Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15721 al 15740 
AsuntoAutor
26/14 - ¿La corros Noticias
27/14 - Especialis Noticias
28/14 - evas plaza Noticias
29/14 - "El aument Noticias
30/14 - Shinzo Abe Noticias
31/14 - La ideolog Noticias
32/14 - Especialis Noticias
CONTRADIÇÕES DO GL Elias An
Jornadas Internaci Viviana
33/14 - Tecnología Noticias
34/14 - ESPECIALIS Noticias
35/14 - LEONARDO A Noticias
36/14 - 11º Simpos Noticias
37/14 - La geograf Noticias
38/14 - A UE e a d Noticias
39/14 - Desarrolla Noticias
40/14 - XVI ENCUEN Noticias
41/14 - Especialis Noticias
42/14 - VIAJANDO: Noticias
43/14 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16040     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 33/14 - Tecnología y ciudadano: ¿complementación o control?
Fecha:Martes, 11 de Febrero, 2014  08:18:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 33/14
 
 

Tecnología  y ciudadano: ¿complementación o control?

                                                              

Alfredo César Dachary

 

Nos tienen controlados o asustados, nos han acostumbrado a vivir tragedias y con ellas el miedo es el común denominador, es una forma práctica de perder la esperanza, es un mecanismo efectivo para que la gente viva sólo el presente y el sistema pueda ganar más en el mundo ficticio y perverso que ha creado a partir del consumo.

Durante la guerra fría, nos asustaban con que los comunistas iban a hacer un “lavado de cerebro”, y para no contradecirlos, el país hegemónico lo está practicando en toda la sociedad planetaria, sin más queja que la del algún valiente que trabaja en ello y se anima a decirlo, como fue el caso de Julian Assange  y Edward Snowden.

Gracias a éstos, la sociedad se ha podido enterar de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tiene un sistema de vigilancia que permite controlar al menos el 75% de las comunicaciones por Internet de ciudadanos estadounidenses, según el periódico The Wall Street Journal. El objetivo de esta “revisión” es buscar información sobre posibles “amenazas”, denominación de todos los que no coinciden o critican al sistema.

El mecanismo de filtrado está diseñado para interceptar comunicaciones procedentes del extranjero o hacia el exterior y según las fuentes oficiales que han hecho “pública” la noticia han asegurado que este método tiene un amplio alcance y que ahora resultará más sencillo obstruir ese intercambio comunicativo.

Esta es la nueva forma de democracia en un mundo bajo vigilancia, nadie se atrevería a dudar del sistema sin caer en el calificativo de enemigo del Estado o del país, algo que fue constante en todas las dictaduras que se han dado en el siglo
XX, una justificación de ejercicio del poder y de la capacidad de control de la gente, algo que ya lo había planteado el libro “1984”.

 Antiguamente, en el siglo XX, lo hacia la policía secreta o el servicio de inteligencia, hombres tenebrosos y oscuras historias, hoy la gente no sólo se auto explota para poder consumir más, sino que se auto delata para buscar a veces notoriedad y otras porque está hastiado, todos son enemigos y no existen enemigos  pequeños, todos los casos sirven para imponer la “sociedad del miedo”.

         El sociólogo francés Eric Sadin nos habla de la existencia de la Humanidad paralela, o sea, tenemos un doble en los innumerables Data center del mundo, en las redes,  lo cual es una forma diferente de analizar nuestra muy especial relación entre personas y tecnología, ya que otros se van más por visiones más apocalípticas, aunque ésta al final lo es más. 

Este importante y joven pensador francés tiene una serie de ensayos que le anteceden al actual como son la “Sociedad de la anticipación” y “Surveillance Globale”, pero su último libro “L´Humanité Augmenteé, L´administration numerique  du monde”, lo lleva a explorar la capacidad creciente de los dispositivos inteligentes para administrar el rumbo del mundo, algo que tiene una gran profundidad, ya que nos empieza a relevar en muchas funciones.

Para Sadin, en esta segunda década del siglo se termina una etapa  con el fin de la denominada era digital, que comenzó en los 80´s y que fue la base por la que se desarrollara el internet, o sea, la circulación exponencial de los datos en la red, que comenzó como un ejercicio inter universidades y hoy cubre a todo el mundo en diferentes densidades.

Es por ello que con esta nueva condición tecnológica ya universalizada, se trastornan tres dimensiones, una revolución que vivimos aunque no siempre logramos dimensionar, ya que afecta y, por ende, controla el acceso a la información, el comercio mundial al local y las relaciones a través de correos y redes sociales, que tienen un crecimiento geométrico.

Al concluir esta “era interior” dentro de la nueva gran era de la sociedad post-industrial con la consolidación de estos nuevos mecanismos que nos han cambiado nuestra forma de relacionarnos y hasta de vivir y sentir, viene una nueva etapa que es el advenimiento de la “ERA INTELIGENTE DE LA TÉCNICA”.

