Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15624 al 15643 
AsuntoAutor
665/13 - Chile: la Noticias
666/13 - GEÓGRAFOS Noticias
667/13 - Apareció Noticias
668/13 - VIAJANDO: Noticias
669/13 - GEÓGRAFOS Noticias
670/13 - XVI ENCUE Noticias
=?UTF-8?Q?671/13_- Noticias
672/13 - Especiali Noticias
673/13 - GEÓGRAFOS Noticias
674/13 - GEÓGRAFOS Noticias
675/13 - Noticias Noticias
676/13 - GEÓGRAFOS Noticias
677/13 - 50º anive Noticias
678/13 - GEÓGRAFOS Noticias
679/13 - Facebook: Noticias
680/13 - VIAJANDO: Noticias
681/13 - GEÓGRAFOS Noticias
682/13 - 50 verdad Noticias
683/13 - GEÓGRAFOS Noticias
Re: NoticiasdelCeH maria de
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15937     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 668/13 - VIAJANDO: Enero en Portugal
Fecha:Miercoles, 4 de Diciembre, 2013  02:13:26 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 668/13
 

 

Enero en Portugal

 

El Dalai Lama ha dicho: “Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”. Y si bien ese personaje no es santo de mi devoción, esa ha sido mi filosofía de viajes, aunque no necesariamente siempre haya podido cumplir con ese cometido. Pero en enero de 2013, no solamente había ido a lugares de España donde nunca había estado antes, sino que además se me presentaba la oportunidad de conocer un nuevo país: Portugal.

Y el lunes 14 por la mañana, en medio de una niebla tremenda, salimos de la terminal de ómnibus de la gallega ciudad de Vigo rumbo a Lisboa, la capital portuguesa. Pero como no había ningún medio de transporte español que nos llevara en forma directa, debíamos hacer una parada en Oporto, al norte de Portugal, desde donde deberíamos tomar otro autobús de ese país.

Prácticamente no pudimos ver nada durante todo el recorrido, ni siquiera el límite entre ambos países, debido al estado del tiempo, por lo que la primera foto del trayecto la tomé cuando ya habíamos pasado la frontera, en la terminal de ómnibus de Valença do Minho, lugar donde además de subir y bajar pasajeros, nos dieron unos minutos para ir a los sanitarios, ya que los micros de larga distancia no los poseían a bordo.

 

 

IMG_6166

Nuestro ómnibus de la empresa Ourense, en la terminal de Valença do Minho

 

 

A medida que avanzábamos hacia el sur el tiempo comenzó a mejorar, hasta que al llegar a Oporto, primera etapa de nuestro destino, el cielo se había despejado totalmente.

Oporto, en portugués “Porto”, era la segunda ciudad del país después de Lisboa, existiendo una pugna entre varias urbes portuguesas. Se decía que Oporto tenía un cierto aire británico desde que se asentaron allí comerciantes de vino ingleses, por lo que se consideraba que mientras Oporto trabajaba, Lisboa gastaba, Coimbra estudiaba y Braga rezaba.

 

 

IMG_6167

Ingreso a la ciudad de Porto, al norte de Portugal

 

 

Antes de finalizar su recorrido el autobús atravesó un sector moderno de la ciudad, y entre los principales edificios que pudimos divisar, se encontraba la famosa Casa de Música, una obra del arquitecto holandés Kem Koolhaas.

 

IMG_6168

Casa de Música de Porto

 

 

IMG_6169

Ya como primera impresión, Porto nos resultó muy bonita

 

 

IMG_6170

Edificios de altura con áreas parquizadas

 

 

Finalmente el ómnibus nos dejó en el casco antiguo, en una mini-terminal, en la calle Campo Mártires de Patria, que en realidad se trataba de un grupo de boleterías con algunos asientos a modo de sala de espera y sanitarios.

 

IMG_6172

Las puertas verdes vidriadas corresponden a la mini-terminal de buses

 

 

Pero como debíamos esperar un buen rato por el autobús que nos llevaría hasta Lisboa, decidimos tomar algo en un simpático barcito contiguo a la “terminal”.

