Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15791 al 15810 
AsuntoAutor
80/14 - Exceso de Noticias
81/14 - Especialis Noticias
Antropológicas 10 Antonio
82/14 - Demasiadas Noticias
83/14 - Especialis Noticias
84/14 - México y B Noticias
Revista Brazilian Hélio Ca
85/14 - El capital Noticias
86/14 - Los argent Noticias
86/14 - Los argent Noticias
87/14 - Ucrania y Noticias
88/14 - VIAJANDO: Noticias
89/14 - Especialis Noticias
90/14 - El conflic Noticias
91/14 - El extranj Noticias
92/14 - VIAJANDO: Noticias
93/14 - "La hipóte Noticias
94/14 - La crisis Noticias
95/14 - Japón: la Noticias
96/14 - Europa em Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16106     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 84/14 - México y Brasil: ¿caminos y resultados difer entes? (Segunda parte)
Fecha:Martes, 25 de Febrero, 2014  09:26:17 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 84/14
 
 

México y Brasil: ¿caminos y resultados diferentes?

(Segunda parte)

 

“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”. Octavio Paz.

 

 

Alfredo César Dachary

 

 

Cuando se realiza un estudio comparativo, tomando como eje el modelo económico, es muy importante el análisis de la población y el territorio, de la cultura nacional y la biodiversidad y de los potenciales recursos naturales, ya que serán muy importantes en la formulación de la riqueza, además de que la población es la que mueve el mercado interior que es un elemento fundamental en el desarrollo de un país.

Brasil es el quinto país en superficie del planeta, después de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos, con 8.512,000 km2, de los cuales una gran parte es aún territorio sin ocupar, y la población de éste  era para el 2007 de 191.3 millones de personas, también la quinta a nivel mundial, luego de China, India, Estados Unidos e Indonesia.

México está ubicado a nivel de extensión territorial en el puesto número  quince, con una superficie de 1.973,000, siendo el quinto país en superficie de América y su población en el 2007 era de 109.6 millones de habitantes, la onceava a nivel mundial.

En estos datos hay otra profunda diferenciación, ya que Brasil duplica en población a México y en superficie es cuatro veces más grande, lo cual incluye la mayor cuenca hídrica del planeta, la del Amazonas, con el mayor pulmón mundial y, por ende, la mayor selva del mundo con toda la biodiversidad que esto implica.

Sin embargo, ambos son definidos como países biodiversos y por su extensión con vastas regiones diferenciadas, pero México es bioceánico, o sea, con frente a ambos océanos, mientras que Brasil es una combinación de país costero y una gran extensión territorial que lo hace limítrofe continental con todos los países de Sudamérica.

Ambos países han explotado en relación con el turismo sus amplias y extensas costas, ya que la mayoría de ellas tienen un clima tropical o subtropical, lo que las hace accesibles todo el año al sol y las playas con aguas cálidas durante todo el tiempo.

México tiene un total de 11,122 km de costas, las cuales se dividen en dos: las del Océano Pacífico que abarcan un total de 7,828 km e incluyen uno de los mares más megadiversos del mundo, el Mar de Cortés, originalmente designado por el conquistador español como Mar Bermejo, con 1,000 kilómetros de largo que separan al continente de la península de Baja California, todo en territorio mexicano, y hacia el sur, el Pacifico se extendió por más de 6,000 kilómetros.

Del otro lado, hacia el Atlántico está el Golfo de México, área de la riqueza petrolera y el  Mar Caribe, principal zona turística de México, y ambas suman un total de 3,294 km. Así las costas de México, principal recurso natural para el turismo son quizás las más extensas de América Latina, considerándolas desde el punto de vista de su uso turístico.

Brasil tiene una extensa costa bañada, exclusivamente, por el Océano Atlántico, y éste va desde el Cabo Orange en el norte, hasta el Arroyo Chuy, en el sur, límite con la República Oriental del Uruguay, con una longitud de 7,491 km que se incrementan hasta los 9,198 km si se consideran las salientes y entrantes costeros, ubicándose como el litoral número quince a nivel mundial.

Ambos países tiene más del 90% de sus costas en los denominados mares calientes, o sea, aquellos en zonas tropicales o subtropicales, que son los que tienen uso turístico todo el año para baños de mar y sol, los llamados “paraísos tropicales”.

Las fronteras terrestres mexicanas son dos referentes obligados del turismo, porque son las de mayor tráfico mundial, legal e ilegalmente y allí hay viajes de comercio, turismo o fin de semana de ambos lados, por diferentes motivos. Hay 3,152 km de frontera terrestre con Estados Unidos, con un importante número de ciudades fronterizas de ambos lados, lo que facilita el movimiento comercial y de ocio; a Estados Unidos por compras y a México por diversión.

