Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15561 al 15580 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?Re:_Noti Noticias
NCeHu 618/13 - Cur Noticias
Re: NoticiasdelCeH Felipe V
Fw: Nuevo Libro de MAria Ed
619/13 - VIAJANDO: Noticias
620/13 - INSCRIPCI Noticias
621/13 - VIAJANDO: Noticias
622/13 - Big Data Noticias
623/13 - Seminario Noticias
624/13 - UNTREF: N Noticias
625/13 - El Gran H Noticias
626/13 - VIAJANDO: Noticias
627/13 - Lançament Noticias
628/13 - LA SUPUES Noticias
629/13 - PÁGINAS D Noticias
630/13 - invitaci Noticias
631/13 - Argentina Noticias
632/13 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe miguel a
633/13 - Higiene e Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15878     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 622/13 - Big Data y el turismo
Fecha:Domingo, 27 de Octubre, 2013  21:11:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 622/13
 
 

   Big Data y el turismo

 

Alfredo César Dachary

 

 

El turismo es una de las actividades económicas que más aprovechan de Big Data, debido a la necesidad de poder cruzar mucha información para organizar o vender viajes y ocio a los turistas.

En base a ello es que Amadeus encargó el estudio “La Revolución de Big Data: hacia una experiencia de viaje más inteligente” para explorar el potencial del uso de big data para transformar el negocio turístico y la experiencia de viajar, así como también los desafíos tecnológicos y operativos de la adopción de Big Data.

La mayor oportunidad que se le presenta a las empresas de viajes frente al uso de Big Data es el de adoptar la estructura cambiante de los datos para poder sacarle el máximo provecho, al mejorar la experiencia del pasajero, más opciones a un menor costo.

Este estudio describe una serie de recomendaciones para los proveedores acerca de la implementación de Big Data de manera eficaz en la industria del turismo ya que le permite una mayor interacción con los viajeros si se incorpora el uso de Big Data en la estrategia de distribución de los proveedores, manteniendo la privacidad y protección de datos, ya que es fundamental asegurar a los viajantes y a los reguladores, que los datos se utilizarán con mucho cuidado a fin de evitar malas aplicaciones.

Cada vez que se reserva un vuelo, un viaje en tren, la habitación de un hotel o un automóvil, se produce un rastro de datos y esto se torna más complejo cuando se genera a través de dispositivos móviles y redes sociales. Los datos son siempre un recurso muy valioso para los proveedores de viajes; la industria fue una de las primeras en adoptar los análisis de datos para obtener una ventaja comercial. Por ejemplo, los distribuidores globales, los programas de fidelidad y la optimización de precios se basan en estrategias analíticas de grandes volúmenes de datos y la industria ha sido pionera en este ámbito.

Hoy en día, la industria del turismo se encuentra en un momento decisivo de Big Data: el uso de Big Data tiene el potencial de reformar radicalmente el negocio turístico y la experiencia de viajar, por lo que las empresas que ya adoptaron el uso de Big Data de forma pionera y que ya tienen iniciativas en marcha, llevan una gran ventaja, aunque se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, pero para poder aprovechar al máximo los beneficios del uso de Big Data, los proveedores de viajes necesitan desarrollar un detallado plan de acción.

El otro problema que hay que resolver para entrar a Big Data es el que viene porque las tecnologías tradicionales de gestión de datos son incompatibles con las características que presenta Big Data: volumen masivo, desestructurado y flujo continuo de información, esto obliga a adquirir una nueva generación de software de procesamiento de datos para administrar Big Data.

Hay un gran número de nuevas tecnologías para que los proveedores de viajes investiguen cuando adopten el uso de Big Data, como las nuevas bases de datos, los nuevos lenguajes de programación: Python, Pig y Hive, las nuevas arquitecturas de hardware para el procesamiento de datos, como los ‘dispositivos’ que usan y el análisis de datos en memoria, características que forman parte del innovador panorama que ofrece el uso de Big Data.

Un ejemplo es la empresa española eDreams que no habría llegado a ser la mayor agencia de viajes online de Europa, con 14 millones de clientes, sin haber adoptado el modelo de Big Data, ya que procesa 60,000 combinaciones diferentes de vuelos y hotel al segundo, con el envío de 400 peticiones a nuestros proveedores, para presentársela a cada usuario.

El problema es tan de detalle y complejidad que cada asiento de cada avión de cada compañía aérea de todo el mundo tiene un precio diferente que puede variar según el grado de ocupación, del momento de la compra, pero además Big Data aporta la experiencia histórica de cada cliente, que se tiene en cuenta para darle la respuesta.

