partido y sindicatos, ops. cit., p. 98

[379] Rosa Luxemburg: Huelga de masas, partido y sindicatos, ops. cit., p. 117.

[380] Rosa Luxemburg, «Una vez más el experimento belga», Debate sobre la huelga de masas, PyP, nº 62, Cartago, 1975, p. 110.

[381] K. Kautsky: La revolución social. El camino del poder, PyP, 1978, nº 68, p. 316.

[382] AA.VV.: Los cuatro primeros congresos de la internacional comunista, PyP, nº 47, 1973, pp. 55-56.

[383] AA.VV.: Los cuatro primeros congresos de la internacional comunista, ops. cit., p. 183.

[384] S. Job: Pueblo en Gramsci, 16-12-2013, www.rebelion.org

[385] Gramsci: Democracia Obrera, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 60.

[386] Gramsci: Democracia Obrera, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 61.

[387] Gramsci: A los comisarios de sección de los talleres FIAT-Centro y patentes, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 63.

[388] Gramsci: El instrumento de trabajo, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 68.

 

[389] Gramsci: Por una renovación del Partido Socialista, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 71

[390] Gramsci: Por una renovación del Partido Socialista, Antología, Siglo XXI. México, 1980, pp. 74-75.

[391] Gramsci: Observaciones sobre el folclore, Antología, Siglo XXI. México, 1980, pp. 490.

[392] C. R. Aguilera del Prat: Gramsci y la vía nacional al socialismo, Akal, Madrid 1984, pp. 121-123.

[393] Gramsci: Por una renovación del Partido Socialista, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 77.

[394] Gramsci: El Consejo de Fábrica, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 77.

[395] Gramsci: El movimiento torinés de los consejos de fábrica, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 86.

[396] Gramsci: El movimiento torinés de los consejos de fábrica, Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 93.

[397] Gramsci: Algunos temas de la cuestión meridional (fragmentos), Antología, Siglo XXI. México, 1980, p. 199.

[398] Gramsci: «Sobre el concepto de lo nacional popular», La formación de los intelectuales. Grijalbo. Barcelona 1974, pp. 152-153.

[399] Gramsci: «Sobre el concepto de lo nacional popular», La formación de los intelectuales. Grijalbo. Barcelona 1974, p. 154.

[400] J. Díaz: «La lucha por la unidad en plena reacción», Tres años de lucha, www.marxists.org

[401] J . Díaz: «El VII Congreso de la Internacional Comunista señala el camino» , Tres años de lucha, www.marxists.org

[402] J. Díaz: «La España Revolucionaria» Tres años de lucha, www.marxists.org

[403] J. Díaz: «Los obreros unidos» Tres años de lucha, www.marxists.org

[404] J. Díaz: «El alcance del triunfo popular del 15 de febrero», Tres años de lucha, www.marxists.org

[405] J. Díaz: «Lo que España enseña a Europa y América», Tres años de lucha, www.marxists.org

[406] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013, p. 21

[407] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013, pp. 21-22.

[408] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013, pp. 124-126.

[409] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013 , pp. 126-131

[410] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013 , p. 167.

[411] D. Gluckstein: La otra historia de la segunda guerra mundial. Ariel, Barcelona 2013 , p. 167.

[412] Mao: Análisis de las clases en la sociedad china, Obras Escogidas, Fundamentos, 1974, tomo I, p. 14

[413] Mao: Sobre el gobierno de coalición, Obras Escogidas, Fundamentos, tomo III, p. 224.

[414] Mao: Sobre el gobierno de coalición, OPS. CIT. tomo III, p. 267.

[415] Mao: Sobre el problema de la burguesía nacional y de los shenshi sensatos, ops. cit., tomo IV p. 213.

[416] Ho Chi Minh: Indochina y el Pacífico, Escritos Políticos. La Habana 1973, p.33.

[417] Ho Chi Minh: Indochina y el Pacífico, OPS. cit., p.39.

[418] Ho Chi Minh: Proceso a la colonización francesa, OPS. cit., p. 74

[419] Ho Chi Minh: Llamamiento con motivo de la fundación del Partido Comunista de Indochina, OPS. cit., p. 100.

[420] Ho Chi Minh: La línea del partido durante el período del frente democrático (1936-39), OPS. cit., pp. 101-102

[421] Ho Chi Minh: Carta del extranjero, OPS. cit., p. 104.

