Asunto:NoticiasdelCeHu 643/13 - Todos los países de América Latina están en igual condición
Fecha:Lunes, 11 de Noviembre, 2013  17:46:20 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 643/13

Reproducimos aquí la tercera parte de la alocución que la Prof. Efi Ossoinak de Sarrailh llevara a cabo en el Panel La Geografía en la Argentina, con motivo del Día del Geógrafo en la Argentina, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján, el 22 de noviembre de 2005:

Todos los países de América Latina están en igual condición

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/indice/6539/msg/6778/cid/007201c6056c$ddce00b0$0100000a@humboldt

Elsa Laurelli, Elena Chiozza, Efi Emilia Ossoinak de Sarrailh, Carlos A. Jiménez, Carlota Chiozza y Susana Curto

Yo voy a leer una resolución que se hizo en el año 2001 en una reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que depende de la OEA, es decir, la Organización de Estados Americanos. Fue la 16ta Reunión de Consulta de la Comisión de Geografía en Bogotá, Colombia, del 20 al 25 de octubre del 2001. Esta resolución fue propuesta por la República Argentina. Nos representaban en ese momento nada más que dos personas, el Director de la Sección Nacional del IPGH en la Argentina, que es el Director del Instituto Geográfico Militar; y el Secretario, que es un profesor de Geografía con quien yo tengo bastante confianza para decirle por qué no presentan algo así. Y causó buena impresión porque se descubrió en ese momento, lástima que no hayamos presenciado esa situación, de que todos los países de América Latina están en igual condición. Y la resolución me hizo esbozar una sonrisa y esperar que en algún momento la OEA, desde Washington donde está la central, alguna vez considere esto que debe llevarse adelante.

Resolución Nro 9: La Ciencia Geográfica como una disciplina autónoma.

La 16ta Reunión de Consulta de Geografía considerando:

-        Que a inicios del tercer milenio y los más altos niveles científicos mundiales, que existe unanimidad  respecto de la importancia de la Ciencia Geográfica;

-        Que nuestra disciplina tiene indudable trascendencia en la formación del ciudadano, en el establecimiento de una auténtica conciencia territorial;

-        Que en su carácter de ciencia aplicada resulta fundamental para la acción de gobierno, para la planificación regional y para la adopción de conductas que tiendan a conservar el ambiente y a mejorar la calidad de vida del hombre;

-        Que es necesario que nuestros países realicen esfuerzos mancomunados para revitalizar, fortalecer y estimular, según los casos, los estudios geográficos en todos los niveles de enseñanza, desde posgrado a doctorado;

-        Que la Geografía contribuye a la armonía de los pueblos y a la paz.

Resuelve:

-        Que a través de la Secretaría General del IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia), se haga llegar a los estados miembros nuestras consideraciones con respecto a la reivindicación de la Geografía como ciencia autónoma, indivisible y aplicada a la mejora de la calidad de vida del hombre y a su entorno biofísico;

-         Que en igual sentido y en todos los niveles de enseñanza se indiquen los contenidos geográficos imprescindibles para cumplir su objetivo formativo y cultural;

-        Presentar ante la OEA (Organización de Estados Americanos), a través del Secretario General del IPGH, este informe en donde se plantee la inquietud y la gravedad en que se encuentra la Ciencia Geográfica de desaparecer como ciencia autónoma de las curriculas de enseñanza en todos los niveles de la educación en Latinoamérica.

La idea está, está en todos. Pero a nosotros nos dicen cómo es que no nos oyen. Si ustedes saben alguna posibilidad de hacerse oír, lo agradecemos. Porque no hemos tenido éxito en ningún momento.