Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15581 al 15600 
AsuntoAutor
634/13 - VIAJANDO: Noticias
635/13 - MISA A UN Noticias
636/13 - Hoy se re Noticias
637/13 - SE ABRE U Noticias
638/13 - ¿Querés d Noticias
639/13 - VIAJANDO: Noticias
640/13 - XVI ENCU Noticias
641/13 - SOJA Y FE Noticias
642/13 - África: e Noticias
643/13 - Todos los Noticias
Re: NoticiasdelCeH María Cr
644/13 - Seguimos Noticias
645/13 - Charla ab Noticias
646/13 - Contribuc Noticias
647/13 - INVITACI Noticias
648/13 - LIBRO GEO Noticias
649/13 - 21/11 - L Noticias
VII CICR - Congres ccarball
RE: Notici asdelCe matias v
650/13 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15910     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 650/13 - Argentina 2013: referente para muchos paíse s “democráticos” de Latinoamérica
Fecha:Lunes, 18 de Noviembre, 2013  00:59:34 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 650/13
 
 

Argentina 2013: referente para muchos países “democráticos” de Latinoamérica

     

                                                           

  Alfredo César Dachary

 

 

Al comenzar el siglo XXI, el costo del neoliberalismo asociado a una sociedad cuya única meta era consumir, se expresó en Argentina de una manera violenta con un default del país y la pérdida de los ahorros, los trabajos y de la moneda, una crisis excepcional de la cual se veía difícil su salida.

El país vivió del trueque en su interior, de monedas provinciales; venía de una década de neoliberalismo total y de otra que cerraba el fin de la dictadura con una guerra perdida frente a Inglaterra por Las Malvinas.

Todo eso en tres décadas, dos perdidas y una de un lento pero pujante recuperación que asombró a muchos, ya que no se esperaba que este país austral volviera al contexto de los países emergentes, ya que traía grandes pesos como una deuda casi impagable, que se negoció a una pobreza de más de la mitad de la población que se ha reducido, bastante pero no lo suficiente como sentar las bases de un país más igualitario.

En estos días se festeja las tres décadas de democracia, luego de haber pasado una década y media de dictaduras militares, gobiernos inestables y una guerra; tres décadas que han dejado una marca en el país, más no sabemos si en la sociedad porque el consumo actual es superior al de los últimos años de la borrachera neoliberal.

La transición que se dio hace tres décadas estuvo liderada por Raúl Alfonsín, un político de centro, que representaba al viejo Partido Radical, y realizó la transición desde la dictadura a la democracia, al asumir como propias las demandas de la sociedad civil y los organismos de Derechos Humanos que pedían libertad y justicia. Pero el camino fue difícil, dado el poder que aún existía tras bambalinas y los medios controlados por el monopolio de Clarín que estaban al servicio de la dictadura.

Clarín creció a la sombra de la dictadura y se apropió de Papel Prensa, una industria básica para los medios escritos, a través del secuestro y tortura de sus dueños, encabezados por la familia Papaleo, para poder lograr una “cesión” de éstos al poder emergente. Éste era otro de los pendientes que estaban atrás de la búsqueda de la democracia y la justicia.

En esta última década, el país dividido entre un sector conservador que incluye ciertos grupos de izquierda, algo que ya hemos visto en México, y una base de derecha, se enfrenta sin descanso frente a un gobierno de centro derecha pero con una política social, que ha generado una importante cobertura para apoyar a la disminución de esa gran masa de argentinos que viven en la pobreza o sobreviven en el límite, algo que la “academia” califica como populismo.

Pero de todos los hechos positivos y negativos que tiene esta década hay dos que dejan una gran lección para América y el mundo en general, y éstos son el juzgamiento a los represores de la dictadura y a sus promotores civiles que operaron a los uniformados y una ley de medios, que luego de cuatro años de trabas jurídicas ya se puede aplicar a fin de democratizar los medios de comunicación, base del proceso general de alienación y “amansamiento de las sociedades”.

Son dos hechos fundamentales ya que, en nuestra América, los gobiernos militares y las fuerzas de seguridad, en general, han practicado desde las dictaduras más sanguinarias la represión a los movimientos sociales apoyados por leyes que criminalizan la protesta social.

La historia del poder de Clarín y su grupo mediático se inicia en México, ¿coincidencias del destino? El 7 de agosto de 1976, el banquero David Graiver, casado con la psicóloga Lilia Papaleo, falleció en Chilpancingo en un accidente de avión del que no quedan claras las causas.

Al regresar a Argentina, la viuda y su pequeña recibieron amenazas de muerte hacia ella y su hija en caso de que no vendiera Papel Prensa, siguiendo las órdenes del Ministro de Economía de la dictadura, Martínez de Hoz, el cual murió en el 2012 enjuiciado por delitos de lesa humanidad.