[422] Ho Chi Minh: Llamamiento a la insurrección general, OPS. Cit. pp. 106-107

[423] N . Giap, Q. Viet: La primera resistencia vietnamita, Grijalbo, 1970, pp. 42 y ss.

[424] N. Giap, Q. Viet: La primera resistencia vietnamita, Grijalbo, OPS. Cit. Pp.46-47.

[425] Ho Chi Minh: Instrucciones para la formación del Departamento de Propaganda Armada para la Liberación de Viet Nam. OPS. cit., pp. 105-106.

[426] Ho Chi Minh: Doce recomendaciones, OPS. cit., p. 140.

[427] Ho Chi Minh: Discurso de apertura del primer curso de rectificación ideológica organizado por el Comité Central del partido, OPS. cit., p. 209.

[428] Ho Chi Minh: Testamento, OPS. cit., p. 325.

[429] Melba Hernández: “En el XL aniversario de la independencia de Vietnam”, Cuba Socialista, N.º 16, julio-agosto 1985, p. 41.

[430] J. Lacouture: Ho Chi Minh, Alianza Editorial, 1968, pp. 175-176.

[431] K. Nkrumah: Neocolonialismo, última etapa del imperialismo, Siglo XXI, 1966. p. 204.

[432] M. A. Beltrán Villegas: Colombia y América Latina: historia de disidencias y disidentes, El perro y la rana, 2009, pp. 167-168.

[433] Mao: Informe ante la II Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, ops. cit., tomo IV p. 381.

[434] S. de la Peña: El modo de producción capitalista, teoría y método de investigación, Siglo XXI, 1986, pp. 185-208.

[435] J. Elola: ¿Norteamérica tercermundista? 6-04-2012 www.elpais.com

[436] J. F. Tezanos: El trabajo perdido, Biblioteca Nueva, Madrid 2001, p.160.

[437] AA.VV : Crisis imperialista, indignación y lucha de clases, Laberinto No 34, 2011

[438] J . Fernández González, C. Sevilla Alonso y M. Urbán Crespo: ¡Ocupemos el mundo! Icaria, 2012, pp. 7-12.

[439] R. Zibechi: «Vigencia de la lucha de clases», La toma del poder, el sujeto y la lucha de clases, 16 de febrero de 2005 (www.rebelion.org).

[440] I. Gil de San Vicente, Poder adulto y emancipación juvenil, 24-02-2010 (www.matxingunea.org)

[441] V. Scatamburlo-D´Annibale y P. McLaren: «¿Adiós a la clase? El materialismo histórico y la política de la “diferencia”», Herramienta, nº 20, invierno 2002, pp. 131-146.

[442] E. Sartelli: «La rebelión mundial de la población sobrante», Razón y Revolución, nº 19, segundo semestre 2009.

[443] J. C. Ferre: Los trabajadores de Wal-Mart se ponen en pie, 05-13-2013 www.rebelion.org

[444] M. Behrent: En el año 2012, en Estados Unidos, se pusieron de manifiesto dos modelos de sindicalismo, 10-01-2013 www.lahaine.org

[445] L. Sustar: Chicago. Lecciones de la huelga en la enseñanza pública, 30-09-2012 www.enlacesocialista.org.mx

[446] P. Linebaugh: Negros, mulatos, asiáticos y blancos, ¡la misma lucha!, 21 -10-2011 www.rebelion.org

[447] I. Mészáros: El desafío y la carga del tiempo histórico, V. H., 2009, p. 159.

[448] 22 de febrero de 2012 (www.gara.net).

[449] J. Osorio, «La exclusión desde la lógica del capital», Exclusiones. Reflexiones críticas sobre subalternidad, hegemonía y biopolítica, Anthropos, 2011, pp. 67-86.

[450] F. Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, OME 6, 1978, pp. 280-281.

[451] El hambre aumenta en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, 16 de diciembre de 2011 (www.kaosenlared.net).

[452] Concepción Cruz Rojo: Consumo alimentario: causas y consecuencias para la salud, El Boletín, 2012, pp. 33-55.

[453] J. Osorio: La exclusión desde la lógica del capital, Exclusiones, Anthropos, 2011, p. 73.

