Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15781 al 15800 
AsuntoAutor
71/14 - "El proble Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
72/14 - La formaci Noticias
73/14 - La perifer Noticias
74/14 - É a estrut Noticias
75/14 - Brasil: O Noticias
76/14 - Especialis Noticias
77/14 - Rusia bajo Noticias
78/14 - ¿Está en r Noticias
79/14 - Las "Prima Noticias
80/14 - Exceso de Noticias
81/14 - Especialis Noticias
Antropológicas 10 Antonio
82/14 - Demasiadas Noticias
83/14 - Especialis Noticias
84/14 - México y B Noticias
Revista Brazilian Hélio Ca
85/14 - El capital Noticias
86/14 - Los argent Noticias
86/14 - Los argent Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16056     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 49/14 - Pobreza y riqueza: dos caras de una misma tragedia
Fecha:Sabado, 15 de Febrero, 2014  15:59:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 49/14
 
 

Pobreza y riqueza: dos caras de una misma tragedia

  

El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso”. Mahatma Gandhi

 

Alfredo César Dachary

 


Hace unas décadas se pensaba que los países ricos, si tenían pobres era considerado como algo excepcional; hoy los cambios profundos que nos tocan vivir han revertido esa tendencia y, en los mal llamados países desarrollados, la pobreza es un mal tan crónico como en los llamados países de bajo desarrollo, y ya no hay forma de ocultarlo.

Estados Unidos, la potencia hegemónica que empieza  sentir que su reinado comienza a ceder, la minoría de los grandes ricos acaparan más de la mitad de la renta nacional, alcanzando un grado de concentración nunca visto desde 1917, y este auge principalmente en el pasado 2013 es lo contrario a lo que ocurre dentro del país y en el propio mundo, en esa gran parte donde están los que no son “los elegidos”.

La empresa más rentable es la del dinero que produce dinero, el capital financiero y la especulación que en el 2013 ha tenido rendimientos muy altos, los que se han visto reflejados en los mercados bursátiles mundiales, que operan en las capitales del capitalismo global, centros de especulación y redistribuidores de capitales a los bancos off shore, de esa economía no controlada, que algunos denominan como el corazón de la economía criminal.

Una parte de este auge se ve en el mercado inmobiliario, forma parte del gran mercado del lujo de los que les gusta vivir en la demostración, ya que las grandes corporaciones mundiales consideran a  los valores inmobiliarios como un lastre, porque no rinden lo suficiente para el gran valor de la inversión, como lo plantea Jeremy Rifkin en uno de sus últimos trabajos.

En el 2013, mientras los pobres aumentan en todos los países emergentes, en la vieja Europa postrada ante el marco alemán y la gran población del Espacio Económico Europeo, se da una  profundización de la brecha que separa a los más ricos de los más pobres, el aumento cada vez más escandaloso de la desigualdad, que tiene en un extremo a un 1 % más rico y, en el otro, el 99 % restante.

Para la agencia Bloomberg, el informe elaborado el 2 de enero, los 300 multimillonarios más ricos del mundo han visto crecer su fortuna en el año 2013, en 524,000 millones de dólares estadounidenses, lo que los lleva a tener una acumulación de riqueza de 3,7 billones de dólares, lo que equivale al PIB conjunto de Francia y España.

Y en este juego de la “magia del dinero”, Bill Gates retorna al primer puesto como el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 78,500 millones de dólares. Simplemente gracias a la especulación bursátil (las acciones de Microsoft han aumentado un 40 % en 2013) se ha embolsado 15,800 millones de dólares.

En el propio Estados Unidos, tenemos que las clases medias y los sectores más pobres dicen que no notan ninguna mejora en su vida y se mantiene una economía cuyas condiciones de vida siguen degradándose, ya que la renta media por habitante asciende a 28,281 dólares, lo que es inferior en valor constante a la renta media de 1998. Oficialmente, la tasa de paro es tan solo del 7%, pero millones de personas han quedado fuera de las estadísticas oficiales de búsqueda de empleo.

En la base de esta tragedia están más de 46 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de pobreza que no deja de crecer desde mediados de la década del 2000 y todavía más desde que estalló la crisis y cuyo más patético resultado es que un 20% de los jóvenes de entre 18 a 24 años de edad viven actualmente en la indigencia.

