Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15681 al 15700 
AsuntoAutor
703/13 - México - Noticias
704/13 - México, a Noticias
705/13 - El Ya b Noticias
706/13 - EZLN: ref Noticias
707/13 - El anunci Noticias
708/13 - Ni el sal Noticias
709/13 - Hace casi Noticias
710/13 - Especiali Noticias
711/13 - México - Noticias
712/13 - 'Nos cobi Noticias
713/13 - Especiali Noticias
714/13 - El regres Noticias
715/13 - ¡Feliz Añ Noticias
1/14 - XVI ENCUENT Noticias
2/14 - Hace veinte Noticias
3/14 - Especialist Noticias
4/14 - 2014 A 20 a Noticias
5/14 - Especialist Noticias
6/14 - Especialist Noticias
7/14 - VIAJANDO: E Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16010     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 7/14 - VIAJANDO: Enamorados de Porto
Fecha:Viernes, 3 de Enero, 2014  02:38:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 7/14
 

 

Enamorados de Porto

 

El jueves 17 de enero amaneció nublado, y aunque eso me generaba cierto bajón, no impidió que volviéramos a caminar por los lugares recorridos el día anterior.

 

 

Jardines en un sector antiguo de la ciudad

 

 

Fachadas de intensos colores

 

 

IMG_6380

Zona de deterioro cercana al Centro

 

 

IMG_6381

Interior del Café Majestic

 

 

Pero al llegar a la Praça da Libertade comenzó a llover por lo que tuvimos que continuar el paseo a bordo de un vehículo.

 

IMG_6382

Estatua al Rey Pedro IV en la Praça da Libertade

 

 

Inmediatamente nos dirigimos hacia la plaza de Albuquerque Mouzinho donde se encontraba el monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular o a los Héroes de la Guerra de la Independencia, dedicado a todos aquellos portugueses que lucharon contra los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte, que habían invadido la península Ibérica. Esa guerra se desarrolló entre los años 1807 y 1814. El monumento consistía en un gran pedestal de cuarenta y cinco metros de altura, rodeado de grupos escultóricos. Las escenas de la base representaban a los soldados ingleses que se sumaron al ejército luso y de las valientes intervenciones del pueblo portugués frente a los soldados franceses. Una de las esculturas representaba el terrible desastre acontecido cuando el 29 de marzo de 1809 las tropas franceses invadieron Porto y cuando la población intentara huir a través del Ponte de Barcas, éste no pudo aguantar el peso hundiéndose, por lo que murieron cuatro mil personas. La columna que surgía del pedestal estaba coronada por la figura de un león atrapando a un águila. El león representaba el apoyo inglés, ya que ese animal aparecía en la bandera de ese país, mientras que el águila simbolizaba al imperio de Napoleón.

 

IMG_6386

Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular

 

 

Luego pasamos por un barrio residencial con casitas de techos de tejas a dos aguas y amplios jardines…

 

IMG_6387

Barrio residencial

 

 

Y transitando por amplias autopistas internas nos dirigimos hacia la costa del océano Atlántico.

 

IMG_6388

Autopista interna

 

 

Ahí se encontraba el Forte Sao Francisco Xavier, construido en el siglo XVII con el fin de defender la costa contra las incursiones de los piratas provenientes del norte de África. El fuerte fue más conocido como Castelo do Queijo por estar construido sobre una roca granítica redondeada con forma similar a un queso.

 

 

IMG_6389

Forte Sao Francisco Xavier o Castelo do Queijo frente al océano Atléntico

 

 

IMG_6391

Detalle del Castelo do Queijo

 

 

Desde allí continuamos bordeando el mar hasta el estuario del río Douro.

