Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15689 al 15708 
AsuntoAutor
711/13 - México - Noticias
712/13 - 'Nos cobi Noticias
713/13 - Especiali Noticias
714/13 - El regres Noticias
715/13 - ¡Feliz Añ Noticias
1/14 - XVI ENCUENT Noticias
2/14 - Hace veinte Noticias
3/14 - Especialist Noticias
4/14 - 2014 A 20 a Noticias
5/14 - Especialist Noticias
6/14 - Especialist Noticias
7/14 - VIAJANDO: E Noticias
HOY SE CONMEMORAN Pablo Ma
8/14 - La CRCI se Noticias
9/14 - Julián Conr Noticias
10/14 - Especialis Noticias
11/14 - VIAJANDO: Noticias
12/14 - De la seg Noticias
13/14 - "O capital Noticias
14/14 - Especialis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16015     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 11/14 - VIAJANDO: Despedida de la Península Ibérica
Fecha:Sabado, 4 de Enero, 2014  20:53:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 11/14
 

 

Despedida de la Península Ibérica

 

Viernes 1ro. de febrero. Llevábamos casi un mes recorriendo la Península Ibérica, y ya era hora de regresar a casa.

Así que esa mañana salimos a comprar regalos por la peatonal Santa Clara, de Zamora. Y mientras estábamos en uno de los locales, comenzamos a escuchar música que provenía de la Plaza Mayor. Cuando nos acercamos advertimos que se trataba de un ballet digno de ser admirado, donde además invitaban a bailar a todo el que por allí pasara.

 

 

Ballet en la Plaza Mayor de Zamora

 

 

Continuamos con nuestro andar, y si bien ya había pasado varias veces en otras ocasiones, me detuve a tomarle una fotografía a la escultura dedicada a la maternidad, del artista zamorano Baltasar Lobo. “La Maternidad” estaba ubicada justo enfrente del Palacio de los Momos, donde se albergaba la Audiencia Provincial, por lo que también era conocido como Palacio de Justicia. Se trataba de un edificio de estilo renacentista, aunque con una profusa decoración con elementos propios del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas, motivos florales, zoomorfos y humanos. Su fachada había sido declarada Monumento Nacional en 1922.

La Maternidad, frente al Palacio de los Momos

 

 

Almorzamos con Eugenia, Margarita, Enrique y su hijo. La despedida, como todas, fue muy emotiva, pero mucho más al tratarse de familiares y no sabiendo cuándo sería el próximo encuentro. Y Enrique nos acompañó a pie hasta la terminal de ómnibus, que como todo en esa ciudad castellana, quedaba muy cerca.

Llegamos a Madrid por la noche y tomamos un taxi hasta el hotel HUSA Chamartín, de cuatro estrellas, ubicado junto al Paseo de la Castellana y la estación ferroviaria de Chamartín. La elección había tenido que ver con poder ir fácilmente al aeropuerto a la mañana del día siguiente.

Dejamos los bultos y pretendimos salir a cenar. Eran cerca de las diez y media de la noche, ¡y todo estaba cerrado! Debajo de una persistente garúa buscamos un lugar y otro, hasta que entramos casi de prepo a un bar donde, de muy mala gana, nos sirvieron sándwiches fríos; y además nos pidieron que nos apuráramos porque ya eran las once menos cuarto. ¡Cómo extrañé Buenos Aires en ese momento! ¡Qué lindo es que haya lugares abiertos durante toda la noche! Pero tuve que conformarme y no protestar, porque como afirmara Clifton Fadiman, intelectual americano del siglo XX: “Cuando viajes a un país extranjero recuerda que no estará diseñado para que te sientas cómodo. Está hecho para que su propia gente se sienta cómoda en él”.

El sábado a la mañana fuimos en tren al aeropuerto de Barajas y tal cual como cuando habíamos llegado un mes atrás, volvimos a perdernos debido a su pésima señalización. Y allí llegué a la conclusión de que los chistes de gallegos tenían su razón de ser, aunque los madrileños se ofendieran si se los trataba de gallegos…

A la una de la tarde despegamos bajo un cielo límpido y muy azul. Y a poco de andar, estábamos despidiéndonos de la Península Ibérica.

Desde el aire divisamos el puerto de la bahía de Algeciras que había pasado a ser el más importante de España y el segundo del Mediterráneo por ser comercial, pesquero y de pasajeros, extendiéndose en más de diez kilómetros de muelles en sus diferentes dársenas.

 

 

 

Puerto de la bahía de Algeciras (España) y Peñón de Gibraltar (Reino Unido)

 

 

También se veía el peñón de Gibraltar, islote rocoso de 426 m.s.n.m. unido a la península Ibérica por un istmo de arena, cortado a su vez por un canal.

El Peñón continuaba en posesión de la corona británica, soberanía que le fuera transferida en 1713 por el Tratado de Utrecht tras la Guerra de Sucesión Española.

 

 

Peñón de Gibraltar

 

 

No era la primera vez que sobrevolara el estrecho de Gibraltar, pero sí la única en que pudiera observarlo con tanta nitidez.

 

Estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África

 

 

Y ya sobrevolando la costa africana, sobre la península de Tingitana, estaba la ciudad autónoma española de Ceuta, cuya situación estratégica y de puerto franco favorecieran plenamente al comercio.

Desde los años ’70, el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio tanto de Ceuta como de Melilla, así como las plazas de soberanía limítrofes con el territorio marroquí; aunque el Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo por considerarlas parte de su territorio nacional. Pero fundamentalmente los medios marroquíes y británicos, han comparado dicha situación con el reclamo territorial que España realizara respecto de Gibraltar.

 

 

 

Al este, sobre la península Tingitana estaba Ceuta (España); y al sur, Fnideq en Marruecos

 

 

Contigua a la frontera sur del territorio español, estaba Fnideq o Castillejos, ciudad marroquí emplazada sobre el nivel del mar.

 

 

Fnideq o Castillejos (Marruecos)

 

 

Y continuando nuestro vuelo por la costa, sobre el oeste del estrecho de Gibraltar casi límite con el océano Atlántico, se encontraba la ciudad de Tanja o Tánger.

 

 

Tanja o Tánger, sobre el límite oeste del estrecho de Gibraltar

 

 

Tanja, a pesar de ser una ciudad industrial y turística, había ganado fama de plaza franca para actividades internacionales de espionaje y contrabando, lo que la ha llevado tanto al cine como a la literatura.

 

 

Tánger, ciudad industrial, turística y de espionaje

 

 

Atravesamos el desierto y luego entramos de lleno en el mar, llegando a Buenos Aires a las nueve de la noche. No hubo turbulencia, pero el colchón de nubles permanente hizo que el viaje fuera sumamente aburrido.

Al llegar a Ezeiza tuvimos una espera de más de una hora debido a que como sucediera en otras oportunidades, coincidimos con un vuelo procedente de Miami, desde donde la mayor parte de los pasajeros se traían de todo: ropa, plasmas, elementos de computación… Pero tuvimos la hermosa sorpresa de encontrar a Alicia, Tobías y mi nieta Rocío, que con sus tres años y medio ya estaba cansada de esperar. Nos llevaron en el auto hasta casa y siendo ya casi las doce de la noche fuimos a cenar a una pizzería del Paseo La Plaza, donde a diferencia de Madrid, la noche recién comenzaba…

 

 

Ana María Liberali

 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!