En Europa, la crisis ha generado un daño irreversible en el corto plazo, agudizado por las políticas recesivas que les mandan los de la troica a los países de la Europa mediterránea donde el desempleo alcanza niveles récord, ya que más de la mitad de los jóvenes españoles, portugueses, italianos y griegos están en paro, sin una salida al mediano plazo.

En España, donde la crisis ha tomado mucha fuerza, una de cada cinco personas  se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa, es decir, vive con menos de cuatrocientos euros al mes, según lo dice la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, y otro informe  demuestra que los hombres ganan un 17.3% más que las mujeres por hora trabajada.

Andalucía, comunidad que aloja a los grandes centros turísticos de España, está entre las comunidades con una mayor tasa de riesgo de pobreza en España, con un 31.1%, ya que tiene delante de ella sólo los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla con 37.2 %.

Esto se expresa en que una de cada cinco personas en España vive con 379,5 euros al mes y se sitúa, por tanto, por debajo del umbral de la pobreza relativa, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE correspondiente a 2004 y que sustituye este año al Panel de Hogares de la UE.

En España, según el estudio realizado por la organización católica Cáritas,  la "pobreza severa", que significaba  vivir con menos de 307 euros al mes, era en 2007 del 3.5%, lo que se traducía en la existencia de prácticamente 1.500,000 de personas en esta más que difícil situación para la simple sobrevivencia; para el 2013, ese porcentaje casi se ha doblado, y en la actualidad son 3.000,000 de personas las que están ya en esta situación.

En el otro extremo de esta trágica situación, según un análisis del banco de crédito de Suiza, los millonarios, es decir, aquellos que poseen más de 1.000,000 de dólares, aumentaron un 13%. Esto supone que esa lista exclusiva se ha incrementado en 47,000 personas, alcanzando para mediados de 2013 la cifra de 402,000 millonarios.

En el caso español se estima que hay unas treinta familias que manejan más de 32,000 millones de euros, que divididas por los 307 euros que reciben mensualmente los pobres nos daría la posibilidad de poder pagar esa cuota a dos veces el total de la población por varios años.

Como para ratificar el plus valor que genera la especulación financiera tenemos que durante los tres primeros trimestres de 2013 por la banca española, varias veces rescatada, auxiliada y subsidiada, lo cual han “olvidado”, ha llevado a que estas instituciones bancarias declararan haber ganado un total de 8,062 millones de euros.

En  Francia, más de ocho millones de ciudadanos viven por debajo del umbral de pobreza, fijado en 977 euros al mes y el 15 % de la población alemana también se encuentra bajo mínimos. En su último informe, la agencia de estadísticas de Italia señala que el 12 % de las familias de este país viven en la miseria.

Inglaterra, que ya venía reduciendo su clase media desde la época de la imposición neoliberal que dirigía la primera ministra Margaret Thatcher, la Cruz Roja ha tenido que reabrir centros de acogida para ayudar a los más pobres y junto a ella, las organizaciones caritativas multiplican el reparto de alimentos a familias pobres, regresando a una situación extraordinaria como la que vivió durante la época de la segunda guerra mundial.

Mientras se siembra el hambre a partir de la “austeridad”  a través de sus recortes, éstos no son para el gasto más superfluo para una sociedad en crisis como es el armamento, que están comprando masivamente estos países hoy en crisis.

En España, donde los comedores de las ONG o grupos solidarios remplazan el viejo orgullo del país que fue imperio y potencia del primer mundo hasta el fin del siglo XX, el Ministro de Defensa ha conseguido un anticipo extra de 1,800 millones de euros para armamento, además de mantener hasta último momento tropas en la fracasada aventura que inicio Estados Unidos en Afganistán.

Para el 2010, en los 27 países de la Unión Europea, la crisis había generado 120 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, y esto ha ido  aumentando, en la medida en que Grecia, España, Portugal o Irlanda aumentan los pobres o la severidad de la pobreza, al igual que Italia, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido.

La asimetría entre estos dos grandes grupos, uno de unos pocos con mucho capital y los otros una gran mayoría de la población planetaria con grandes carencias, se venía dando como una norma no escrita en los países emergentes, como es el caso de México, el más asimétrico de los países de la OCDE. Pero esto ha empezado a cambiar y llega a las viejas potencias coloniales, luego países desarrollados, por lo que la pregunta es ¿a dónde vamos, por qué los emergentes crecen también y las asimetrías no se quedan atrás, como una constante de la tragedia humana?

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx