Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15571 al 15590 
AsuntoAutor
625/13 - El Gran H Noticias
626/13 - VIAJANDO: Noticias
627/13 - Lançament Noticias
628/13 - LA SUPUES Noticias
629/13 - PÁGINAS D Noticias
630/13 - invitaci Noticias
631/13 - Argentina Noticias
632/13 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe miguel a
633/13 - Higiene e Noticias
634/13 - VIAJANDO: Noticias
635/13 - MISA A UN Noticias
636/13 - Hoy se re Noticias
637/13 - SE ABRE U Noticias
638/13 - ¿Querés d Noticias
639/13 - VIAJANDO: Noticias
640/13 - XVI ENCU Noticias
641/13 - SOJA Y FE Noticias
642/13 - África: e Noticias
643/13 - Todos los Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15898     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 641/13 - SOJA Y FERROCARRIL
Fecha:Domingo, 10 de Noviembre, 2013  16:25:01 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 641/13
 
 

SOJA Y FERROCARRIL

Por Carlos Grassano especial para Latitud Periódico – MONAREFA

10 de noviembre del 2013

 

La soja avanza sobre Los Indios*. No es una metáfora, es literal. El Plan Estratégico Agroalimentario 2010/2020, proyecta aumentar a 160 millones TN de granos y el 27 % de la superficie cultivada. La superficie de la Pampa Húmeda ya está saturada, ¿cómo aumentar? Desmontes en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con la expulsión y persecución de comunidades indígenas y campesinas, son las consecuencias directas.
El negocio de la soja necesita: Agroquímicos – Maquinaria de alta tecnología – Petróleo – Ausencia de mamíferos.

Los Indios

Millones de litros de agroquímicos (fertilizantes sintéticos, herbicidas (glifosato), pesticidas y funguicidas) se vierten sobre la tierra y los residuos de estos contaminan las napas y cursos de aguas. En los pueblos bonaerenses no se puede tomar agua fresca de pozo, escasean los sapos, ni se ven lechuzas o perdices, se está destruyendo el ecosistema.

Además de la política del Estado, ¿cómo se pudo imponer este monocultivo?
A principios de los 90 se cierran ramales y talleres ferroviarios, esto provoca la desarticulación de los pueblos del interior y la expulsión de su población. Si bien esto fue en beneficio de las automotrices y las petroleras, resulto funcional a la entrada de la soja. Esta no necesita presencia humana, con unas máquinas, un par de hombres y unos litros de químicos pueden manejar miles de hectáreas. No solo exprimen los suelos y contaminan el ambiente, están logrando destruir la cultura de los agricultores, muchos pequeños chacareros ya ni saben como manejar la tierra, viven del arriendo de sus tierras a los pools de siembra. Junto a los grandes dueños de la tierra, estas empresas a las que le interesan el país manejan el negocio: Monsanto – Bayer – Dow Chemical – Cargill – Bunge – Dreifus- Nidera – Syngenta – John Deere New Holland – Agco- Agrale, etc.

¿QUE HACE EL ESTADO?, en los últimos 20 años entregó, destruyó y abandonó el patrimonio y la industria ferroviaria. Fomenta y subsidia el transporte automotor en beneficio de las automotrices y petroleras, mientras un puñado de estas empresas, a las que también les interesa el país, hacen el negocio, el conjunto de la población se hace cargo del costo de los factores externos (contaminación – accidentes – construcción y mantenimiento de rutas – congestión vehicular – aumento de fletes y seguros – déficit petrolero).

Al igual que con los ferrocarriles, en la agricultura se fomenta y subsidia el monocultivo, desplazando el trigo, la ganadería, los tambos, la horticultura y junto con ellos a quienes lo producen. Una vez más la sociedad paga el costo de los factores externos (contaminación - agotamiento de los suelos – alimentos caros (pan, lácteos, carne, verduras) y
de mala calidad- enfermedades derivadas).

IMPACTO SOCIO AMBIENTAL: zorzales, palomas, cotorras, calandrias, benteveos, horneros, chingolos, boyeros, chimangos y caranchos habitan la zona metropolitana, las fumigaciones y desmontes, los han desterrado. Casi 2.000.000 de habitantes del interior migraron a las grandes ciudades, producto de la destrucción del ferrocarril y el monocultivo. Esto ha generado una periferia, con condiciones inhumanas y un alto grado de marginalidad. La zona metropolitana está colapsada, saturada de personas y vehículos. Mientras tanto 1.000 pueblos del interior se están apagando.

IMPACTO ENERGETICO: el sobre consumo del transporte automotor y del complejo sojero, ha llevado a importar combustibles por U$S 12.000 millones, a plantar soja para biocombustibles y a esta nueva perla: el fracking petrolero (Chevron – Dow Chemical). Como siempre, estos costos los pagamos el conjunto de la sociedad.

NUEVO PARADIGMA: hace unos años “el mercado” imperaba en Latinoamérica, hoy se impone “el crecimiento “Sobre la base de extraer nuestros recursos naturales, nuestra región es la que más “creció “y se produce comida para alimentar a más de 1.000 millones. Paralelamente persisten un 30 % de pobreza estructural y millones de hambrientos. ¿Quiénes hacen negocio con el “crecimiento”? ¿Hay otras opciones en favor de nuestra gente y el medio ambiente?

DESAFIOS: Repoblar y darles vida a los pueblos del interior es una necesidad para un país equilibrado y revertir la superpoblación de las grandes ciudades. La llave para articular, comunicar y transportar en el interior, es la reconstrucción de la industria y el sistema ferroviario. La otra clave es reformular el manejo de la tierra, impulsar y proteger el trabajo de los agricultores, combatiendo el monocultivo y direccionando en ese sentido a los organismos técnicos (Senasa – INTA – Conicet). Reconstruir los FF.CC. y revertir la Sojización, son tareas hermanas, indisolubles.

Innumerables comunidades aborígenes, campesinas y del interior, empujan por la vuelta del tren, la defensa de la tierra y el ambiente. Dicen SI al tren, NO a los desmontes, NO a las fumigaciones, NO a la minería a cielo abierto, NO al fracking. ¿Y nosotros, los habitantes de las grandes ciudades, que decimos? Tenemos la palabra.

“De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer.
Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza “
Raúl Scalabrini Ortiz – (Historia de los ferrocarriles argentinos)

• Estación Los Indios – Partido de Rojas – F.C. San Martín

 


 
 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!