La central de reservas Amadeus insta a las empresas a que incorporen la herramienta y usan como argumento la investigación realizada por Thomas Davenport, de la Escuela de Negocios de Harvard, sobre la experiencia de Air France - KLM, Lufthansa, British Airways, Cathay, Eurostar, Kayak, Hoteles Marriott o el aeropuerto de Múnich, todas empresas punteras que están experimentando un enorme impacto por el uso de Big Data.

 En el informe que solicitó Amadeus se indica que las aerolíneas, los aeropuertos, los hoteles, las empresas ferroviarias y los distribuidores de productos turísticos deben plantearse esta estrategia para situarse a la vanguardia. Un ejemplo en la industria aérea comercial podría ser ahorrar 30 millones de dólares en 15 años con la recogida de datos realizada por los sensores que GE coloca en los motores de los aviones. Trece de las 25 mayores cadenas hoteleras de todo el mundo efectúan ya sus inversiones y sus ofertas comerciales, incluso el color de las paredes de los restaurantes o las habitaciones, cada vez más en función de sofisticados sistemas de análisis de datos de clientes.

El uso de Big Data le ofrece a las empresas de turismo un enfoque más coherente, ya que toda la información del cliente se puede acumular, en lugar de ser fragmentada, estrategia que aumenta la consistencia y mejora la relación con los clientes. Esto lleva a mejorar los análisis predictivos, por ejemplo, pueden utilizarse para identificar los productos y servicios que más coinciden que con las preferencias de los clientes.

El estudio de Amadeus plantea que las nuevas tecnologías para la gestión de Big Data, como Hadoop, son gratuitas o de bajo costo, por lo que el costo de gestionar Big Data en clúster de servidores genéricos utilizando Hadoop y otros software de código abierto puede ser de 15 a 20 veces menor que el costo de la tecnología de almacenamiento de datos utilizada por las tecnologías de generaciones anteriores. Las cadenas de hoteles, como Marriott, ya lideran los métodos multidisciplinarios de utilización de Big Data, lo que los ayuda a maximizar sus beneficios.

Los datos que genera el turista se dividen en múltiples funciones y unidades; los datos del pasajero de avión se reparten a lo largo de las operaciones de vuelo, manejo del equipaje, programas de fidelidad, entre otros, por ello el análisis de Big Data resulta más eficaz para las empresas de viajes que necesitan crear una fuente integrada de información del cliente, un proceso costoso y desafiante, que permitirá hacer un seguimiento más personalizado con mejores resultados.

Los entornos tecnológicos híbridos conducen a desafíos relacionados con la cohesión de la arquitectura, de la tecnología de la información y el correcto funcionamiento eficiente tanto del sistema nuevo como del viejo, ya que varias aerolíneas y hoteles siguen utilizando el Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPF), que no es compatible con Hadoop ni con ningún otro software de código abierto, lo cual obligaría a que éstos sean reemplazados al pasar a adoptar el uso de Big Data.

Otro tema que limita la expansión de Big Data en el turismo es la falta de trabajadores con habilidades en gestión y análisis de Big Data, lo cual es un desafío tanto dentro como fuera de la industria del turismo, y puede dificultar el progreso de la adopción de Big Data en estas compañías.

Las posibilidad que Big Data otorga en el análisis de fidelidad de los clientes les dio a las empresas de viajes ideas competitivas, que ahora son una característica cada vez más común en la industria. Los cambios rápidos le impiden a una empresa de viajes mantenerse por delante de sus competidores durante mucho tiempo, sólo los datos únicos y una innovación continua y experimentación con nuevas tecnologías, les dan mejores oportunidades a las empresas de viajes que quieren mantener su ventaja competitiva.

Un ejemplo importante de experiencia de Big Data lo da la alianza de Air France / KLM que está desarrollando un nuevo sistema de administración de ingresos que abarca todas sus aerolíneas y optimiza sus vuelos comerciales, por lo que los modelos de tarifas tradicionales estarán acompañados por medios alternativos de venta de inventario fungible, como es el modelo de subasta, lo que ayudará a las otras empresas de viajes a maximizar sus ingresos y hacer uso de los recursos de manera más eficaz.

La gran combinación de datos que genera el ciudadano en todos los equipos que posee y los que tienen las ciudades, aeropuertos y otros establecimientos, especialmente los bancarios generan una magnitud de datos que se reflejará con el uso de Big Data en un mayor conocimiento del futuro turista y con ello un proceso de negocios con mayores opciones de ampliación y beneficio para el comprador.

Así Big Data logra en el mundo del turismo un conocimiento más integral del potencial cliente, en un negocio de ventas de imaginarios aterrizados en territorios, que se venden más por lo que se presume que son que por lo en realidad representan; la fórmula más adecuada para mejorar el marketing mundial, que cada día cambia ante un mundo de potenciales turistas que exigen cada vez más diversificación y combinación de atractivos y aventuras.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 

 





DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fotógrafo español Visita la página en Facebook y dale a ME GUSTA!