Asunto:NoticiasdelCeHu 644/13 - Seguimos diciendo que la Geografía está des guarnecida totalmente
Fecha:Miercoles, 13 de Noviembre, 2013  21:33:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 644/13

Reproducimos aquí la cuarta y última parte de la alocución que la Prof. Efi Ossoinak de Sarrailh llevara a cabo en el Panel La Geografía en la Argentina, con motivo del Día del Geógrafo en la Argentina, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján, el 22 de noviembre de 2005:

Seguimos diciendo que la Geografía está desguarnecida totalmente.

Los chicos no tienen interés. Los profesores tienen menos, y están menos preparados cada vez. Los padres son cada vez... más padres. Entonces no pretenden que el alumno se interese.

Yo siempre lo digo, y lo digo hasta con orgullo... Yo tengo un sobrino-nieto que en un rapto de sinceridad, yo nunca lo voy a olvidar, me dijo qué era París (advierto que se acababa de recibir de Bachiller). Yo le dije primeramente que si no es una marca de medias que se llaman París, “yo creo que es la capital de un país que se llama Francia”.

Y me dijo: “¿Dónde está?”

-        “¿Quién?”

-        “Francia”

-        “En Europa”

-        “Si yo te traigo un atlas, ¿me decís dónde queda?”

Eso es un estudiante recibido en una escuela de estos días. Yo no tengo que decir más nada. Está todo dicho.

Yo tuve la ocasión, cuando era rectora de un establecimiento, de hacer un curso aquí en Buenos Aires, porque había venido una persona muy autorizada de la UNESCO y algunos rectores o inspectores fuimos señalados para asistir a esas clases que duraron todo un año. Tenían cuatro materias, dimos exámenes, inclusive hasta idioma. Y ese profesor, Calixto Suárez nos enseñó que en los programas es en lo último que hay que pensar. Lo primero que hay que preparar es el ambiente. Y más, era tan osado, que dijo que lo primero que hay que pedirle al gobierno del país es una definición de qué se entiende por un hombre educado. Después, hay que ver quiénes van a desarrollar un hombre educado argentino. Después hay que ver en cuántos años se va a hacer. Después, hay que ver qué tipos de establecimientos. Después, en los establecimientos hay que juntar a los profesores importantes para que digan cuántos grados, años, lo que sea va a tener cada nivel de escuela. Después de eso, los conocimientos no están todavía. Es decir, dividir en escuela primaria, la escuela secundaria, lo que sea, inclusive cómo se van a intercambiar los conocimientos. Para que la universidad no ignore la escuela secundaria y la escuela secundaria no ignore a la primaria. Y después se llamará a los padres, se les informará, y después que estén de acuerdo sobre eso, recién llamaremos a los que hagan los programas.

Yo no creo que cambiando los programas se mejore la Geografía. Hay que empezar mucho más atrás. Y no es el momento. En estos momentos lo que hay que procurarse, o procurar todo el mundo que enseñe o pretenda que salgan buenos profesores de Geografía o doctores en Geografía es enseñarles. Enseñarles como nos enseñaron a nosotros. Y además, ¡dar clase! Estoy viendo en todos lados que ¡no se da clase! El profesor, hoy día, como se están las cosas, tiene que tener una excelente  preparación metodológica. No están dando prácticas. Yo también insisto que hay una sobrina mía en la Universidad de Buenos Aires, que se está por recibir de Doctora en Historia, dio clase. ¡Nadie la fue a ver! Ya se recibió de profesora. Es lo único que voy a decir sobre eso. No es una cuestión simple de llevar adelante, pero no es arreglando los programas. Nada más.