Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15571 al 15590 
AsuntoAutor
625/13 - El Gran H Noticias
626/13 - VIAJANDO: Noticias
627/13 - Lançament Noticias
628/13 - LA SUPUES Noticias
629/13 - PÁGINAS D Noticias
630/13 - invitaci Noticias
631/13 - Argentina Noticias
632/13 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe miguel a
633/13 - Higiene e Noticias
634/13 - VIAJANDO: Noticias
635/13 - MISA A UN Noticias
636/13 - Hoy se re Noticias
637/13 - SE ABRE U Noticias
638/13 - ¿Querés d Noticias
639/13 - VIAJANDO: Noticias
640/13 - XVI ENCU Noticias
641/13 - SOJA Y FE Noticias
642/13 - África: e Noticias
643/13 - Todos los Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15892     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 635/13 - MISA A UN MES DEL FALLECIMIENTO DE EFI EMILIA ROSA OSSOINAK de SARRAILH
Fecha:Jueves, 7 de Noviembre, 2013  17:27:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 635/13
 
 
Los familiares y amigos de la Prof. Efi Emilia Rosa Ossoinak de Sarrailh invitan a participar de la misa en su recuerdo que se realizará a un mes de su fallecimiento.
La ceremonia religiosa tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 19,30 en la Iglesia San Martín de Porres, Virrey Loreto 2161, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Reproducimos aquí la primera parte de la alocución que la Prof. Efi Ossoinak de Sarrailh llevara a cabo en el Panel La Geografía en la Argentina, con motivo del Día del Geógrafo en la Argentina, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Luján, el 22 de noviembre de 2005:
 
 
Posición de la geografía en el espectro científico y en el ámbito educativo de la Ley Federal de Educación
 

(...) Con dos académicos, el Dr. Popolizio de Corrientes y el Dr. Pickenhayn de San Juan, hemos estado hablando, a pedido del Arzobispado, sobre nuestra idea, de la posibilidad de mejorar o de poner a funcionar a la Geografía con mayúscula.

La Academia Nacional de Geografía, hace dos o tres años, sacó una Declaración que tiene vigencia: “Posición de la geografía en el espectro científico y en el ámbito educativo de la Ley Federal de Educación.”  Yo discutí bastante con Pickenhayn sobre esto, porque geografía está con minúscula; para mí siempre está con mayúscula...

Yo quiero leer dos o tres líneas nada más para que vean cuál es la idea:

“(...), potenciada en un lento proceso de adecuación en distintos niveles, la geografía fue viéndose cada vez más desleída y desperdigada en las sucesivas instancias de definición curricular en los últimos años. En muchos casos se trató de acuerdos federales, los cuales tuvieron etapas previas de discusión.

Muchos geógrafos e instituciones –incluidos universidades e institutos del profesorado- llamaron la atención sobre la progresiva desnaturalización de la disciplina y una merma dentro del conjunto. A pesar de esto los planteos de los especialistas no fueron escuchados, diluyéndoselos en un maremagnum de opiniones y criterios que terminaban siendo descartados en favor de las propuestas originales, impuestas desde el nivel nacional.

La Academia Nacional de Geografía (que tengo el honor de representar), entidad consultora de los requerimientos del Estado en esta especialidad, quiere hacer notar este paulatino empobrecimiento, reflejado en primera instancia en el desarrollo de los Contenidos Básicos Comunes y, consecuentemente en una disminución cualitativa y cuantitativa del personal docente aplicado a la enseñanza de la geografía en todos los estadios (aunque especialmente visible en la competencia de profesores, correspondiente a la Educación General Básica, tercer nivel, y Polimodal).”(...)

Más adelante dice:

(...) “La Academia Nacional de Geografía no puede permanecer al margen de esta grave situación tan perjudicial, no sólo para la disciplina y sus cultores, sino, especialmente, para los ciudadanos de futuras generaciones. Una vez más quiere destacar particularmente la incidencia de este problema en dos cuestiones claves: la agudización de la tradicional dicotomía entre geografía física y geografía humana y la incertidumbre de la inserción profesional frente al vaciamiento de la disciplina en el currículo vigente.

En efecto, la identidad de la geografía se fundamenta en su visión integral de la realidad. Geografía no es la suma de los contenidos físicos y de los humanos; geografía es la interrelación de ambos. Refuerza este argumento la cita que a continuación se transcribe (una cita espléndida de Scheibling de 1994, que dice lo siguiente):

Los rasgos físicos no interesan en sí mismos: interesan en la medida en que han sido usados y continúan usándose en términos de organización y construcción territorial. El territorio es así una construcción físico-histórica. Las sociedades no se desarrollan prescindiendo de las dificultades naturales. Cada sociedad tiene su propio modo de relación, de apropiación y de utilización del cuadro natural, transformado según los medios técnicos del momento y el tipo de organización de la sociedad.

(...)

Les dejo ejemplares para que lean. Al final de todo, donde está la firma del entonces Presidente de la Academia Roberto Arredondo, están los nombres de quienes colaboraron en esto: son el Dr. Capitanelli, estoy yo, la Prof. Mabel Gallardo, el Dr. Zamorano, el Dr. Pickenhayn y la Dra. Ostuni.

Este texto  se ha repartido en todos los establecimientos que enseñan Geografía, ya sean universitarios o profesorados. (Ossoinak de Sarrailh; Panel La Geografía en la Argentina; Buenos Aires, 22/11/05).

 

Elsa Laurelli, Elena Chiozza, Efi Emilia Ossoinak de Sarrailh, Carlos A. Jiménez y Carlota Chiozza

 

 

La Prof. Efi Emilia Ossoinak de Sarrailh es Presidente de la Academia Nacional de Geografía.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!

[Adjunto no mostrado: 001d01c6041e$d6d5bea0$96adfea9@humboldt (application/octet-stream) ]