 

 

IMG_6401

Desembocadura del río Douro en el mar

 

 

IMG_6402

Arbolada costanera entre el río y el mar

 

 

IMG_6404

Gran cantidad de canoas descansaban en aguas apacibles

 

 

La ciudad de Porto u Oporto se encontraba situada sobre la margen norte del Douro, lo que generara la necesidad de comunicación hacia la margen sur del río, travesía que durante siglos se hiciera mediante barcos, botes o barcazas. Por esa razón en 1806 tuvo lugar la inauguración del primer puente, denominado Ponte das Barcas, cuyo diseño original se componía de veinte barcas amarradas por cabos de acero que se podía abrir en dos partes para facilitar el tráfico fluvial.

 

IMG_6408

Vista panorámica de Vila Nova de Gaia en la margen sur del río Douro

 

 

Las relaciones económicas de Porto con el valle del Duero están bien documentadas desde la Edad Media. Nueces, frutos secos y aceite de oliva sustentaron un próspero comercio no sólo con la región sino con el resto del mundo. Sin embargo, el gran impulso al desarrollo de las relaciones comerciales interregionales vino de la agroindustria del Vino de Oporto, lo que produjera una relación de complementariedad entre el gran centro urbano del litoral y la región contigua de enorme potencial agrícola, particularmente consagrada a la producción de vinos fortificados de gran calidad. Por otra parte, el desarrollo económico de Oporto quedó íntimamente ligado a la margen sur del río, Vila Nova de Gaia, donde se establecieron las cavas para el envejecimiento de los vinos finos del Alto Douro.

Y fue por esa razón que el aumento del tráfico entre Porto y Gaia exigiera la construcción de un nuevo puente para unir permanentemente ambas márgenes, el Ponte Pênsil abierto en 1843. Dicho puente era sustentado mediante un sistema de peaje: cinco reales por cada transeúnte, veinte reales por caballo y cuarenta por carro; precios que por la noche se duplicaban. Este puente fue desmantelado tras la construcción del Ponte Luis I en 1886.

 

IMG_6409

Ponte da Arrábida, el más occidental de los seis que conectaban Porto con Gaia

 

 

IMG_6412

Al momento de su inauguración, 1963, era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo

 

 

Nuestra recorrida continuó por la Rua do Ouro, desde donde pudimos observar antiguas casonas construidas sobre pendientes empinadas que daban directamente al río.

 

IMG_6414

Antiguas casonas en la margen norte del Douro

 

 

IMG_6415

Hermoso paisaje a pesar de tratarse de un día gris

 

 

IMG_6416

Diferentes estilos y diferentes épocas

 

 

Porto siempre rivalizó con Lisboa en poder económico. Los ricos de la región crearon, a mediados del siglo XIX la poderosa Asociación Industrial Portuense que posteriormente pasara a ser la Asociación Empresarial de Portugal, y la antigua Bolsa de Oporto se convirtió en la mayor Bolsa de Derivados de Portugal al fusionarse con la Bolsa de Lisboa, creando la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto que en 2002 se integrara a Euronext, junto con bolsas de Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

 

 

IMG_6417

Casas de estilo, producto de tiempos de grandes negocios

 

 

IMG_6420

Calles en reparación

 

 

A pesar de la progresiva terciarización del Centro, continuó siendo de gran importancia su cinturón industrial donde se instalaron fábricas de textiles, calzado, muebles, cerámica, metalurgia, orfebrería y otras actividades fabriles así como algunas artesanales. En la margen sur se encontraban las famosas bodegas, que en realidad ya no se trataba de Oporto sino de Gaia.

Y estas actividades también han sido posibles gracias a que Porto ha sido también un nudo de comunicaciones tanto por su puerto de ultramar como por su red ferroviaria y de carreteras. De hecho tanto el país como el vino, Vinho do Porto, u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Porto, que significa “puerto”.

 

 

IMG_6422

Zona Portuaria de Porto

 

 

A la localidad de Vilanova de Gaia, continuidad de su centro industrial, podía cruzarse a través de un cablecarril como de los puentes que atravesaban el río Douro.