 

 

IMG_6173

En un barcito del casco antiguo de Porto

 

 

IMG_6174

Jardim de Cordoaria, frente a la mini-terminal de ómnibus

 

 

Ya partiendo hacia nuestro destino final, el ómnibus tomó rumbo sur, y mientras dejábamos la ciudad, admiramos a través de la ventanilla, varias fachadas que se destacaban por su compleja decoración, bajo un cielo completamente azul.

 

IMG_6175

Una de las tantas fachadas decoradas de Porto

 

 

Como muchas otras ciudades europeas, Oporto contó con fortificaciones que protegían y rodeaban a la ciudad. La Muralla Primitiva (Muralha Primitiva), también llamada Cerca Vieja (Cerca Velha), Muralla Románica (Muralha Românica) o Muralla Sueva (Muralha Sueva), era de origen romano habiendo sido construida en el siglo III. Mientras que otro grupo de murallas, denominadas Murallas Fernandinas (Muralhas Fernandinas), Murallas Góticas (Muralhas Góticas) o Cerca Nueva (Cerca Nova), eran del siglo XIV, comenzadas a construir por el rey Alfonso IV de Portugal y finalizadas durante el reinado de Fernando I, de quien han tomado el nombre. Ambas murallas formaban parte del conjunto del Centro Histórico de Oporto, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

IMG_6177

Muralla Fernandina en el Centro Histórico de Porto

 

 

Pero al transitar por la ribera del Duero, que en Portugal se llamaba Douro, las condiciones de visibilidad cambiaron radicalmente, ya que la niebla no nos permitía divisar absolutamente nada.

 

IMG_6178

Niebla en la ribera del río Douro en la ciudad de Porto

 

 

Estábamos en pleno invierno por lo que la temperatura era baja, inferior a los 10ºC, que sumados a la humedad por ser la estación de las mayores precipitaciones, hacían que el frío penetrara en nuestros cuerpos con mayor intensidad.

 

IMG_6179

Por la intensa niebla, desde las casas de la barranca no se podía ver el río

 

 

Y ya dejando la ciudad, cruzamos el puente Luis I, que atravesando el río Douro unía Porto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y era uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

 

IMG_6180

Puente Don Luis I, cruzando el Douro

 

 

 Existía una discusión acerca del topónimo Portugal, ya que algunos afirmaban que provenía del antiguo nombre de Oporto, que en latín era Portus-Galliae, puerto de Galia, debido a que las naves galas lo frecuentaban; mientras que otros lo adjudicaban a Portus-Cale, topónimo de un amarradero existente en la desembocadura del río Duero, en las cercanías de Oporto. Pero de una manera u otra, de hecho que Porto le había dado el nombre al país.

Y al cabo de algo más de tres horas, que el bus puso para recorrer los 320 kilómetros desde Porto, llegamos a Lisboa, capital de lo que fuera uno de los imperios marítimos más importantes del mundo.

Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, la historia, el lenguaje y la etnia. Durante los siglos XV y XVI Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Portugal comenzó a vivir períodos convulsos. El país estuvo bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona; pero a pesar de eso, evidentemente las condiciones de vida son muy inferiores a las de sus vecinos.

 

IMG_6181

Llegando a la capital portuguesa

 

 

IMG_6182

Terminal de autobuses de Lisboa

 

 

Una vez que llegamos a la terminal, que tenía techo en forma de alas de murciélago que me recordaron al estadio olímpico de la ciudad de Munich, tomamos un taxi para ir hasta el hotel que habíamos reservado, para dejar el equipaje y tomarnos un breve descanso antes de salir a caminar por la ciudad, a pesar de que la temperatura continuaba descendiendo. Desde ya que enero no era el mes ideal para visitar esa región del globo, tanto por el frío como por las lluvias, pero era el único del año en que disponíamos de suficiente cantidad de días como para hacer largos itinerarios.

 

 

 

Ana María Liberali

 

 

 




DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!