[454] J. Osorio: La exclusión desde la lógica del capital, ops. cit., pp. 75-85.

[455] C. Alain: El impasse ciudadanista. Contribución a la crítica del ciudadanismo, Mariposa del Caos, Edicines 2006,

[456] F. Pianiski: Los ciudadanos, 7 de diciembre de 2011 (www.lahaine.org).

[457] 18-09-2011 (www.rebelion.org)

[458] G. Trucchi, Entrevista con Genaro Castillo, 29-09-2010 (www.rel-uita,org/sindicatos.com)

[459] J. Veraza Urtuzuástegui: Lucha por la Nación en la Globalización ¿Quién en la lucha? Y ¿Por qué tipo de nación?, Paradigmas y Utopías, 2005, pp. 60-61.

[460] J. Veraza Urtuzuástegui: Lucha por la Nación en la Globalización ¿Quién en la lucha? Y ¿Por qué tipo de nación?, OPS. cit., 2005, p. 82.

[461] J. Veraza Urtuzuástegui: Lucha por la Nación en la Globalización ¿Quién en la lucha? Y ¿Por qué tipo de nación?, OPS. cit., 2005, p. 115.

[462] J. Veraza Urtuzuástegui: Lucha por la Nación en la Globalización ¿Quién en la lucha? Y ¿Por qué tipo de nación?, OPS. cit., 2005, pp. 117-137.

[463] M. Aguilar Mora: 2013: un mal año para el pueblo trabajador, 03-01-2014 www.rebelion.org

[464] G. Almeyra: ¿Qué estamos viviendo? 14-01-2014 www.enlacesocialista.org.mx

[465] A. Gilly: Voz de Alarma: Despojo de la nación, 12-XI-2013 www.enlacesocialista.org.mx

[466] C. Katz: Dualidades de América Latina (I, II, y III), www.lahaine.org

[467] S. Levalle y L. Levin en Entrevista a Rafael Alegría, 30-12-2010 (www.kaosenlared.net)

[468] 11-02-2014 www.elpais.com

[469] A. Boron: Estados Unidos Tiene rodeado militarmente a Brasil y a Venezuela. Noviembre 2013 www.rccei.net

[470] Ana Esther Ceceña: La dominación de espectro completo sobre América, 20-01-2014 www.rebelion.org

[471] C. Lara Cortés: «Profundización de la crisis global, capital ficticio y más allá», La crisis global y el capital ficticio, Arcis-Clacso. Santiago de Chile 2013, p. 105

[472] D. Fenández: Las manos que mueven las Bolsas, 16-02-2014 www.elpais.com

[473] E. Mandel: El poder y el dinero, Siglo XXI, México 1992, p.274

[474] E. Toussaint: La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. Ciencias Sociales. La Habana 2003. p. 97.

[475] 11-02-2014 www.lahaine.org

[476] Carey L. Biron: Lucha mundial por derecho a la tierra en punto de inflexión, 08-02-2014 www.rebelion.org

[477] I. Gil de San Vicente: Cooperativismo obrero, consejismo y autogestión socialista, Boltxe Liburuak, Bilbo 2013, pp. 7-48.

[478] C. Lpavitsas: Crisis en la euro zona, Capitán Swing, Madrid 2013, pp. 242-247.

[479] V. Prashad: Las naciones oscuras, Península, Barcelona 2012, p. 386.

[480] I. Niebel: Laboratorio policial contra protestas sociales 09-01-2014 www.gara.net

[481] A. A. Boron: Imperio & Imperialismo, Clacso, Buenos Aires, 2004, p. 100.

[482] A. Borra: La privatización de la seguridad: guerra de clases y estado policial, 23-12-2013 www.kaosenlared.net

[483] G. López y Rivas: La nación-pueblo en la transnacionalización neoliberal, 23-02-2013 www.lahaine.org

[484] A. Vallacis y D. Toxcano: Guerra mediática de baja intensidad de la oligarquía colombiana y el imperialismo yanqui contra las FARC-EP, Boltxe Liburuak, Bilbo, 2013, p. 174.

[485] M. Medina: ¿Alemania en peligro o el peligro alemán? 16-08-2012 www.lahaine.org

[486] E. Cabal: El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado, 21-11-2011 www.rebelion.org







DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!