México tiene 1,053 km de frontera con Centroamérica, básicamente en Chiapas, una parte en Campeche y el resto en Quintana Roo y limítrofes con Belice y Guatemala, zona donde están los grandes corredores turísticos como Riviera Maya, que tiene su referente marítimo en el corredor Mesoamericano.

Brasil limita con todos los países de Sudamérica, salvo Chile, haciendo un total de 15,730 km, siendo la frontera más extensa con Bolivia con 3,136 km y donde comparten en forma tripartita con Paraguay, el Pantanal, el humedal más grande del mundo y un gran atractivo turístico, además del Amazonas que comparte también con Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, las Guyanas y Venezuela.

En el sur tiene tres fronteras importantes con Paraguay y Argentina donde comparte en un punto tripartito, que es uno de los iconos del turismo de la naturaleza, las cataratas del Iguazú, pero a su vez Brasil tiene con Uruguay y Argentina la mayor cantidad y densidad de puentes y puertos fluviales para el turismo y el transporte de mercancías.

Ambos gigantes tiene una alta carga de pobreza, lo cual reduce su mercado interior y limita gravemente su crecimiento económico, pese a que Brasil ha llegado a ubicarse como la séptima economía del mundo  y México en la posición catorce, ambos están limitados y frenados por la pobreza, lastre económico social y a la vez límite del mercado interior.

 

PIB  (dólares)

Países

2012

Posición

Brasil

2.252.664.210.000

México

1.177.271.270.000

14°

Fuente: Banco Mundial. 2013.

 

Según el informe de la CIA, el índice de pobreza es para Brasil del 24.9% frente al 36.3% de México, pero el de indigencia es del 7.0% para Brasil y del 13.3% para México, aunque en el índice de calidad de vida México está un poco por arriba de Brasil.

 

Índices de Pobreza – indigencia (%)

Países

Pobreza

2010

Indigencia

2010

Índice de

Pobreza extrema

Calidad de

vida

Brasil

24.9

7.0

4.8

6.470

México

36.3

13.3

3.4

6.766

Fuente: The World Factbook. 2013.

 

Pero estas cifras están muy lejos de la realidad. En el caso de México según la CEPAL, en el 2012 la pobreza aumentó de 36.3%, registrada en el 2011, a 37.1%. Sin embargo, para el organismo oficial, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de gente en diferentes niveles de pobreza se duplican:

 

Indicadores

2010

%

2012

%

2010

Millones

2012

Millones

Población en situación de pobreza

46.1

45.5

52.8

53.3

Población vulnerable por carencias sociales

28.1

28.6

32.1

33.5

Carencia por acceso alimentario

24.8

23.3

28.4

27.4

Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo

52.0

51.6

59.6

60.6

Fuente: CONEVAL con base en MCS-ENIGH, 2010-2012.

 

En el caso de Brasil en los últimos años,  gobierno del Presidente Lula Da Silva sorprendió al mundo al sacar 28 millones de brasileños de la pobreza y llevar 36 millones hacia la clase media, pero todavía hay 16 millones de personas que viven en la extrema pobreza y el Gobierno creó el Plan Brasil Sin Miseria.

         Su atención son los 16 millones de brasileños cuyo ingreso familiar, dividido entre los miembros de sus respectivas familias, es inferior a 44 dólares mensuales por persona, y esta población se distribuye territorialmente de la siguiente manera: el 59% viven en el Nordeste, el 21% en el Sur y Sudeste y el 20% en el Norte y Centro-Oeste.

         Sin embargo, y pese a estos grandes avances, en el 2013 se han dado grandes movimientos sociales orientados a la lucha contra la desigualdad y con una condena implícita a los elevados gastos que se han realizado para el Mundial de Fútbol.

La percepción que tiene el ciudadano según el Latinbarómetro, que se da entre las sociedades de Brasil y México, coinciden con la encuesta sobre liderazgo que coloca a Brasil como el líder latinoamericano.

 

http://static.adnpolitico.com/media/2013/03/08/brasilmexico8.jpg

Fuente. Latinbarómetro. 2012

 

 

El hecho que ambas naciones, Brasil y México, sean verdaderos países continentes y además megadiversos, los pone en primer lugar para el desarrollo diverso y sustentable, lo cual aún está muy lejos de ser logrado, porque ambos han tomado el camino corto del crecimiento al costo que sea.

Brasil es la gran potencia emergente petrolera en explotación, tecnología de vanguardia y reservas; posee una de las tres grandes compañías de construcción de aviones, Embraer, además de poseer una de las mayores capacidades de energía hidráulica en América y energía nuclear, entre otros proyectos de punta.

México hoy espera con el desarrollo petrolero en manos privadas superar el círculo negativo de PEMEX, pero siempre bajo los intereses de las empresas de Estados Unidos. La amenaza de México es el gas y petróleo fractura, “fracking”, que ya probó los grandes impactos en Estados Unidos y ahora lo hará en México, lo cual es la crónica de una tragedia anunciada.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!