 

IMG_6423

Cablecarril entre Porto y Vilanova de Gaia

 

 

Nosotros cruzamos por el puente Dom Luís I, llegamos a la costanera de Gaia y después de caminarla, nos detuvimos a almorzar.

 

IMG_6424

Nosotros cruzamos por el Ponte Dom Luís I

 

 

IMG_6427

Vista panorámica de Porto desde Vilanova de Gaia

 

 

IMG_6428

Porto desde la avenida Diego Leite en Vilanova de Gaia

 

 

IMG_6430

Cablecarril arribando a Vilanova de Gaia

 

 

Sin duda el Ponte de Dom Luís I era el más admirado y típico de la zona de la Ribeira, y uno de los emblemas de la ciudad de Porto. Databa de 1886 y fue diseñado por Teófilo Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel, quien había participado con él en el diseño del puente de María Pía, por eso era que ambos se parecían, basándose en una impresionante estructura de hierro; pero el Dom Luís I tenía dos niveles, uno superior ferroviario y uno inferior, vial y de peatones.

 

IMG_6433

Ponte Dom Luís I visto desde Vilanova de Gaia

 

 

IMG_6436

Vista de Porto desde el Ponte Dom Luís I

 

 

Al regresar a Porto circulamos por la avenida Gustavo Eiffel, que al cruzar el Ponte do Infante tomaba el nombre de Paiva Couceiro. Era una zona donde se encontraban amarradas gran cantidad de lanchas y pequeños yatecitos.

 

IMG_6442

Lanchas amarradas en las tranquilas aguas del río Douro

 

 

Un poco más adelante pudimos admirar la belleza del Ponte de María Pia, así llamado en honor a María Pía de Saboya, en una obra finalizada en 1877 por la empresa de Gustave Eiffel, y que fuera el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Douro. Ya a fines del siglo XX era evidente que ya no respondía a las necesidades de la época por estar dotado de una sola línea y permitiendo la circulación a sólo veinte kilómetros por hora con cargas muy limitadas. Por lo que en 1991 fue reemplazado por el puente ferroviario Sao Joao.

 

IMG_6438

En primer plano el Ponte María Pía (1877). Detrás, el Ponte ferroviario Sao Joao de cemento (1991)

 

 

Bajamos del vehículo y caminamos un corto trecho observando las edificaciones que revelaban diferentes niveles socioeconómicos.

 

IMG_6443

Con Omar bajo el puente Sao Joao

 

 

 

IMG_6446

Edificaciones de diferentes sectores socioeconómicos

 

 

Sin llegar al Ponte do Freixo, el más oriental de todos, pegamos la vuelta. Y en el retorno tomamos el viaducto dos Cais das Pedras desde donde volvimos a tener una visión panorámica del Ponte da Arrábida.

 

IMG_6447

Ponte da Arrábida desde el Viaduto dos Cais das Pedras

 

 

IMG_6448

Ribera norte del río Douro desde el viaducto

 

 

Ya en el camino el día comenzó a oscurecerse cada vez más, y repentinamente la lluvia se hizo presente.

 

IMG_6451

Colina de Porto a la vera del Douro bajo la lluvia

 

 

IMG_6454

Copiosa lluvia al llegar al Centro

 

 

IMG_6456

Pasamos por la Catedral

 

 

IMG_6457

Y por la Muralla Fernandina…

 

 

IMG_6458

Volvimos a ver el Ponte Dom Luís I desde un mirador

 

 

IMG_6461

Y nos despedimos del Douro y sus puentes

 

 

Nos bajamos cerca de la Praça da Libertade y habiendo parado la lluvia, fuimos caminando hasta la estación de trenes Sao Bento, no sin antes pasar por la Igreja dos Congregados, construida en 1703 sobre una antigua capilla.

                                         

 

IMG_6474

Praça da Libertade

 

 

 

IMG_6463

Igreja dos Congregados

 

 

La ciudad disponía de una red ferroviaria interurbana manejada por Trenes de Portugal, de las líneas de Aveiro, Braga, Guimaraes y Penafiel.

