Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15741 al 15760 
AsuntoAutor
44/13 - Argentina Noticias
45/14 - Especialis Noticias
46/14 - Ira en Bos Noticias
47/14 - Protestos Noticias
48/14 - Cuba - Rev Noticias
49/14 - Pobreza y Noticias
50/14 - Argentina Noticias
51/14 - VIAJANDO: Noticias
52/14 - Turismo y Noticias
53/14 - Especialis Noticias
54/14 - Cáucaso: M Noticias
55/14 - Argentina: Noticias
56/14 - Italia, Es Noticias
57/14 - ¿El comien Noticias
58/14 - Bulgaria - Noticias
59/14 - Italia - L Noticias
60/14 - Una nueva Noticias
61/14 - La transfo Noticias
62/14 - Especialis Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v isabel m
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16068     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 61/14 - La transformación silenciosa: la tecnología
Fecha:Lunes, 17 de Febrero, 2014  08:48:04 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 61/14
 
 

La transformación silenciosa: la tecnología

 

Alfredo César Dachary

 


Hace dos décadas que la tecnología entendida como lo que realmente es, o sea, el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad, era una “cosa” alejada de la cotidianidad del hombre medio.

Hoy la situación ha cambiado, al extremo que la gente se mide socialmente en base a la tecnología que porta, como antes fue el sombrero, y sus principales exponentes de vanguardia son los jóvenes, que arrastran en ese consumo a los adultos y a veces a los niños, en medio de esta sociedad del consumo.

Los jóvenes nacieron en esta generación tecnológica, por lo que éstas son parte de su cotidianidad, no es normal ver a un joven comprando un periódico, si están en Internet, o buscando una dirección en ese viejo libro que se le llama “Directorio telefónico”, hoy camino al museo, todo se soluciona a través de la tableta o el celular, incluida la ubicación con el GPS.

En estos días, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, la tecnología fue uno de los invitados que llamó más la atención como futuro integrante del mundo del turismo, y pensando que el futuro es hoy, el ejemplo más comentado fue la presentación de los google glass, que constituye uno de los ejemplos tecnológicos más famosos actualmente y se trata de un dispositivo que se asemeja a unas gafas pero con una sola lente, con la que el  usuario puede visualizar información a su alrededor, como el nombre de los amigos que están cerca o lugares cercanos para acceder a datos relevantes para un proyecto de investigación.

En el turismo, los google glass se transformarían en verdaderas guías personales para recorrer una compleja ciudad o un museo, ya que en la nueva ciudad global no sólo habrá cámaras que filmen todo el día para dar seguridad, sino sistemas de información que remplazarán al tradicional cartel, placa u otro medio de difundir un lugar o un hecho.

En los últimos meses del 2013, Google Glass, que aún estaba en estado de experimentación, era ya el dispositivo de realidad aumentada más promocionado y esperado en el mercado, y es que este dispositivo, que tiene la apariencia de anteojos convencionales (sólo para el ojo derecho) pero sin cristal, monta una capa entre nuestros ojos y el mundo, haciéndolos unos anteojos inteligentes, que le permitirán al usuario ver el entorno de forma diferente, con la información adicional que le proveerá el dispositivo, ya había sido incluido en la vida de los jóvenes a través de la ciencia ficción, no como una realidad posible sino necesaria y presente.

Así mismo el Google Glass contará con una cámara integrada para recoger imágenes que cotejará con bases de datos, de manera similar a los servicios GPS de Google que es el que le brinda la plataforma de apoyo, y así los resultados de las búsquedas en Internet se proyectarán en las propias lentes, transformándose en un nuevo bastón para un ciego de información en un mundo de luces y miles de ruidos extraños.

La ventaja de los que usan estos anteojos es que pueden marcar su ubicación, compartir fotografías, recibir video llamadas, entre otras actividades que se proyectan, y eso operado por la voz del usuario ya que cuenta con micrófono y altavoz.

En los blogs especializados en tecnología se asegura que el Pentágono habría encargado a la empresa Innovega un prototipo de lentes de contacto, que también proyectan información sobre el ojo, ya que esta compañía ubicada en la ciudad estadounidense de Bellevue, se dedica al diseño de tecnología que aumenta la visión humana permitiendo al usuario acceder a información digital al mismo tiempo que permanece involucrado en sus actividades cotidianas.

La idea del Pentágono es en dotar a las tropas de un sistema de información mediante lentes de contacto denominadas iOptik que permiten dar a los soldados una visión panorámica completa de 120 grados de su campo visual, sin perder capacidad de visión, que incluye un filtro especial que permite ver los datos de realidad aumentada inyectados por la lentilla a corta distancia sin perder la visión del resto del escenario circundante.

Existen también aplicaciones que permiten conocer las características adicionales de los productos que se exhiben en supermercados, como sus propiedades nutricionales, con sólo tomarles una foto con el celular. CityTransit es un programa que muestra dónde están las estaciones más cercanas de transporte urbano, con la distancia y la dirección precisas, al tiempo que permite crear rutas para desplazarse.