Esto es algo nuevo y diferente a lo que nosotros pensábamos de la técnica ya que teníamos una relación con la técnica de subordinación de ésta al hombre lo cual comienza a cambiar, ya que antes había una visión romántica, basada en un orden poético, el de una potencia mecánica superior. Pero hoy estamos en otro escenario frente a un ente con una potencia cognoscitiva en parte superior a la de él, como es el caso de Big-data, una capacidad muy superior a la de la mayoría de éstos, individuales o agrupados.

Esto no es fantasía, no es algo que va a venir, sino que está ya entre nosotros y está conviviendo aunque para nosotros en general, “sean invisibles”, y el ejemplo más sencillo lo dan las Bolsas, que han dejado de ser estadocéntricas para ser globales, algo que las transforma radicalmente. 

Las transacciones financieras se hacen a través de decisiones tomadas por robots que almacenan y cruzan gran información, pero resulta que sólo tres décadas atrás esta actividad era realizada por los corredores de bolsa, hoy remplazados en el cálculo rápido por los robots, ya que los agentes de bolsa siguen con funciones más amplias.

El mismo fenómeno se da en las grandes fábricas, especialmente en las de automóviles, donde hoy los robots construidos por el hombre lo remplazan y actúan en nuestro lugar, se reduce el empleo y los propietarios del capital aumentan sus ganancias, con un ente que no exige adecuaciones salariales ni más seguridad y demás necesidades que van emergiendo en la vida. 

Aquí está la base de la afirmación inicial de Sadin en el proceso por el cual la Humanidad aumenta la administración digital del mundo y con ello crea un mundo paralelo construido por las máquinas que cartografían todo el tiempo el planeta, algo que supera las limitaciones del ser humano.

Esta es la revolución que viene, aunque ya está, y cierra un ciclo que viene desde el comienzo de la modernidad en que el mundo se organizó en base a la primacía humana y cuyos únicos límites lo daba la ley, generada por el rey o el grupo que ejercía el poder. Este ciclo comienza a agonizar y con ello nos recuerda que los imperios no caen porque los atacan sino que se desmoronan desde adentro, cuando su expansión, sus ansias de poder y control pasan sus límites y la sociedad entra en crisis.

Hoy, la existencia de sistemas inteligentes son una evolución cognoscitiva y abre una gran brecha al delegar progresivamente nuestros actos a estos nuevos sistemas, que tienen funciones más complejas que las que podría realizar el hombre, en ellos él ve sus propias limitaciones de generación, pero no de aplicación y control.

Las consecuencias son muy claras y es que estas nuevas tecnologías digitales debilitan el control y al propio ser humano y esto se irá ampliando en los próximos años, a un límite que no podremos imaginar y quizás controlar, ¿recuerdan 2001, odisea del espacio?

Nuestras vidas están reorientadas por sistemas que conocen muy bien a las mismas, y que nos están ofreciendo permanentemente cosas personalizadas y nos aconsejan otras para consumir de manera tal que nos están “recolonizando”, nos están redefiniendo a partir de incrementar exponencialmente el consumo, meta final de la sociedad actual.

Los grandes robots que ya controlan la red de internet y la información que circula por medio de nuestra interconexión, tienen muchas funciones y una de las principales es que nos están midiendo en gustos, actitudes y estados, al igual que Hal en el clásico “Odisea del espacio”, y con ello nos van regulando la vida y el consumo.

Pero esto es el comienzo, ya que la tendencia es que la robotización inteligente irá creciendo y los sistemas organizarán el tráfico en las ciudades, la energía y su consumo, la utilización del tiempo real, y ello los puede llevar a que puedan tomar decisiones solos: cortar la luz, comprar más energía, cerrar la planta de energía nuclear o un represa y su usina.

Esta es la gran decisión que unos pocos han tomado por todos para el futuro del mundo y es el de delegar el poder a la técnica, la cual nos aconsejará como andar en la ciudad o qué es oportunidad de compra, o cómo viajar por el camino más corto, cómo invertir nuestro dinero y mucho más, un tema mayor que pasa por la noche de la desinformación con un “adelanto más” lo cual es alarmante.

Este mundo “paralelo” emerge por una denuncia de las tantas que hay pero pocas llegan a ser noticia mundial y fue cuando se descubrió el espionaje de la NSA a todo el mundo, lo que demostró, la gran amplitud de los datos inimaginables que se colectan en el mundo, lo cual es posible por la facilidad para apoderarse de los datos privados. Esto reduce nuestra intimidad y el ambiente digital ha servido para eso también, pero la sociedad no ha reaccionado ante esto.

         Esto nos lleva a recordar a los que han sido capaces de denunciar al “Gran Hermano” y a una frase del gran dramaturgo norteamericano Arthur Miller (1915-2005): “No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba”.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 

 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!