Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15721 al 15740 
AsuntoAutor
26/14 - ¿La corros Noticias
27/14 - Especialis Noticias
28/14 - evas plaza Noticias
29/14 - "El aument Noticias
30/14 - Shinzo Abe Noticias
31/14 - La ideolog Noticias
32/14 - Especialis Noticias
CONTRADIÇÕES DO GL Elias An
Jornadas Internaci Viviana
33/14 - Tecnología Noticias
34/14 - ESPECIALIS Noticias
35/14 - LEONARDO A Noticias
36/14 - 11º Simpos Noticias
37/14 - La geograf Noticias
38/14 - A UE e a d Noticias
39/14 - Desarrolla Noticias
40/14 - XVI ENCUEN Noticias
41/14 - Especialis Noticias
42/14 - VIAJANDO: Noticias
43/14 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16031     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 26/14 - ¿La corrosión del proyecto europeo? La Europ a neoliberal, las crecientes desigualdades sociales y la contrarrevolución en marcha
Fecha:Miercoles, 8 de Enero, 2014  12:27:00 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 26/14
¿La corrosión del proyecto europeo? La Europa neoliberal, las crecientes desigualdades sociales y la contrarrevolución en marcha

8/1/14


Para Giaime Pala que me ha hecho ver un error: Europa, por supuesto, no es la Unión Europea del Capital (y el mal)

Seis autobuses cargados de agentes de policía se desplegaron el pasado 3 de enero por las calles céntricas de Hamburgo, declaradas “zona de peligro” de forma indefinida por las autoridades de la ciudad, según comenta Rosalía Sánchez [1]. Esta especie de estado de excepción, son palabras de la enviada especial de El Mundo, permite a los policías registrar y detener a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta. Los agentes policiales efectúan frecuentes controles callejeros, pidiendo la documentación “aleatoriamente” a los ciudadanos que van encontrando en su camino, según el portavoz de la policía Herr Mirko Streiber, con el objetivo de controlar a grupos de “personas relevantes". Incluso el líder regional de los ultraliberales y socialmente insensibles del FDP, Carl-Edgar Jarchow, criticó estas medidas, por "desproporcionadas". La portavoz de Los Verdes, Frau Antje Möller, denunció que "se está restringiendo el movimiento de personas a escala masiva y de forma arbitraria". De hecho, no es sólo ese control: se sugiere a la ciudadanía que no salga de casa pasadas las 20:00 horas. ¿En Hamburg, en Europa, en 2014, en Deutschland über alles? Aquí, precisamente aquí, no en el Chile de Pinochet.

¿Y por qué estas medidas? Porque la policía ha decidido tomar cartas en el asunto, orden y control, a causa de los disturbios de los últimos días”. ¿Disturbios? Los que se iniciaron con una manifestación el pasado 21 de diciembre a favor del mantenimiento del centro cultural de izquierda “Rote Flora”. Según diversas fuentes, unos 500 manifestantes y más de 100 policías resultaron heridos.

Pero hay más. Según las fuerzas de (des)orden, la canción suena muy oída, “grupos organizados que reunirían en torno a unas 200 personas se han dedicado a atacar sistemáticamente comisarías de policía y oficinas administrativas en intervenciones nocturnas coordinadas, así como a propinar palizas entre 15 o 20 individuos a parejas de agentes que hasta ahora venían patrullando las calles de dos en dos y sin mayor protección que una porra”. Según el portavoz policial, una ola de ataques generalizados contra instituciones policiales y policías, con piedras, botellas y artefactos incendiarios caseros, se han adueñado de la ciudad.

El último informe de detenciones, señala R. Sánchez, confirmó que hay 16 personas en prisión pero no ha facilitado datos sobre manifestantes heridos “a causa de las porras, los cañones de agua y el gas pimienta, empleados generosamente en las respuestas policiales” a las que, por supuesto, llaman manifestaciones violentas de extrema izquierda. La radio local emite llamamientos a la población, para que muestre “coraje civil”. ¿Coraje civil? Se trata de proteger…a los policías. Streiber, el portavoz, no se ha mordido la lengua: "Queremos dejar muy claro con esta medida que la policía de Hamburgo agotará todas las opciones legales para proteger la vida y la integridad física de sus funcionarios". Es fácil entender el significado de “agotará todas las opciones legales”.

Esta es una cara de la actual Unión Europea, próxima al centro de sus tinieblas. Hay otras no muy alejadas. Está también la “barbarie invisible” de los centros de internamiento para extranjeros. El de Barcelona tiene relevancia en este caso [2]. La muerte-asesinato de Aramis Manukyan en el CIE corrobora las peores sospechas sobre estos espacios donde se vulneran, sistemáticamente, todos o casi todos los derechos humanos.

Y hay más derechos básicos vulnerados.

El global-imperial señalaba del pasado lunes 6 de enero que la desigualdad corroía el actual proyecto europeo [3]. ¿De verdad lo destruía? ¿No será más bien que el proyecto de la UE, el realmente existente, el que las políticas económicas dominantes llevan a término, a la praxis social anticiudadana –las que “erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha de renta entre las clases”- es parte del programa de las élites europeas, que el proyecto de la UE, de ninguna de las maneras, no puede ser corroído por algo que está en el ADN de sus Tratados y de su dogmáticamente incuestionable cosmovisión neoliberal?

