Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15624 al 15643 
AsuntoAutor
665/13 - Chile: la Noticias
666/13 - GEÓGRAFOS Noticias
667/13 - Apareció Noticias
668/13 - VIAJANDO: Noticias
669/13 - GEÓGRAFOS Noticias
670/13 - XVI ENCUE Noticias
=?UTF-8?Q?671/13_- Noticias
672/13 - Especiali Noticias
673/13 - GEÓGRAFOS Noticias
674/13 - GEÓGRAFOS Noticias
675/13 - Noticias Noticias
676/13 - GEÓGRAFOS Noticias
677/13 - 50º anive Noticias
678/13 - GEÓGRAFOS Noticias
679/13 - Facebook: Noticias
680/13 - VIAJANDO: Noticias
681/13 - GEÓGRAFOS Noticias
682/13 - 50 verdad Noticias
683/13 - GEÓGRAFOS Noticias
Re: NoticiasdelCeH maria de
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15934     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 665/13 - Chile: la realidad maquillada
Fecha:Lunes, 2 de Diciembre, 2013  01:00:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 665/13
 
 

 Chile: la realidad maquillada

 

 

Alfredo César Dachary

 

 

Hace unos días se realizaron elecciones en Chile, para elegir un nuevo presidente de ese país andino del sur, las cuales favorecieron a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet con el 46.75% de los votos frente al 25.04% de  la candidata del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei.

Podríamos decir que Chile aparenta ser un país modelo donde por primera vez se enfrentan dos mujeres por la presidencia de la república y que las cuestiones de género son cosas del pasado, transformándose en una excepción en América, pero la realidad es otra.

Chile es un país donde hay escuelas públicas "de niñas" y "de varones" y donde el marido es el administrador de los bienes del matrimonio y la esposa necesita su aprobación para vender una propiedad personal; donde las mujeres, en igual función, ganan entre un 30 y 40% menos que los hombres y donde el divorcio es posible solamente desde 2004, con tantas trabas que el trámite puede demorar hasta tres años.

En esta “democracia” se obliga a una mujer a mantener hasta el parto natural un feto sin cerebro y totalmente inviable, porque el aborto es un crimen bajo cualquier circunstancia; los preservativos y los anticonceptivos cuestan dos y tres veces más que en los países vecinos - como muchos otros medicamentos - y la píldora del día después, anticonceptiva de emergencia, solamente se pudo poner a la venta después de largos procesos judiciales.

¿Por qué un país como Chile, tan elogiado por los organismos internacionales mantiene éstas y otros grandes atrasos e injusticias que afectan a toda una sociedad?  La respuesta no es difícil de encontrar, luego que vimos durante el 2013 los enfrentamientos de los jóvenes por lograr una educación gratuita como lo hay en toda América; es un país maquillado por agencias de imagen y donde la represión es también muy sofisticada, amparada por la gran cantidad de medios controlados por el poder.

Según un análisis publicado  en el 2013 (Punto Final) para tratar de dar una respuesta a la continuidad del modelo que impuso la dictadura de Pinochet y que ha podido ser cambiado dadas las grandes trabas de la “democracia vigilada” que se impuso desde 1973, haciendo de este país un ejemplo pero de simulación.

En 1978 y luego de aprobado por la Junta Militar de Gobierno el plan denominado “El ladrillo”, comenzó a regir en Chile una nueva forma de acumular elaborada por la llamada Escuela de Chicago que se conoció bajo el nombre de Economía social de mercado, Modelo de Chicago, neoliberalismo, un conjunto de medidas que contemplaban, entre otras, la disminución del tamaño del Estado, la abolición de las barreras arancelarias, privilegiar el desarrollo de determinados sectores de la economía considerados “áreas con ventajas comparativas”, la abolición de las formas cooperativas, el predominio del mercado como regulador de la economía y el ejercicio irrestricto de la competencia, entre las más significativas.

En ese plan, el gobierno de Chile asumía que tenía recursos naturales cuya explotación resultaba altamente provechosa para la economía local pues no requiere de grandes inversiones, como las largas costas para desarrollar la industria de la pesca y sus empresarios se harían acreedores de recibir todo el apoyo estatal y la producción de mercancías que requiere de mayores esfuerzos debería terminar, permitiendo que esos bienes pudiesen importarse a un costo menor.

Así, comenzaron a desaparecer las industrias nacionales que, a juicio de los sostenedores del modelo, no ofrecían “ventajas comparativas” y así se cierran las fábricas de ropa y de vestuario, las fábricas de zapatos, las de vidrio y utilería y las de útiles escolares, ya que era más barato traer todo aquello de Asia o de otras naciones, algo similar a lo que ocurrió en Latinoamérica, como fue el caso de Argentina en la década de los 90´s.

