Asunto:NoticiasdelCeHu 636/13 - Hoy se realizará la misa recordatoria a un mes del fallecimiento de la Prof. Efi Ossoinak de Sarrailh
Fecha:Sabado, 9 de Noviembre, 2013  01:16:45 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 636/13

Los familiares y amigos de la Prof. Efi Emilia Rosa Ossoinak de Sarrailh invitan a participar de la misa en su recuerdo que se realizará a un mes de su fallecimiento.
La ceremonia religiosa tendrá lugar hoy sábado 9 de noviembre a las 19,30 en la Iglesia San Martín de Porres, Virrey Loreto 2161, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reproducimos aquí la segunda parte de la alocución que la Prof. Efi Ossoinak de Sarrailh llevara a cabo en el Panel La Geografía en la Argentina, con motivo del Día del Geógrafo en la Argentina, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján, el 22 de noviembre de 2005:

La necesidad de volver a edificar aquella Geografía que tuvimos

Elena Chiozza, Efi Emilia Ossoinak de Sarrailh, Carlos A. Jiménez y Carlota Chiozza

(...) Nosotros los otros días hablamos nada menos que en el Consejo Deliberante. Ahí tuvimos bastante gente, muchísima muy agradable. Pero después que se habló, todo lo que se habló,  sobre todo de la necesidad de volver a edificar aquella Geografía que tuvimos, esa Geografía integral... Yo he guardado, y voy a leer, tres preguntas que hicieron...

Nosotros venimos a decir que la Geografía es una gran materia, que es el eje del mundo, que es la puerta abierta de todo, y la gente está interesada en otras cosas. Había muchos profesores...

-        ¿No tuvieron participación (se refería a la Academia), no los consultaron para la elaboración de los CBC?

Yo tuve que decir: - No.

Pedimos cuatro reuniones con el Ministerio, con distintos ministros..., nunca nos recibieron...

Tres supuestas próximas autoras me preguntaron: - ¿Cómo podríamos trabajar los docentes en la Academia para elaborar, re-elaborar nuestro propio texto?

-        La Academia Nacional de Geografía está abierta a todo el mundo que quiera usar su biblioteca.

-        ¿Cómo se puede convencer a las autoridades educativas que la Geografía es uno de los denominados saberes significativos?

-        No sé.

Porque evidentemente todos estamos de acuerdo en que hay una Geografía que no interesa. No interesa darla, no interesa al alumno, no interesa al profesor... Es muy difícil dar clase en todos lados. Es decir, aquí buscan respuestas. Respuestas que la Academia no está en condiciones de dar. Pero la única “alegría” que les voy a dar, es que esto no es solamente argentino; esto es latinoamericano. No somos los únicos que estamos tergiversando la Geografía.

[Adjunto no mostrado: 003e01c60493$92a15cb0$0100000a@humboldt (application/octet-stream) ]