Algunos datos de la situación. La población en riesgo de pobreza social en Italia (datos de 2012) alcanza la cifra de 18,19 millones de personas (el 7% de los hogares pasó 2012 en pobreza absoluta –el doble que en 2005-, el 13% de las familias vivía en condiciones de pobreza relativa, con menos de 990 euros mensuales; la pobreza aumenta mucho más en el sur del país). La cifra es de 15,91 millones en Alemania, el motor europeo, la cuarta economía del mundo. Son más de 15 millones las personas en riesgo de pobreza en el Reino Unido y más de 13 millones en España (algo más del 25% de la población total). En Grecia, son 3,8 millones de personas; 2,67 millones en Portugal (un incremento del 26% en estos tres últimos años); 1,32 en Irlanda (incremento de un 15%).

La relación entre la renta (los ingresos) que obtiene el 20% más rico de la población respecto al 20% más pobre alcanzó, también en 2012, la cifra de 7,2 en España, de 6,6 en Grecia, de 5,8 en Portugal, de 5,5 en Italia, de 5,4 en Reino Unido, de 4,6 en Irlanda, de 4,3 en Alemania. Si comparamos el 10% o el 5% más rico con el 5 o el 10% más pobre las cifras son escandalosas. El número de ciudadanos británicos que después del arranque de la crisis-estafa se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20. El número de españoles atendidos por Cáritas supera ya los 1,3 millones. La peste y la malaria han vuelto a Grecia.

La UE, en 2007, era ya más desigual que en 1970. Pero la brecha sigue incrementándose de forma acelerada Los países europeos más desiguales son los bálticos, los países latinos (España especialmente) y algunos países del Este europeo. En 1976, el presidente de “la tercera entidad bancaria española” (tal vez el BBVA) ganaba 8 veces más que un trabajador medio de la entidad; actualmente gana 44 veces más (un incremento del 450%) [4].

En Grecia y España más de la mitad de los jóvenes están desempleados. En Irlanda y Portugal superan el 30%; en Italia se aproximan al 40%. Alguien tan poco sospechoso de radicalismos izquierdistas como Giovanni Vecchi, asesor del Banco Mundial, catedrático en la Universidad de Roma 2, lo ha expresado así: “La fractura territorial con la cual Italia nació hace 150 años y nunca saneada por completo ahora vuelve a ampliarse. Un paro juvenil del 40% es digno de un país en vías de desarrollo, para ser más claros”.

El editor de sin permiso ha apuntado al núcleo esencial de la situación y ha señalado recientemente el corazón de las tinieblas de la contrarrevolución europea (y mundial) en marcha. “[…] los terribles escenarios venideros con que amaga el proceso político, abiertamente deconstituyente, a que las clases rectoras se libran por doquiera (particularmente en Europa, y particularísimamente, en el Reino de España) a caballo de una gestión procíclica, macroeconómicamente desastrosa de la crisis que estalló en 2008” [5].

No es que el enemigo se prive de hablar alto y claro, prosigue el autor de El eclipse de la fraternidad, el profesor Antoni Doménech, tal vez lo esté haciendo con mayor claridad que nunca. Añade: “Denis Kessler, ex vicepresidente del MEDEF [la organización de la gran patronal francesa], por traer un ejemplo entre mil, lo tiene dicho desde 2007: “hay que salir de 1945 y deshacer metódicamente todo el programa [puesto por obra en los primeros diez años de posguerra] del Consejo Nacional de la Resistencia” antifascista francesa”.

Esa es la gran finalidad del proyecto de la Unión Europea (que no es Europa), de sus clases dominantes, ese es el objetivo de la UE neoliberal que están construyendo, el núcleo básico del programa de la hora del enemigo-adversario al que tenemos que seguir enfrentándonos. Nada –nada es nada- que ver con la unión de los pueblos europeos de la que se habló y se publicitó ad nauseam y con la que, admitámoslo, se nos engañó una, diez, cien y mil veces. Pero no más cuentos, como nos advirtiera León Felipe, los conocemos todos. No más engaños, no más infamias. Amar, luchar, combatir, organizarse, analizar-estudiar, apoyar a los más desfavorecidos, apoyarnos todos y todas solidariamente, de todo eso nos habló miles veces un europeo, palentino y barcelonés, republicano y socialista que nunca creyó en la UE del capital. Se llamaba Francisco Fernández Buey.

Notas:

[1] http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/04/52c870c0ca4741e4588b456b.html

[2] http://www.publico.es/492882/la-barbarie-invisible-de-los-centros-de-internamiento-de-extranjeros

[3] El País, 6 de enero de 2014, pp. 4-5.

[4] Las desigualdades son aún mayores en Estados Unidos. 1968, el primer ejecutivo de la General Motors ganaba 66 veces el sueldo de un obrero medio; en 2012, el presidente ejecutivo de Wal-Mart gana 900 veces más.

[5] “El objetivo de autofinanciación cubierto, en 2014 se abre una nueva etapa en SinPermiso”. Carta del Editor de SP. Editor de sin permiso. www.sinpermiso.info


Salvador López Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 –delito: “rebelión militar”-: José Arnal Cerezuela.





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!