 La dictadura exigía la cesión de las acciones de la compañía a un empresario argentino «no judío», por lo que la viuda tuvo que concurrir junto a los integrantes de la familia Graiver a una reunión nocturna en las oficinas del diario La Nación, el día 2 de noviembre de 1976 y en ésta el representante del diario ClarínHéctor Magnetto, los amenazó y allí se firmó un boleto de venta, que luego el asesor de menores en la sucesión de David Graiver, objetó la venta por considerar que el precio era bajo.

Pese a firmar, la viuda de Graiver fue detenida y desaparecida el 14 de marzo de 1977 y estando detenida sufrió un derrame cerebral a consecuencia de las torturas, por lo que fue trasladada a un hospital. Varios miembros de la familia Graiver fueron detenidos por los militares a fin de no tener freno en este saqueo que llegó a otras empresas del grupo.

Ésta es la empresa monopólica que controla la mayoría de los medios escritos, televisivos y radiales además de compañías conexas y que se siente “agraviada” por esta ley que pretende democratizar la propiedad de los medios a fin de que no se repita un control sobre éstos que controlaban a gran parte de la opinión “pública”.

Justo en el tiempo en que la Corte ratifica la legalidad de la ley de medios, se descubren las actas secretas de la última dictadura donde aparecen los nuevos datos sobre este robo de una empresa básica para los medios escritos.

El titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal número 10,  que investiga la apropiación de Papel Prensa, ha solicitado para que le sean entregados los originales de los documentos donde se menciona a esa empresa y al Grupo Graiver, documentos que figuran en las actas de la Junta donde se alude a Papel Prensa que son 15.

Al ser entregados en el juzgado a mediados de este mes de noviembre, el recorrido de esos documentos hallados en las catacumbas de la Jefatura de la Fuerza Aérea a la cartera de Defensa y remitidos a la sede judicial se ha hecho con extraordinaria rapidez, sobre todo si se lo contrasta con la llamativa lentitud con que avanza la causa que investiga el traspaso irregular de las acciones de la empresa que Lidia Papaleo de Graiver y otros integrantes del Grupo Graiver se vieron obligados a hacer bajo amenazas de secuestro y muerte entre principios de noviembre de 1976 y mediados de marzo de 1977.

La nueva Ley de Medios de Argentina, un ejemplo para América Latina y el resto del mundo “democrático”, ha emergido ligada a los juicios contra los responsables de la dictadura militar y genocida que se inició en 1976 y concluyó en 1983, luego de la humillante derrota de las Fuerzas Armadas argentina que demostraron eficacia para reprimir pero inoperancia para pelear.

 Catorce de las quince actas de la Junta Militar en las que se menciona al Grupo Graiver y a Papel Prensa eran desconocidas hasta el hallazgo ocurrido en el Edificio Cóndor, y el juez de la causa sólo disponía de una copia del acta N°14, donde está asentada la autorización de la Junta Militar para la transferencia de la mayoría del paquete accionario de Papel Prensa (51%) a Clarín, La Nación y La Razón.

El acta tiene dos anexos de singular importancia porque muestran el poder de negociación de los tres diarios frente a sus cómplices militares de la apropiación, donde el primero establece la transferencia del 51% de las acciones a los tres diarios, pero además los obliga a transferir el 49% de ese 51% a diarios del interior del país, y en el segundo anexo, esta última medida queda sin efecto por pedido expreso de los propietarios de Clarín, La Razón y La Nación.

Las quince actas están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1° de diciembre de 1977 y su lectura pone en evidencia que, para la Junta, el secuestro ilegal y posterior “blanqueo” de los integrantes del Grupo Graiver está indisolublemente ligado a la apropiación de Papel Prensa. “En los documentos queda asentado con claridad que los miembros de la junta tratan los dos temas juntos, que hay una unidad temática, que no son dos cosas separadas”.

La democracia no se construye votando, el poder mediático es hoy el fiel de la balanza de las luchas por el poder, por ello las dictaduras siempre se asocian a los medios más importantes, como fue el caso de Chile con el diario El Mercurio”, y muchos otros más en la larga y triste historia de nuestra América que se vio teñida de rojo en las décadas de los 60´a los 80´, para comenzar lentamente a remontar un camino hacia la democracia, más difícil por las estructuras legadas que son fieles a sus verdaderos operadores.

Por ello, el legado de Argentina, que no se puede negar en esta última década, ha sido que la construcción de la democracia no se puede hacer con el olvido de los crímenes de las dictaduras, algo que hoy explota en España; la democracia se construye con valores que van más allá de elecciones, son nuevas organizaciones que la regulen y, una de ellas a tomar como referente, es la Ley de Medios vigente en Argentina desde noviembre de 2013.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 


 

 

 

 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!