 

IMG_6464

Estación Sao Bento

 

 

La estación de Sao Bento se destacaba por haber sido construida a principio del siglo XIX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María. Y si bien su fachada era señorial, la verdadera joya se encontraba en su interior, ya que el hall estaba decorado con más de veinte mil azulejos en los que se retrataba la historia de Portugal.

 

 

IMG_6465

Hall de la estación de Sao Bento

 

 

IMG_6467

Escenas campestres

 

 

IMG_6468

Cruce del río antes de la construcción de los puentes

 

 

IMG_6472

Venta de alimentos en el andén de la estación Sao Bento

 

 

IMG_6469

Impactante andén rodeado de antiguos edificios

 

 

Cuando salimos de la estación Sao Bento había vuelto a llover, por lo que tomamos un taxi que nos condujera hasta la mini-terminal de ómnibus con el fin de sacar pasajes para regresar a España al día siguiente…

 

 

IMG_6471

Los taxis eran negros con el techo verde

 

 

IMG_6473

Pasamos por un edificio totalmente embanderado

 

 

IMG_6475

Por un local de trajes típicos…

 

 

IMG_6477

Y por la Torre de los Clérigos

 

 

Después de comprar nuestros boletos, aprovechamos para tomar un café en el barcito contiguo. Muy amables, muy bien servido y pagamos sólo 1,30 euros.

 

 

 

 

tickets PORTO

 

 

Y cuando paró de llover, a pesar de estar todo embarrado, salimos a dar una vuelta por los alrededores del Jardim de Cordoaria, que se trataba de un jardín de estilo romántico, con árboles clasificados como de “Interés Público”, un pequeño lago y llamativas esculturas.

 

 

IMG_6482

Jardim de Cordoaria

 

 

IMG_6483

Árboles clasificados como de “Interés Público”

 

 

 

Frente al Jardim de Cordoaria pasamos por el Centro Portugués de Fotografía, museo que fuera la Cárcel de Porto y donde estuvieran presas algunas grandes personalidades del siglo XIX.

 

 

IMG_6488

Centro Portugués de Fotografía

 

 

Y por el Rectorado de la Universidad de Porto donde también se encontraba la Facultad de Ciencias...

 

 

IMG_6480

Rectorado de la Universidad de Porto y Facultad de Ciencias

 

 

En la zona estaba la Funerária Patria, cuyo frente también estaba revestido en cerámicas como muchos otros edificios de Porto.

 

 

IMG_6487

Funerária Patria, de Joaquim Oliveira

 

 

Nos metimos por angostos callejones donde convivían lo antiguo y lo moderno, lo popular y el turismo internacional…

 

IMG_6493

Balcones de edificios mal conservados

 

 

IMG_6495

Viviendas populares y el Bragança Oporto Hotel

 

 

IMG_6501

Casas antiguas y parque automotor moderno

 

 

Y antes de que el sol dejara de alumbrarnos, regresamos lentamente hacia el hotel admirando nuevamente algunos de los templos más bonitos.

 

IMG_6503

En camino a la iglesia de San Ildefonso

 

 

Esa vez cenamos en un lugar popular enfrente del restorán distinguido de la noche anterior. Omar pidió un pescado de la zona, y yo picanha, un corte de carne que había probado en Brasil. Comimos sendos postres, tomamos una botella de agua mineral y dos cafés. Todo muy bueno y costó sólo 15,60 euros.

 

 

Copia de tickets PORTO

 

 

Al día siguiente dejaríamos Porto, de la cual nos habíamos enamorado. Y digo esto porque todo nos encantó: su entorno físico, sus edificios, su gente, su historia, su cosmopolitismo, su ritmo, pasando por alto sus lados oscuros, o bien admirándola a pesar de ellos.

 

 

Ana María Liberali