 Para facilitar el libre tránsito de los productos extranjeros que irían a reemplazar la industria nacional, las barreras aduaneras fueron abolidas y con ello terminaba una era en la que se privilegiaba el desarrollo interno y comenzaba otra que conducía a la transnacionalización del capital.

Así se inicia el desarrollo de actividades que ofrecen ventajas comparativas: pesca, silvicultura, industria extractiva, forestal, etc, las cuales han sido altamente exitosas para los reducidos grupos del poder y sus aliados, otras fracciones de la clase dominante.

Según Paul Walder en Chile, el “nuevo” modelo económico que a su vez es consecuencia de su sistema político e institucional instalado hace casi cuarenta años, ha consolidado al país como un verdadero paraíso para millonarios y multimillonarios, ya que no hay lugar con una mejor institucionalidad para un millonario con pocos o cero impuestos para sus siderales ganancias, y los grupos chilenos que aparecen en Forbes , que se cuentan con los dedos de una mano, duplicaron sus fortunas en los últimos cinco años.

La economía chilena creció durante ese periodo a una tasa del 5% promedio, pero éstos grupos de poder lo hicieron por lo menos unas tres veces más (15%).

Los Angelini, Matte, Luksic, Piñera y Paulmann, entre los principales, aumentaron sus riquezas en el 2012 desde unos 40 mil millones de dólares a más de 50 mil, o sea, de que crecieron más de un 25% en un año en circunstancias que la economía chilena aumentó poco más que un 5%.

El PIB chileno en el 2012  alcanzó a más de 316 mil millones de dólares y de esto diez familias poderosas de Chile han obtenido 51 mil millones, y es aquí donde está en evidencia la base real del problema: la desigualdad.

A los datos de la encuesta Casen del Banco Mundial, la OCDE y otros organismos que han medido la concentración de la riqueza en Chile, se le agregan otros estudios que llevan este indicador a niveles de obscenidad social y económica.

En un reciente estudio de los economistas de la Universidad de Chile, Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez se deriva que dentro de la concentración del poder económico existe algo así como un núcleo más duro e hiper concentrado, y que es de sólo el 1% donde realmente se concentra el ingreso, fenómeno que casi no tiene parangón en otro país, “…ni en Estados Unidos ni en Japón ni en Inglaterra, el 1% de la población de un país goza de tanta participación de la riqueza de su propio país…”.

En este proceso de concentración de la riqueza y del poder, está la respuesta de cómo se sostiene un fenómeno de estas características o hasta qué punto ese 99% aceptará que el 1% de la población se apropien cada día de más riqueza a costa del sacrificio y dolor de la gran mayoría de la sociedad chilena.

Y es que los grupos de poder chilenos, incluidos los que han compartido el gobierno desde el fin de la dictadura, han logrado proyectar al exterior la imagen de un país estable, que goza del éxito económico, donde más que construir una democracia política y social, construyeron una democracia del consumo, en la que la solidez de la economía sirve para que el endeudamiento personal y familiar permita el acceso a todos los productos de la tecnología y las modas modernas, pero sin alterar la distribución del ingreso, que se clasifica entre las peores de América Latina.

En Chile, la pobreza dada por las cifras oficiales oscila en el 15%, sin embargo, si los cálculos se hicieran tomando en cuenta el derecho a la educación universitaria, a una atención de salud de calidad, al acceso a los bienes culturales y a todo aquello que conforma un nivel de vida satisfactorio, más allá del techo y la comida, el índice de pobres aumentaría a la mitad de la población.

La precariedad del trabajo es otra característica del "milagro chileno", lo que los lleva a una situación de lucha que se vio durante las últimas semanas de la campaña para la primera vuelta de las elecciones, los empleados municipales y de la administración central estuvieron en huelga, y entre sus reclamos se incluyó el problema de la terciarización, debido a que es común que las oficinas e instituciones tengan más empleados terciarizados que de planta.

Este perverso sistema crece en todos los ámbitos laborales por lo que se está generalizando la desprotección de los trabajadores, y ha llevado a que éstos hoy tengan una muy baja tasa de sindicalización. Los sindicatos habían sido perseguidos durante la dictadura, exterminados sus líderes y prohibido su actividad lo cual llevó a que Chile, un país de grandes sindicatos, en 1991 tenía sólo el 15% de la masa laboral sindicalizada y en el 2013 esta masa sindicalizada no supera el 12% lo cual es un porcentaje ínfimo en el contexto de la realidad latinoamericana.
         Este es el modelo que promueve el Banco Mundial, el BID, la OEA y los grandes centros del poder, el cual en las nuevas elecciones entra a jugar un papel importante, ya que la nueva futura presidenta Michelle Bachelet, presa y torturada, hija de un general asesinado por la dictadura, sabe que es la última oportunidad, para hacer regresar a Chile a una democracia real, por la cual dieron sus vidas miles de chilenos, incluido su padre.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!