Un campo pionero de estas tecnología se desarrolló en los videojuegos, donde la realidad aumentada genera un nuevo nivel de interactividad, por lo que las posibilidades de la realidad aumentada móvil son tan amplias como la cantidad de información digitalizada que exista: todos los datos siempre podrán vincularse con algún referente del mundo físico, incluso en sectores especializados como el turismo, las ventas minoristas y la educación.

Es así como el mundo físico, offline, y el mundo virtual online cada vez se experimentan más como una continuidad, y es que hace tiempo que se vienen haciendo ensayos con este tipo de computación ubicua o para llevar puesta que podría cambiar nuestra forma de ver el mundo que nos rodea y, sobre todo, de interactuar con él.

Estos profundos cambios que van penetrando la cotidianidad, los jóvenes los asimilan como las formas de comunicarse, ver y entender el mundo  y nos lleva a preguntarnos si estos “apoyos tecnológicos” nos llevarán a una nueva situación de co-evolución con las nuevas tecnologías que asimilamos en la vida o vamos más allá de éstas y la tecnología nos permitirá desarrollar capacidades que hoy no podemos imaginar.

Esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿por qué algunas de las tecnologías más excitantes de los últimos años no se logran imponer como el modelo de vehículo eléctrico Sinclari C5 en los años 80´s y éstas sí?

Ambas tecnologías nos dan más libertad, pero el auto eléctrico no era útil a un sistema que aún vive la post-era de los combustibles fósiles y las nuevas tecnologías, permiten a los centros de poder mayor control de la sociedad, y ésta a su vez comienza a través de estas tecnologías a transformar la forma de relacionarnos, camino a una modalidad de sociedad, comunicada – aislada - global e individualista, útil a este sistema global, ya que borra restos de solidaridad y la comunidad.

Estas nuevas tecnologías prometen transformar nuestras relaciones con la Internet o convertirnos en cyborgs, invadiendo la privacidad del otro con total despreocupación, lo cual fomentará nuevas y más aplicaciones, como las que se están desarrollando en San Francisco, una idea de videojuego social, que suena como una mezcla de la red social Foursquare y la página de citas match.com.

Estas nuevas tecnologías forman parte de las denominadas “Tecnologías para llevar puestas” y ellas hacen referencia a dispositivos que los usuarios pueden llevar puestos pero con la ventaja, a veces oculta, de que este tipo de tecnología es el que incorpora de manera conveniente nuevas herramientas o dispositivos y conectividad en la vida diaria y para las actividades del usuario.

La tecnología para llevar puesta es todavía muy nueva, como guantes que mejoran la capacidad del usuario de sentir y controlar algo que no está tocando directamente, como prendas de ropa que cargan baterías gracias a células solares, que permiten interacciones con los dispositivos de un usuario a través de controles o paneles táctiles cosidos en ellas, o recogen datos del ejercicio realizado por una persona a través de sensores integrados en la suela de una zapatilla.

En el año 2006 se creó la plataforma (WT) que agrupaba inicialmente a 3,000 firmas y ocho años después, en este 2014, salen los google glass, anteojos que tienen una pequeña pantalla y te permite ver la web y tus correos, y para el 2018 se prevé que se vendan 485 millones de equipos de esta tecnología en un mercado en crecimiento geométrico.

Una de las empresas líderes en esta tecnologías es Valve, que ha confirmado que su departamento de investigación y desarrollo también juega con tecnología para llevar puesta y están trabajando en la creación de su propio sistema de videojuegos, y están preparando el futuro desde el punto de vista hardware y software, por eso estudian interfaces de usuario de sistemas que podamos llevar encima. Parece que el concepto de Realidad Aumentada empieza a cobrar interés para los grandes desarrolladores, que además se preguntan cómo tiene que ser el hardware para que la experiencia tenga lógica e interés.

Durante la Feria de Tecnología (IFA) del 2013 se han visto otras novedades tecnológicas incluyendo dispositivos para la casa, como una aspiradora para la cama o bien nuevos aspiradores autónomos que complementarían a la tecnología para llevar puesta.

El otro nuevo invitado en esta tecnología es el smartwatch, que es un nuevo dispositivo que pretende ser lo que los smartphones fueron en el mundo de la telefonía móvil, pero esta vez aplicado a los tradicionales relojes de muñeca, que podríamos definirlo como un periférico o accesorio para la persona, con nuevas funciones.

Éste es un dispositivo o un nuevo complemento dual, o sea, para nosotros y también un accesorio para nuestro móvil, ya que si bien no podremos llamar o recibir llamadas, directamente, sino que vía Bluetooth se conecta con nuestro smartphone y trabaja como un manos libres. Un reloj de muñeca es un accesorio que la gente lleva puesto, y el hábito adquirido de buscar la hora ahí puede ayudarnos a la hora de mirar notificaciones del móvil siendo un movimiento muy natural.

El tener un dispositivo en la muñeca que sea una ventana a tu mundo social y notificaciones es interesante, pero para ser más eficaz debe tener otra aplicación integrada como un software GPS y así poder ver en el mismo reloj el posicionamiento o el lugar buscado.

Estas nuevas tecnologías abren una verdadera caja de pandora, como la que abrió el Internet; sus límites aún son difusos pero sus consecuencias más, ya que dividirán las generaciones en etapas tan diferenciadas, que será imposible comprender el pasado desde este presente.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 
 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!