Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15571 al 15590 
AsuntoAutor
625/13 - El Gran H Noticias
626/13 - VIAJANDO: Noticias
627/13 - Lançament Noticias
628/13 - LA SUPUES Noticias
629/13 - PÁGINAS D Noticias
630/13 - invitaci Noticias
631/13 - Argentina Noticias
632/13 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe miguel a
633/13 - Higiene e Noticias
634/13 - VIAJANDO: Noticias
635/13 - MISA A UN Noticias
636/13 - Hoy se re Noticias
637/13 - SE ABRE U Noticias
638/13 - ¿Querés d Noticias
639/13 - VIAJANDO: Noticias
640/13 - XVI ENCU Noticias
641/13 - SOJA Y FE Noticias
642/13 - África: e Noticias
643/13 - Todos los Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15888     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 632/13 - Argentina - Salta, otra elección históric a (Claudio Del Plá)
Fecha:Lunes, 4 de Noviembre, 2013  01:37:24 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 632/13

Salta, otra elección histórica

Claudio Del Plá

Prensa Obrera
Buenos Aires, 29/10/13

Los desafíos por venir

po salta

1 -El triunfo histórico del Partido Obrero de Salta es, antes que nada, un mandato para ir al Congreso a enfrentar el ajuste. En la campaña electoral, obligamos a Olmedo a exponer su carácter patronal y a reconocer que quiere un dólar a 10 pesos, ya que -según él- los salarios “están caros”. Hemos desenmascarado a los candidatos del régimen como representantes de este ajuste que hoy impulsan los principales grupos capitalistas y que en Salta tuvo su expresión más alta en el impuestazo que aplicó el intendente Isa.

2-Por tercera elección consecutiva en dos meses, damos un salto extraordinario en nuestra votación. Desde las Paso, crecimos un 70% a nivel provincial en la categoría a senador y un 75% a diputado nacional; en la capital salimos primeros con el 28,5% a diputado nacional y segundos con el 25% a senador nacional. A escala provincial obtuvimos el segundo lugar con el 19,31%, llevando a Pablo López al Congreso de la Nación. Los guarismos de los departamentos también crecen por referencia a las Paso nacionales. En los pueblos petroleros donde fuimos a plantear la recuperación del petróleo -Tartagal, Aguaray y Mosconi- estamos entre 12 y el 15%, duplicando nuestra votación anterior. En el departamento Orán alcanzamos casi el 15%, empujados por la victoria en Colonia Santa Rosa, donde superamos el 30% y por una gran elección en Yrigoyen, el pueblo del Ingenio El Tabacal. Alcanzamos fuertes porcentajes del 10 al 15% en todos los pueblos del Valle de Lerma. La defensa de la lucha del pueblo de El Galpón contra la instalación de Nitratos Austin también se expresó en las urnas, con cerca de 500 votos en la localidad y más de 2.000 en Metán, donde fuertes movimientos ambientalistas participan de esta lucha.
Lejos de la “recomposición del oficialismo” que se anunció después del 6 de octubre, el gobierno tuvo una nueva caída. El candidato oficial a senador, hermano del gobernador, ganó perdiendo 16.000 votos desde las Paso y salió cuarto en la capital. Esto a pesar de que la última semana nuevamente fue el propio gobernador el que “puso el cuerpo” para pedir un plebiscito a favor de su gestión.
La derrota del PJ en la capital -no sólo en la categoría a senador, sino también a diputados- confirma nuestro balance de las Paso provinciales, ya que ambos obtienen la mitad de los votos de la sumatoria de listas de los candidatos del PJ el 6 de octubre.
Sin dudas, el partido de gobierno y el frente gobernante están en un proceso de disgregación, que se agravará después de estos resultados. Se trata del agotamiento histórico de una representación política de camarillas que viven de sostener a Salta en la pobreza y la desocupación, y que fugan sus ganancias fuera de la provincia y del país.

3-En lo que fue de las Paso a las generales, se ha desarrollado un proceso de delimitación y clarificación política. Biella (candidato de Unión por la República en Salta), quien se bajó hace poco más de un mes de las elecciones generales nacionales, ahora se confirmó como romerista, lo que significa la implosión final del frente democratizante. Sus viudas quedaron a la deriva: la UCR liberó el voto, el FAP se hizo el tonto y el PPS está trabajando para Olmedo y Romero (por mitades). El último día, Biella sumó su voz al macartismo oficial contra el voto al PO, pero sus votantes de manera mayoritaria nos votaron.

En medio del proceso electoral, Urtubey pactó con Romero la continuidad de los jueces romeristas Catalano y Posadas en la Corte de Justicia. Allí se definen pujas interburguesas sobre negocios importantes como la apropiación de tierras por parte de Romero o el caso de Salta Forestal (predio fiscal de 170.000 hectáreas que explota el sojero Olmedo).

