Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15701 al 15720 
AsuntoAutor
HOY SE CONMEMORAN Pablo Ma
8/14 - La CRCI se Noticias
9/14 - Julián Conr Noticias
10/14 - Especialis Noticias
11/14 - VIAJANDO: Noticias
12/14 - De la seg Noticias
13/14 - "O capital Noticias
14/14 - Especialis Noticias
15/14 - Na Índia, Noticias
16/14 - Sudáfrica Noticias
17/14 - Especialis Noticias
Fwd: {Ubuntu} INCE Pablo Ma
18/14 - Iraq - Enf Noticias
19/14 - Medio Orie Noticias
20/14 - Las drogas Noticias
21/14 - República Noticias
22/14 - Entrevista Noticias
23/14 - ¿Por qué o Noticias
24/14 - Al fin, un Noticias
25/14 - Especialis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16012     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 8/14 - La CRCI se reunió en Atenas
Fecha:Viernes, 3 de Enero, 2014  20:44:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 8/14
 

La CRCI se reunió en Atenas

 

Pablo Heller

Prensa Obrera 1299
Buenos Aires, 2/1/14

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre el 16 y 20 de diciembre, tuvo lugar en Atenas una nueva reunión de las principales organizaciones de la CRCI (Comité por la Refundación Inmediata de la IV Internacional). Estuvieron presentes el EEK (Grecia), Partido Obrero (Argentina), PCL (Italia) y DIP (Turquía).

En el análisis de la situación mundial ocupó un lugar fundamental la victoria política obtenida en Argentina por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, impulsado por el Partido Obrero. Fue caracterizada como la culminación de una etapa de diez años de delimitación política del nacionalismo burgués tardío – el chavismo, el indigenismo y el kirchnerismo, y en general del desarrollo político de una vanguardia de la clase obrera y la juventud en las últimas décadas. Numerosos sectores obreros y de la juventud han votado al Frente de Izquierda al cabo de una experiencia de confrontaciones políticas, por un lado, y de luchas, por el otro. No se puede abstraer el resultado electoral de este desarrollo metódico. El Frente de Izquierda podría convertirse en un canal revolucionario y masivo, lo cual ampliaría el campo de desarrollo político del partido revolucionario.

Sobre America Latina, los representantes del Partido Obrero expusieron las consecuencias de la crisis capitalista, por un lado, y las alternativas del desarrollo de la izquierda. Destacamos el fracaso del intento de querer construir un partido de la burocracia sindical, en Bolivia, el llamado Instrumento Político, sobre la base de un planteo centrista (‘partido de trabajadores’). Este fracaso había sido adelantado en el documento de nuestra conferencia latinoamericana realizado en 2011. El agotamiento de las experiencias como el chavismo, lulismo y frenteamplismo, abre una posibilidad política en los términos de la experiencia argentina, a condición que se apoye en un programa, o sea en una delimitación política del nacionalismo y del centrismo. Hemos llamado la atención hacia las elecciones, en 2014, en Brasil y Uruguay.

Nueva Conferencia europea

En relación a Europa, se analizaron las consecuencias sociales catastróficas de la crisis en casi todos los países, en especial la situación en Italia y Grecia. A partir de una verificación de los resultados de la Conferencia europea convocada por la CRCI en junio de 2013, se decidió convocar una nueva conferencia europea, en abril próximo, se plantea definir una política para las elecciones al parlamento europeo. Los pronósticos catastrofistas de los documentos fundacionales de la CRCI han sido confirmados por completo. El “Partido de la Izquierda Europea” (Syriza de Grecia, Frente de Izquierda de Francia, Unión de Izquierda de España, entre otros) tiene como base programática la defensa completa de la Unión Europea imperialista.

La presencia y el auge de formaciones fascistas como Amanecer Dorado en Grecia, o de extrema derecha es manipulada por el Estado y los medios de comunicación, como reserva última del capital frente a la catástrofe en desarrollo. La reunión de la CRCI apreció en toda su extensión la importancia de la victoria obtenida por el EEK de Grecia en su combate contra la inculpación criminal por parte de Amanecer Dorado (con la complicidad del Estado burgués en su conjunto) a su dirigente Savas Matsas. Esa victoria fue producto de una intensa campaña política nacional e internacional. La formación de milicias obreras, para aplastar al fascismo en ciernes, ha sido señalada como una consigna fundamental de frente único de los trabajadores.

Medio Oriente

Sobre la base del informe prestado por el representante del DIP de Turquía, la reunión analizó las contradicciones de los movimientos populares a partir de 2011 en toda la región, y las maniobras e iniciativas imperialistas. El acuerdo Obama-Putin en Siria y las negociaciones de EU-Irán-países europeos en torno del programa nuclear iraní, se han convertido en una nueva tentativa de encauzamiento de la crisis revolucionaria. Un capítulo especial fue el abordaje de la situación de Turquía y la rebelión de junio pasado en la plaza Taksim. La reunión decidió estudiar la convocatoria de una conferencia obrera y revolucionaria de Medio Oriente, con la participación de las organizaciones de la CRCI de los otros continentes.

Cierre

Las iniciativas adoptadas se inscriben dentro de los esfuerzos por revitalizar el trabajo de la CRCI. Es necesario que demuestre una capacidad para desarrollar planteos de acción. La CRCI es una organización de combate. Es necesario que desarrolle el método fijado en sus estatutos.

Las deliberaciones concluyeron en un acto público. Durante los días previos, las calles de Atenas fueron afichadas masivamente con este evento. El año que se inicia promete una intervención gigantesca de las masas en ambas orillas del Mediterráneo.


 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!