“La descomposición política de los viejos bloques patronales y de los nuevos bloques que no compiten (porque se bajaron o no pasaron el piso) terminó por fortalecernos y darnos la posibilidad de un desarrollo electoral mayor. Los radicales de Cafayate y Cachi están llamando a votar por nosotros. Lo mismo ocurre con el FAP de Rosario de Lerma (PS), que también fiscalizará. También hubo pronunciamientos de Red Sol, el grupo Yazlle-Sauad de la Unsa y periodistas, por destacar algunos, que nos defendieron ante los ataques o hicieron caso omiso a ellos y llamaron a reforzar el voto al PO” (…).

“La tendencia popular que encarna el partido tiene raíces en una larga experiencia del pueblo contra todos los personeros de este régimen, en la que se ha probado al PO en cada una de las fases de esa experiencia. Los propios trabajadores protagonistas de este ascenso electoral del PO se resisten a que su esfuerzo sea pulverizado por distorsiones interesadas de nuestras posiciones”. Esto dijimos en una circular que se repartió a los fiscales 24 horas antes de la elección.

4-Hemos derrotado una campaña sucia del gobierno y de la jerarquía de la Iglesia, la cual, de esta forma, se ubicó del lado de los partidos del ajuste contra el pueblo. Pretendieron golpear el enorme proceso de unidad de los trabajadores que se está construyendo alrededor del Partido Obrero más allá de sus convicciones religiosas, a las que respetamos como un asunto privado. Se publicaron y distribuyeron miles de volantes apócrifos con las fotos de nuestros candidatos y el logo de nuestro partido, se hicieron homilías en la mayoría de las iglesias contra el voto el al PO. Se mandaron por las redes sociales afiches contra el PO, en los que se exhibían fetos ensangrentados calificándonos como “promotores del aborto”. La ministra de Justicia anunció que un triunfo del PO traería como consecuencia la prohibición de la procesión del Milagro que anualmente convoca a medio millón de fieles.

El día de la elección fue una batalla especial contra esta campaña sucia. Punteros del oficialismo pagaban a quien robara de los cuartos oscuros la totalidad de los votos del PO, cosa que ocurrió durante toda la jornada. El efecto de esta maniobra fue limitado por la enorme acción de nuestros 800 fiscales, aunque seguramente nos quitó una porción de votantes.

5-Logramos este salto a partir del desarrollo de una amplia corriente popular. Nos extendimos a la mayoría de las localidades en donde todavía no había núcleos organizados de trabajadores, en las que quedaron las condiciones para fundar el PO. Ambientalistas en el sur, jóvenes estudiantes en todas partes, obreros rurales, de Luz y Fuerza, del tabaco, azucareros, abogados, además de los docentes y trabajadores de la Salud le dieron el cuerpo a este desarrollo.

6-El impacto de esta elección sobre los grandes temas de la agenda popular es evidente. ¿Con qué autoridad vendrá el gobierno ahora a plantear que los estatales admitan un ajuste salarial mucho menor a la inflación real en las paritarias? ¿Cómo se atreverá a seguir adelante con el mega-negociado de la planta de Nitratos para la producción de explosivos? A no dudar que esta votación es un gran respaldo popular a la lucha contra el trabajo en negro, la cual estamos llevando adelante por el pase a planta de 3.000 ordenanzas, o a la batalla que damos con los familiares contra la impunidad.

La burocracia sindical, que es un apéndice de la política de Urtubey y que se ha hecho empresaria al calor de los negocios que el gobierno le brinda, ha recibido también un duro golpe, por lo que es la oportunidad para potenciar todos los movimientos para recuperar los sindicatos y colocar direcciones independientes del Estado, apoyadas en la democracia de las asambleas. La batalla de los docentes para volver a tener un sindicato que hoy pasa por superar las elecciones fraudulentas previstas para el 15 de diciembre en la Asociación Docente Provincial ha recibido ayer un fuerte respaldo.

Los estudiantes de la Unsa sostienen una toma desde hace semanas contra la aplicación de un ajuste que suspende concursos docentes, la que ha salido fortalecida.

7-Enfrentamos de inmediato, también, un nuevo desafío electoral. Buscamos multiplicar esta corriente popular para pelear el primer lugar en la capital e ingresar, por primera vez, al senado provincial con nuestra candidata Gabriela Cerrano. En la misma línea, vamos por la posibilidad de una bancada de mayoría en el Concejo Deliberante de la Capital y por el ingreso a los concejos de unas diez localidades, entre ellas las más importantes del interior provincial.

En la provincia, aspiramos a un bloque de entre tres y cinco diputados provinciales, incluyendo el posible ingreso de un legislador por el departamento Orán.

Allá vamos.






DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!